29 de marzo de 2024

Universidades de Los Andes, Nacional y Javeriana, las mejores de Colombia

19 de junio de 2019
19 de junio de 2019

Bogotá, 19 jun (EFE).- Las universidades de Los Andes, Nacional y Javeriana son las tres mejores de Colombia, según el ránking anual QS World University 2020, divulgado este miércoles.

En el listado, producido por la consultora internacional en educación superior Quacquarelli Symonds (QS), la Universidad de Los Andes, que en la clasificación de las mejores universidades del mundo para 2019 estaba en el puesto 272, avanzó al 234 y ocupa el octavo lugar en América Latina.

Por su parte, la Universidad Nacional de Colombia alcanza su mejor posición situándose en el puesto 253, un avance de más de cuarenta lugares en comparación con la tabla para 2019 en la que apareció como la número 275.

En tercer lugar figura la Universidad Javeriana (468), con un avance considerable frente a la clasificación anterior, cuando apareció en la franja de 521-530.

Según el estudio de QS World University, en el primer lugar mundial, por octavo año consecutivo, se mantiene el Massachusetts Institute of Technology (MIT), con sede en Cambridge (EE.UU.), seguida por las también estadounidenses universidades de Stanford y Harvard.

El ránking de las cinco mejores del mundo lo completan las universidades de Oxford (Reino Unido), en cuarto lugar, y el California Institute of Technology (Caltech).

La Universidad de Buenos Aires (UBA), en el puesto 74, es la mejor posicionada entre las 88 universidades latinoamericanas que aparecen dentro de las primeras mil instituciones a nivel mundial.

La información de QS añade que el gran crecimiento de las universidades colombianas en las clasificaciones internacionales se debe al alto nivel de empleabilidad de sus egresados.

«Las universidades colombianas están mejorando, principalmente, gracias a las buenas opiniones de los empleadores que contratan a sus graduados», subrayó la entidad en un comunicado.

En total, son 12 las universidades colombianas que aparecen en el listado de las mil mejores universidades del mundo.

Después de Los Andes, la Nacional y la Javeriana figuran el Externado de Colombia (480), la Pontificia Bolivariana (551-560), la Universidad de Antioquia (651-700) y el Icesi (701-750).

El listado de las universidades colombianas lo completan las de La Sabana y del Rosario, ambas en la franja de 751-800; la del Norte, la del Valle y la Eafit, todas entre los puestos 801 y 1000. EFE