28 de marzo de 2024

Imputan en Colombia a exdirectivo de española Isolux Corsal por corrupción

19 de julio de 2019
19 de julio de 2019

Bogotá, 19 jul (EFE).- La Fiscalía colombiana imputó este jueves a exdirectivos de Bioenergy, filial de la estatal Ecopetrol, y de la española Isolux Corsal por presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato para construir una planta de etanol en el centro del país por más de 138 millones de dólares.

«La investigación está relacionada con el presunto interés indebido que habría llevado a la adjudicación de un contrato a la empresa Isolux Corsan para la construcción de la planta de etanol en Puerto López (Meta)», informó la Fiscalía en un comunicado.

Por el hecho fueron imputados el exgerente de Bioenergy Javier Leonardo Muñoz y el exrepresentante legal de Isolux Corsal Ignacio Juan Revilla Fernández.

El ente acusador explicó que «se presentaron dos consorcios, el gerente de la empresa aprobó la construcción de Isolux Corsan sin tener la experiencia técnica en la planta industrial de alcohol carburante, lo que llevó a generar retrasos en las obras».

Bioenergy es la filial de Ecopetrol que maneja el negocio de etanol y la planta «El Alcaraván», ubicada en Puerto López, tiene una capacidad para producir hasta 100 millones de litros al año.

Tras conocerse la imputación, Bioenergy emitió un comunicado en el que afirma que respeta la investigación de la Fiscalía y se mostró abierto a «brindar la información requerida por las autoridades de control».

«En Bioenergy contamos con altos estándares de contratación en todos los niveles, tenemos un manual de compras y contratación, así como con un código de ética que rige a todas las subsidiarias del grupo Ecopetrol», precisó la compañía.

Por último, la empresa señaló que el desarrollo de la misma se ha basado en el «respeto a las leyes y las normas colombianas». EFE