28 de marzo de 2024

Augura intensificó medidas de control y prevención ante sospecha de presencia del hongo Fusarium R4T en Colombia alertado por el ICA

16 de julio de 2019
16 de julio de 2019
Imagen Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá
  • Ante la activación del plan de contingencia establecido por el ICA, Augura reforzó las medidas de bioseguridad determinadas y establecidas de tiempo atrás por el gremio bananero.
  • Ningún predio ubicado en la zona del Magdalena o Urabá, ha presentado la sintomatología de esta enfermedad.
  • El gremio bananero se ha preparado durante los últimos años en el conocimiento y manejo de esta enfermedad, a través del Centro de Investigación del Banano (Cenibanano).
  • Desde hace más de 5 años, Augura y el ICA han trabajado de manera conjunta y coordinada en las medidas necesarias para el control y la prevención de enfermedades en cultivos de banano y plátano.  

Medellín, julio 16 de 2019. La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) informó que trabaja de manera coordinada con las autoridades en las medidas de control y prevención ante el anuncio, realizado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), sobre la sospecha de la presencia del hongo conocido como Fusarium oxysporum f.sp. cubense raza 4 tropical  (Foc R4T) en cuatro plantaciones ubicadas en el departamento de La Guajira, en sitios aislados de los grandes centros de producción bananeros y plataneros del país.

Hay sospecha de síntomas de marchitez en cultivos de banano en La Guajira. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), está realizando todos los estudios de laboratorio para confirmar o descartar la presencia de la enfermedad. Por ahora tomamos con seriedad esta alerta temprana, que nos llevó a reforzar las medidas de bioseguridad determinadas por el ICA y establecidas de tiempo atrás por el gremio bananero. En ese sentido, hemos reforzado entre nuestros afiliados, productores y comercializadores la aplicación del protocolo fitosanitario, y el ICA ha tomado las decisiones necesarias para proteger la producción nacional. Ningún predio afiliado a Augura en la zona del Magdalena o Urabá, ha presentado la sintomatología de esta enfermedad”, afirmó el presidente (E) de Augura, Emerson Aguirre Medina.

A través del Centro de Investigaciones del Banano (Cenibanano), se inició en 2014 una labor de preparación, prevención y monitoreo particularmente del Fusarium R4T. El gremio bananero ha estado siempre atento a los últimos avances en investigaciones relacionadas con esta enfermedad, con el fin de entregarle a los afiliados información clara para la prevención.

Desde hace 5 años Augura en conjunto con el ICA promueve la investigación y formación de sus afiliados en la prevención del Fusarium y otras enfermedades y plagas. Somos el quinto país exportador y el tercero con la mayor área de exportación cultivada, tenemos una larga tradición de protección adecuada de nuestros cultivos, y vamos a continuar aplicando, como lo hemos hecho, los protocolos necesarios para el control y prevención de enfermedades. Es una responsabilidad de todos acatar las medidas de prevención y el protocolo fitosanitario establecidos por el ICA”, agregó el dirigente.

Augura hizo un llamado a mantener la confianza en su equipo, que se ha preparado y se encuentra al frente de la situación para atender las recomendaciones del ICA y a buscar como país las mejores alternativas para proteger la industria bananera, un sector que a lo largo de su historia, ha incorporado los más altos estándares internacionales de calidad.

El gremio continuará trabajando con sus afiliados y las autoridades en este propósito, y hace un llamado al manejo prudente y responsable de este anuncio del ICA. Se continuará brindando información, una vez las autoridades encargadas se pronuncien oficialmente.