3 de diciembre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Caldas innovadora

15 de julio de 2019
Por Camilo Gaviria Gutiérrez
Por Camilo Gaviria Gutiérrez
15 de julio de 2019

La innovación puede definirse como un proceso de transformación y evolución de lo previamente establecido para generar nuevos procedimientos, productos, tecnologías o metodologías organizativas. Innovar implica romper paradigmas de manera creativa para generar progreso y desarrollo.

Caldas es un departamento con inmensas riquezas en todos los municipios, las cuales se pueden potenciar mediante procesos de innovación que permitan la transformación productiva, la promoción del emprendimiento y el fortalecimiento de las cadenas de valor. Para esto es fundamental el acceso a las TICs como herramientas de colaboración y adquisición de conocimiento por parte de todos los habitantes del departamento.

La innovación y transformación productiva del sector agropecuario puede ser una fuente de riqueza y mejoramiento de la calidad de vida en Caldas y son diversos los frentes en los que se puede innovar. Sectores como el cacao, la panela, los frutales, la piscicultura y el café, entre muchos otros, requieren apalancamiento para el desarrollo de proyectos productivos con enfoque agroindustrial, transformación y modernización de los procesos de producción y acceso a nuevos mercados y canales de comercialización mediante las TICs.

Hoy el crecimiento económico del departamento se ubica en el 3.5%, pero el sector agropecuario solo crece un 1.3%, según cifras del DANE, esta brecha solo podrá acortarse mediante procesos de innovación y transformación.

En materia de innovación tecnológica para el agro, Caldas cuenta con un recurso invaluable como el Centro de Biología y Bioinformática Computacional, BIOS, que deber ser un gran aliado para investigación, biotecnología y creación de herramientas de inteligencia artificial al servicio de todos los agricultores del departamento. Es importante llamar la atención del gobierno nacional y a la ministra de las TICS Silvia Costaín, pues este año aún no se han girado los 2000 millones de pesos que por transferencias debe recibir este centro para su funcionamiento.

El turismo en Caldas es otro frente que ofrece grandes posibilidades para el desarrollo de procesos innovadores. Nuestro departamento es la columna vertebral del Paisaje Cultural Cafetero, sin embargo no hemos aprovechado las potencialidades que tenemos en materia turística. Tenemos un territorio con paisajes majestuosos, rica gastronomía, cultura, historia y miles de pequeñas fincas que pueden convertirse en una atracción turística para visitantes de todo el mundo.

Innovar es tener una visión transformadora del departamento, dinamizando la producción agropecuaria con vocación exportadora, el desarrollo de emprendimiento turístico, gestionando recursos nacionales e internacionales para apalancar proyectos productivos y disminuyendo las brechas entre las diferentes zonas.

Como lo dice Franc Ponti, uno de los más importantes expertos en innovación del mundo, «innovar depende del espíritu imaginativo de personas y equipos, y de la actitud creativa, renovada y constante de la gente». En conclusión con una actitud renovada de los caldenses, se puede transformar a Caldas.