28 de marzo de 2024

Actúa el Batallón Ayacucho Acción unificada en Arauca para contrarrestar la ola de criminalidad

10 de julio de 2019
10 de julio de 2019

Manizales, 10 de julio de 2019. El Ejército en Acción Unificada con las instituciones del Estado generan estrategias que permitan mejorar los índices de seguridad en el corregimiento de Arauca, afectado por una ola de criminalidad que ya cobra seis víctimas este año.

El Ejército, la Policía, Primeras Autoridades del municipio de Palestina (Caldas) y la gobernación de Caldas harán un trabajo integral, de acompañamiento y prevención a los araucanos. 

En desarrollo de un consejo de seguridad, se lograron varios acuerdos, se articularon acciones en las que todos los estamentos del Estado llegarán a esta localidad, y desde la perspectiva social, militar y policial logremos neutralizar cualquier tipo de amenaza”.

En efecto, con el objetivo de optimizar planes de acción y articular estrategias de seguridad que contrarresten cualquier hecho que vaya en contra del orden público en el corregimiento de Arauca, municipio de Palestina Caldas, el Ejército con el Batallón Ayacucho de la Octava Brigada orgánica de la Quinta División, asistió a una reunión convocada por el secretario de gobierno de Caldas.

Durante la jornada de trabajo los diferentes organismos de seguridad y autoridades civiles socializaron sus ofertas institucionales y priorizaron temas como microtráfico, presencia en las vías, controles en espacios públicos, índices de seguridad, aumento de pie de Fuerza e intervenciones en diferentes puntos del corregimiento con jornadas pedagógicas que generen campañas de prevención en el tema de consumo de sustancias psicoactivas.

El secretario de gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, resaltó que lo más importante de esta reunión es garantizar políticas de prevención y educación en la comunidad de Arauca. “Vamos a trabajar fuertemente con la Alcaldía de Palestina e implementaremos la oferta institucional que existe desde el Ejército, la Policía, la  Fiscalía, la gobernación de Caldas  y en concurrencia con Bienestar Familiar, garantizaremos un trabajo permanente con los niños” agregó.

Por su parte, el comandante del Batallón Ayacucho, teniente coronel Gerardo Avilán Villalba, anotó: “Efectivamente se realizó un consejo de seguridad, adicional al que ya se había realizado en el corregimiento de Arauca el viernes pasado, todo enfocado a sacar adelante la seguridad en el corregimiento, donde se están presentando algunos factores de inestabilidad, como el microtráfico y una serie de homicidios. Se lograron varios acuerdos, se articularon acciones en las que todos los estamentos del Estado llegaremos a esta localidad, y desde la perspectiva social, militar y policial logremos neutralizar cualquier tipo de amenaza”.

“Trabajaremos articuladamente con la Policía en sectores y veredas a los cuales difícilmente pueden llegar las otras autoridades. Se harán registros, control territorial y labores de inteligencia, además de la vinculación con personal de acción integral en la campaña que realiza la Policía Nacional en pro de los niños y adolescentes que consumen sustancias alucinógenas.” Concluyó Avilán Villalba