20 de julio de 2019
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‘Violencia política e irregularidades electorales siguen en aumento’: Moe

15 de junio de 2019
15 de junio de 2019

Bogotá 15 de junio de 2019. Encontrar una ruta de prevención y mitigación de los ataques a líderes políticos y comenzar las comisiones de seguimiento electoral, tanto a nivel nacional como local, son algunas de las prioridades que, a juicio de la Misión de Observación Electoral-MOE, se deben implementar a menos de cinco meses de las elecciones y que hacen parte del balance preelectoral entregado por la organización.

Hay cinco temas que por ahora deben concentrar y generar mayor sincronía en la labor de las distintas autoridades nacionales y locales con responsabilidades sobre las elecciones de octubre.

  1. Violencia política

La MOE ha monitoreado el comportamiento de la violencia mes a mes desde el inicio del calendario electoral, el pasado 27 de octubre de 2018. Desde entonces, mayo ha sido, por mucho, el mes más violento registrado.

Para la MOE es especialmente preocupante el hecho de que las agresiones en contra de precandidatos a los comicios locales de 2019 se están presentando con mayor anterioridad en comparación con lo ocurrido en 2015. Según los registros de la organización en 2015 se presentaron 15 agresiones contra precandidatos a Alcaldías en los comicios hasta mayo de ese año, mientras que en lo corrido de 2019 se han registrado 24 agresiones, entre ellas cinco asesinatos. De esta forma se evidencia que, pese a que el país debería estar en proceso de consolidación de la paz en todo su territorio, la violencia política no sólo se está presentando con más antelación, también de forma más frecuente y letal.

Desde el 27 de octubre de 2018 hasta el 27 de mayo de 2019, la MOE ha registrado 228 líderes políticos, sociales y/o comunales víctimas de violencia política a nivel nacional. De estos, 65 (29%) fueron asesinados. La MOE llama la atención sobre los casos de asesinato y atentados a precandidatos a las alcaldías, puesto que ya van cinco precandidatos asesinados en este periodo de tiempo. Las agresiones se han presentado en 111 municipios (9.8 % del total nacional) en 22 departamentos (70%) del país.

Sobre los 87 hechos de violencia que se registran en el mes de mayo, la directora de la MOE, Alejandra Barrios Cabrera, afirmó que “la violencia política en mayo estaba prevista desde principio de año, pues se había advertido en su momento sobre el riesgo de que en momentos clave del calendario electoral, como las consultas partidistas en mayo, la inscripción de candidatos en julio, o las elecciones mismas en octubre coincidieran con incrementos en la violencia, como se ha observado en años anteriores”.

Para la MOE es urgente buscar una ruta de acción articulada de las autoridades, específicamente dirigida a prevenir y mitigar la violencia contra líderes políticos, pues el Plan de Acción Oportuna del actual Gobierno se enfoca en líderes sociales, comunales y periodistas, sacando a los precandidatos y líderes políticos quienes, conforme avance el proceso electoral y se aumente su exposición, serán más afectados por la violencia.

2.Tribunales de Garantías Electorales

Es importante contar con mecanismos de control de las campañas electorales en los territorios, por lo que se hace necesario que el CNE instale los Tribunales Seccionales de Garantías y Vigilancia Electoral con la suficiente capacidad, formación, credibilidad e independencia para cumplir con sus funciones. “Se requiere que estos sean establecidos con suficiente antelación para que se pueda hacer un control efectivo del desarrollo de las campañas en lo que se refiere a publicidad, financiación e inscripción de cédulas”, comentó Barrios.

Es materialmente imposible que los Tribunales ejerzan una efectiva intervención sobre irregularidades relacionadas con publicidad y financiación de las campañas electorales si no se está acompañando el desarrollo de las mismas. Esto tiene como consecuencia que las decisiones de las autoridades no se emiten en tiempo real y por lo tanto no son efectivas para controlar el equilibrio de las campañas.

De otra parte la MOE señaló que es fundamental que se brinden a todas las organizaciones políticas garantías de independencia y neutralidad. Esto evita conflictos de interés y brinda confianza sobre el control y vigilancia que los tribunales deben hacer frente a la contienda electoral a nivel departamental .La MOE recomienda que se haga pública la lista de elegibles de los Tribunales, con sus respectivas hojas de vida, con el fin de posibilitar la revisión por parte de los partidos políticos, la MOE y la ciudadanía, antes de la fecha de posesión.

3. Irregularidades electorales

Se registra una totalidad de 168 reportes sobre presuntas irregularidades y anomalías electorales en el período comprendido entre el 27 de octubre de 2018 y el 31 de mayo de 2019, de los cuales 97 corresponden a irregularidades en la publicidad y medios de comunicación y 30 a irregularidades que hacen referencia a la participación indebida en política por parte de servidores públicos.

Tipo de Irregularidad N° de Reportes Porcentaje
1 Irregularidades en Publicidad y Medios de Comunicación 97 58%
2 Irregularidades en la Función Pública 30 18%
3 Irregularidades en el Voto Libre 23 14%
4 Irregularidades en la Inscripción de Cé-
dulas
15 9%
5 Irregularidades en las Calidades de los Candidatos 1 1%
6 Irregularidades por parte de las Autori-
dades Electorales
1 1%
7 Irregularidades en la Financiación 1 1%
Total 168 100%

La ciudadanía ha reportado irregularidades electorales en 22 de los 32 departamentos del país, sumando a Bogotá D.C. Los departamentos con más reportes ciudadanos son: (i) Antioquía con 22; (ii) Valle del Cauca con 22 y Tolima con 20.

La MOE ya tiene habilitada la herramienta www.pilasconelvoto.com para la recepción de irregularidades electorales. Este sistema de información en el pasado ha entregado al Estado colombiano alrededor del 70% de toda la información sobre irregularidades electorales que reporta la ciudadanía en todo el país.

4. Inscripción de cédulas

Desde 2015, gracias a los datos proveídos por la Registraduría Nacional, la MOE le hace seguimiento en tiempo real a la inscripción de cédulas.

Con base en este indicador, la MOE ha señalado las inscripciones atípicamente altas en regiones como los municipios petroleros del Meta (Puerto Gaitán, Cabuyaro, El Dorado, Barranca de Upía, Castilla la Nueva, entre otros), los mineros de Cesar (La Jagua de Ibirico y Becerril) y otras regiones del país como el norte de Chocó.

“Desde los primeros comités sobre la inscripción de cédulas la MOE ha señalado la importancia de que el CNE haga una depuración correcta de las inscripciones, para prevenir la anulación masiva de inscripciones válidas que pudo ocurrir en 2015”, explica la directora Barrios.

En este sentido, es necesario que otras entidades del Estado como el DANE, la Unidad de Víctimas y las superintendencias colaboren con la Autoridad Electoral, facilitando datos que permiten determinar la residencia de las personas, para que la revisión del CNE pueda ser precisa.

5. Grupos Significativos de Ciudadanos

Con corte al 27 de mayo pasado, la MOE publicó su más reciente informe sobre Grupos Significativos de Ciudadanos (GSC). A dos meses del fin del periodo de inscripción de comités para la recolección de firmas, con 1.164 inscritos, ya se superó el elevado número de comités inscritos en 2015. La MOE ha venido señalando el fenómeno del gran incremento de comités inscritos para la promoción de GSC en las elecciones de los últimos años.

La MOE ha señalado el riesgo de que se esté utilizado esta figura para hacer campaña extemporánea o para ejecutar recursos de financiación ilegal. En el pasado se han visto casos de candidatos que conforman un GSC pero que terminan avalados por partidos políticos, logrando llevar a cabo posibles actos de campaña meses antes del inicio formal de la misma.

Así mismo, la MOE ha señalado con anterioridad al Consejo Nacional Electoral la necesidad de vigilar en tiempo real la financiación de los comités promotores de GSC, para ejercer un control efectivo sobre los ingresos y gastos efectuados por estos comités en el marco de la recolección de firmas, y detectar así, si los hay, casos de financiación ilegal de campañas.

Finalmente la MOE señaló que es importante la convocatoria a una segunda Comisión de Seguimiento Electoral que tenga como objetivo una revisión conjunta de los planes que cada entidad tiene para hacer frente a los procesos de inscripción de candidatos, seguimiento al cumplimiento de la ley de garantías, financiación de las campañas y monitoreo de los delitos e irregularidades electorales.