20 de septiembre de 2019
Aguas de Manizales. Banner septiembre de 2019.

Seguramente que a Santrich lo condenarán y extraditarán, pero de ahí a que lo traten como un leproso, hay mucho trecho

16 de junio de 2019

Por La Bruja sin escoba

Imagen El Tiempo

En este país de fariseos le han dado hasta con el tarro de la basura al ex guerrillero Jesus Santrich, comprometido ahora en un supuesto negocio para proveer de cocaína al cartel de Sinaloa.

De acuerdo con las instituciones vigentes, que no han sido derruidas pese al querer de algunos, Santrich está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia, como corresponde a su condición de aforado; según lo conocido hasta ahora, parece que el hombre está metido hasta las gónadas en el sucio negocio, pero no puede ser que lo señalen y condenen antes de tiempo en un país que se precia de una cosa que llaman Estado de derecho.

Seguramente a Santrich lo condenarán y extraditarán, eso sí, después de surtido un proceso a todas luces legal y acorde con la institucionalidad.

Pero de ahí a que lo traten como un leproso una multitud de fariseos, hay mucho trecho.

SI ASI FUERA….

Si por la presencia de delincuentes, antisociales, sospechosos, autores y cómplices de bellaquerías de toda clase, el Congreso de Colombia debería estar cerrado hace tiempos.

Que una Comisión de la Cámara con su presidente a la cabeza suspenda la sesión para protestar por la presencia de Santrich, es el colmo del ridículo.

El del Senado, Ernesto Macías, debería hacer lo propio y no volver a convocar esa unidad, pues también allí hay personal suficiente no recomendable ni digno de presentar, estudiar y aprobar las leyes.

O es que sólo son indeseables los antisociales o ex antisociales que pertenecieron a las Farc ? En las otras colectividades sí que abundan, y nadie ha protestado ni pretendido levantar sesiones en señal de una protesta que no se compagina con la realidad.

ENCUESTAS CHIMBAS

Malas o buenas, aceptadas o rechazadas, las famosas encuestas que muestran o pretenden mostrar tendencias en vísperas de cualquier elección, son una realidad y un mal necesario.

Pero sí hay algunas que hacen el ridículo, como la última del Centro Nacional de Consultoría contratada por el noticiero CM&, en relación con los aspirantes a la alcaldía de Medellín.

Esa muestra indagó por cuatro personas, de las cuales dos no son candidatos, e ignoró a otras cuatro o cinco que sí van a estar en la contienda regional del 27 de octubre.

Según dicha encuesta, en Medellín encabeza Alfredo Ramos, hijo de Luis Alfredo Ramos Botero con un 124% de las preferencias, seguido del concejal de la U, Jesús Aníbal Echeverri, con un 8%.

Los otros dos que figuran en la encuesta, Aura Marleny Arcila y Carlos Alberto Zuluaga, ni son ni han sido candidatos, si acaso aspirantes jamás oficializados. Con encuestas tan chimbas como esa, no se orienta a los potenciales  electores pero sí se les engaña en forma descarada.

Pónganse serios señores de CM& y el Centro Nacional de Consultoría.

Y ESO POR QUÉ ?

Esta semana se dio en Medellín el que es posiblemente el  golpe más certero propinado por las autoridades a la delincuencia organizada. Se trata de  la captura de alias “Clemente”, quien según las autoridades  era el máximo jefe de  algo que hace rato llaman “La Oficina”.

Tan determinante era  el tipo en la estructura criminal que azota a Medellín y al área metropolitana, que la noticia no la pudo dar el alcalde, Federico Gutiérrez, como hubiera sido lo lógico desde  la propia capital antioqueña, sino que fue llamado por el gobierno central para que la comunicara desde el  Palacio de Nariño, al lado del propio presidente de la república.

Hasta el momento nadie tiene una explicación clara y suficiente sobre el porqué de ese extraño desplazamiento para anunciar una noticia,  salvo que implícitamente signifique un espaldarazo a largo plazo para cualquier aspiración que pueda tener hacia más altos destinos el actual administrador de la capital antioqueña

De todas maneras no dejó de ser significativa la situación.

SI ESTA NO PROSPERÓ….

Si en la historia reciente del país ha habido una moción de censura con el camino casi allanado para que prosperara, fue la última que se votó en el Congreso esta semana contra el ministro de  la defensa, Guillermo Botero.

Sus constantes metidas de guayo que han hecho de ese funcionario el más controvertido en el actual gobierno, lo tenían casi listo en la rampa de lanzamiento que se esperaba fuera activada en cualquier momento.

Pero sin sorpresa alguna, volvió a ratificarse que el mecanismo de la moción de censura, aunque es un instrumento valioso y democrático en cualquier país, en Colombia no funciona por el poder que hacen valer todos los gobiernos, y el actual no es la excepción.

La sorpresa, sin embargo, no resultó ser que no prosperara la moción, sino la  apabullante votación con la cual fue rechazada: 120 representantes la negaron contra 21 que la defendieron hasta el final.

Ante esa realidad solo queda esperar la próxima embarrada de Botero.

¿A QUIÉN LE CONVIENE ACABAR CON LA JEP Y LAS CORTES?

Esta semana, mientras se libaban uno que otro brebaje, las brujitas sin escoba, observando el espectáculo que ofrecen los honorables congresistas, soltaban preguntas como: ¿Estos personajes que atacan a las Cortes leerán las sentencias? Pareciera que no y que lo único que les interesa es criticar y buscar la forma de acabarlas y dejar una sola Corte. ¿A quiénes les interesa y por qué?

¿Por qué tanta gritería contra Santrich si el señor no ha sido juzgado, ni le han comprobado nada? Analicen y verán.

¿Cuántas veces han extraditado a personas que cuando llegan al juicio en Estados Unidos quedan libres porque no hay pruebas?

¿Por qué quieren terminar con la JEP? ¿A quién le conviene que se acaba y por qué? Vayan sacando conclusiones.

CON ENCUESTAS DE LA CONSULTORÍA

Esta semana el Centro Nacional de Consultoría llamó a teléfonos fijos para medir la intención de voto de los bogotanos. Al parecer la encuesta fue solicitada por Claudia López, por el tipo de preguntas. No interrogaban por temas relevantes como movilidad, seguridad, educación, salud, empleo, sino por los derechos de las minorías, si había feminismo en Colombia y qué papel le daría a una mujer en la alcaldía.

Buscan una buena excusa para triunfar.

LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE IZQUIERDA CON CLAUDIA LÓPEZ

Hace unos meses, la candidata del partido verde decía que no era la ficha de Petro, ahora se anuncia que los partidos políticos de izquierda tendrán un candidato único para la Alcaldía de Bogotá.

El próximo 5 de julio se anunciará el mecanismo que utilizarán para escoger al candidato entre Claudia López, Celio Nieves, Jorge Rojas, Luis Ernesto Gómez y Hollman Morris.

Desde ya se escuchan los gritos de la periodista con sus colegas a quienes les prohibió que le preguntaran por su posición sobre Venezuela.

EL PICO Y PLACA DE CLAUDIA LÓPEZ

Luego de conocerse la determinación de la Corte Constitucional que permite la sopladera de los viciosos y de los cochosos en los parques, la candidata Claudia López sorprendió a la ciudadanía cuando propuso una restricción por medio de horarios.

¿Se imaginan? En un parque como el Simón Bolívar al cual van más de 100 mil bogotanos los domingos a descansar, hacer deporte o caminar simplemente se diría: “De 8 a 10, niños”, “de 10 a 12 sopladores”, “de 12 a 2 gateadores” y de “2 a 4”, chupadores. Noooo. Como para volverse loco.

Y los niños corriendo por ahí y los papás detrás de ellos para sacarlos del parque porque ya vienen 20 tombos persiguiéndolos para que quienes están en el libre desarrollo de la personalidad se metan sus 20 mil de bareta.

Como para una película. Taitas cascados, madres con celulares haciendo tomas de los polochos cascándoles a unos y a otros y al fondo dos malevos con tremendos cachos.

Esto sólo pasa en Colombia, la verdad.

EL GALLO ES LUNA

Mientras descienden las intenciones de voto por Claudia López y aumentan las de Miguel Uribe y Carlos Fernando Galán, David Luna recibe las bendiciones de varios patriarcas de la política, entre ellos el de Germán Vargas, quien definitivamente se quedó con los coscorrones guardados para otra oportunidad.

David Luna puede ser el personaje que más puestos tiene en Bogotá. Ha hecho un trabajo por las localidades y con su paso por el Ministerio de las Tic le dio un apoyo a la ciudad.

La contienda se pondrá buena en las próximas semanas cuando se abra el partidor por las elecciones de octubre. Se prevé una unión. Fijo.

RESULTÓ MÁS FALSO QUE UN BRSIERE

Esta semana la brujita se embejucó. Resulta que el agresor a periodistas Hernán Gustavo Castro Alcárcel, director de la enmermelada revista “Congreso” se presenta como Jurisprudente, periodista y rector. El personaje de marras decía que se había graduado en la Universidad La Gran Colombia. ¡Mentira!, ¡Qué cañazo!, como diría el buen Édgard Artunduaga.

Tiene un título más falso que un billete de ocho pesos. Los directivos de esa alma máter lo desmintieron. “No fue ni ha sido estudiante del Programa de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales; por lo tanto, no es egresado”, dijeron en misivas a los medios de comunicación.

Mientras tanto el comunicador Gustavo Castro Caycedo pedía a sus colegas que dijeran el nombre completo de abusador: Hernán Gustavo Castro Alcárcel, porque lo estaban perjudicando.

Claro, una cosa es un ilustre zipaquireño autor de más de 20 libros, exdirector de Inravisión y RCN Radio y otra, un lagarto de siete suelas.

EQUIPO  IDEAL DE LA LIGA AGUILA I-2019

Al concluir el miércoles anterior la Liga Aguila 1-2019,  con el título para el Junior de Barranquilla, la Dimayor dio a conocer el onceno ideal del semestre, de acuerdo al seguimiento que hace la empresa consultora OPTA.

Los seleccionados, son los siguientes jugadores.

Neto Volpi, Deportivo Pasto.  Se convirtió en el arquero que completó más veces su valla invicta en el torneo (12); también fue el que menos goles recibió (15) entre los que disputaron más de 10 encuentros.

Edison Restrepo. Unión Magdalena. El jugador de Unión Magdalena con más remates bloqueados (15) y despejes (70); además, marcó dos goles.

Julián Quiñones. Deportes Tolima. Segundo jugador con más despejes en la Liga Aguila I-2019 (103); además, fue el futbolista de Tolima que ganó más duelos individuales (107).

Matías de los Santos. Millonarios. Defensor que anotó más goles en el Apertura (3); también fue el jugador de Millonarios con más despejes (72).

Andrey Estupiñán. Deportivo Pasto. Fue el jugador con más faltas ganadas (95), penales recibidos (3) y duelos individuales ganados (251) en el Apertura 2019.

Luis Narváez. Atlético Junior.  Máximo goleador del Junior en la Liga Aguila I-2019 (6 goles); los logró con solo siete remates a portería.

Víctor Cantillo . Atlético Junior. Unico jugador en superar los 1.000 pases acertados en el Apertura 2019 (1253); además, aportó cuatro asistencias.

Yesus Cabrera. América de Cali. Máximo asistidor del torneo (10), logrando al menos cuatro asistencias más que cualquier otro jugador; a su vez, creó 80 chances en total, 34 más que su rival más cercano.

Juan Dinenno. Deportivo Cali. Fue el jugador que intentó más remates en la Liga Aguila I-2019 (99); anotó más goles (15) que todos sus compañeros combinados en el torneo (13).

Germán Cano. Independiente Medellín.  Marcó 21 goles y fue el máximo anotador del Apertura 2019; los convirtió en 40 tiros acertados al arco (20 PJ).

Marco Pérez. Deportes Tolima.  Máximo goleador de los Cuadrangulares (5 goles); también fue el jugador de Tolima con más goles en todo el Apertura (10), y el segundo con más minutos, 1611, excluyendo arqueros.

(FUENTE: OPTA)

EL DESCACHE DE SANTA FE

A unas semanas de comenzar el nuevo torneo, los directivos del primer campeón de fútbol de Colombia, enviaron los precios de las boletas para sus socios y abonados.

Más de un hincha se enfureció. “¡Cómo es posible que aún no se conozca con quiénes va a jugar y ya estén vendiendo espejismos!” decían embejucados.

Santa Fe quedó en el último lugar del torneo y crece el rumor según el cual les pagaron a los jugadores para que no hicieran goles y para que llegaran a esa instancia.

Se presume que este segundo semestre las cosas irán de igual manera hasta cuando los socios se pongan de acuerdo o compran o venden las acciones.

AGUAPANELA EN BOTELLA

Se llama Marimba. Una idea de Sabor, un sueño Sabor a dulce, una dulce sensación a Limón, un atardecer en un Trapiche. Así se describen en Marimba una idea de emprendimiento encantadora para Colombia.

En Colombia, explican las fabricantes, se ha venido hablando de la crisis del sector panelero, pero gracias al talento y tal vez al buen consumo de esta bebida más que energizante, hoy tenemos una nueva opción de refrescarnos luego de cada comida.

La panela, agregan, nos aporta vitaminas A, C, B1, Calcio, Hierro y Potasio. Quita la sed y es el perfecto reemplazo para las polémicas y dañinas bebidas azucaras como gaseosas o jugos artificiales.

Ya les llegó la competencia a las bebidas gaseosas y sostienen que dentro de poco se conseguirá el preciado líquido en las tiendas de barrio.

CUBA Y SU EXPORTACIÓN DE SANTERÍA

Los asesores cubanos, además de ser los guardianes de Nicolás Maduro, de inmiscuirse en temas de seguridad nacional, de realizar espionaje en países vecinos, son expertos comerciantes de brujería.

El periodista venezolano David Placer en su nuevo libro “El dictador y sus demonios, la secta de Nicolás Maduro que secuestró a Venezuela”, cuenta que tanto la santería como el saibabismo se tomaron al vecino país.

“El canciller Jorge Arreaza no solo es devoto, sino que vivió en el ‘ashram’ –lugar de meditación– de Sai Baba en Puttaparti, India, donde yo estuve tres semanas para esta investigación”, relata el periodista.

“Justo durante la promoción de mi libro, el ex director de inteligencia Hugo Carvajal salió a decir que Maduro ordenó enviar medio millón de dólares en un avión de PDVSA a La Habana para rituales de santería. No doy fe de montos similares, pero tengo el testimonio de una ex trabajadora de Miraflores que me explicó todo un sistema de auditoría presidencial para camuflar como material de papelería los gastos en velones, útiles de santería y animales para sacrificar como chivos y gallinas”, contó Placer al diario El Comercio de Perú.

Y mientras tanto, en las calles de Colombia, Ecuador, Perú y Argentina, venezolanos pidiendo limosna.

No hay derecho.

UN DESCANSO: BOLÍVAR ROMÁNTICO

Durante un tiempo el Libertador estuvo enamorado de Bernardina Ibáñez a quien le escribía frecuentemente. Esta es una de sus misivas:

“Para la melindrosa y más melindrosa bella Bernardina. Mi adorada B…. lo que puede el amor!!!. No pienso más que en ti y cuanto tiene relación con tus atractivos. Lo que veo no es más que la imagen de lo que imagino. ¡Tú eres sola en el mundo para mí! Tú, ángel celeste, sola animas mis sentimientos y deseos más vivos. Por ti espero tener aún dicha y placer, porque en ti está la que yo anhelo.

Después de todas estas y otras muchas cosas que no te digo por modestia y discreción, no pienses que no te amo. No me acuses más de indiferente y poco tierno. Ya ves que la distancia y el tiempo sólo se combinan para poner en mayor grado las deliciosas sensaciones de tus recuerdos. Es justo no culparme más con tus vanas sospechas. Piensa sólo en lo que no puedes negar de mi pasión y constancia eterna. Escríbeme mucho; ya estoy cansado de hacerlo yo, y tú, Ingrata, no me escribes. ¡Hazlo! O renuncio a este delicioso alivio.

Adiós, Tu enamorado.”

65 AÑOS DE LA TELEVISIÓN COLOMBIANA

El 13 de junio se completaron 65 años de la televisión en Colombia. Poco a poco se ha ido construyendo el trascendental momento.

El general Gustavo Rojas Pinilla encomendó el proyecto a un joven de 22 años y abogado de la Universidad Javeriana: Fernando Gómez Agudelo.

En la Radiodifusora Nacional Gómez Agudelo tenía el programa dominical llamado ‘Discoteca’, donde pasaba discos de música culta: Bach, Beethoven, Mozart.

El primer presentador que tuvo la televisión, fue Julio Sánchez Vanegas, quien esa noche, tipo siete de la noche, hizo los honores para que el dictador se dirigiera al país a través de unos 400 televisores que se habían vendido entre Bogotá y Manizales.

El general Rojas le dio a Gómez Agudelo un año para el montaje, pero el gomoso de los medios tardó tan solo 8 meses para hacer la primera transmisión.

Le dieron los sótanos de la Biblioteca Nacional para montar allí los estudios. Un día les preguntó a los bomberos qué tendría que hacer si ocurriera un incendio. Nada, le contestaron, porque no hay mangueras.

Entonces Gómez Agudelo las compró. Después de la caída de Rojas Pinilla lo llamaron a juicio por peculado. Situación que supo explicar el melómano.

EL COLOMBIANO TROVADOR

Durante los últimos 5 años, Carlos Villada organiza La Chicharronada de los medios, días antes de la celebración de la Feria de las Flores de Medellín.

Además de ser un encuentro entre colegas, hay un concurso que llama poderosamente la atención: el de trovas.

La competencia surgió como algo espontáneo en la III versión y uno de los que salieron al ruedo para competirle a los grandes fue Luis Miguel de Bedout, presidente de El Colombiano.

Se puso el apodo de “el colombianito” e hizo un espectáculo de primer orden. A tal punto que ya la competencia de trovas se volvió una institución y los comunicadores cada año preparan sus mejores versos.

Este 27 de julio se reunirán otra vez y esperan que Luis Miguel siga siendo el Rey de rimas.

MÁS DE LO MISMO

Lo que se pensaba que tendría un cambio, La Luciérnaga será más de lo mismo con la llegada de Gabriel Delascasas. Más oportunidad para que don Jediondo tenga secciones como las de Emeterio y Felipe, las canciones desentonadas del conductor del programa y los chistes flojos y repetidos de Alerta.

Se esperaba que el esposo de la presidente de la ANATO llegara con ideas novedosas para esta nueva versión del programa que inventaran Yamid Amat y Hernán Peláez.

UN TIPO DE BUENAS

Hay personas que gozan de buena suerte. Una de ellas es Jairo Martínez. Es el típico personaje que llega a una reunión y lo nombran para algo. Hizo algunos semestres de Publicidad en su natal Cartagena. Colaboró con el Festival de Cine de José Nieto. Luego viajó a Estados Unidos para probar suerte. Comenzó como mesero y un día conoció a Angela Carrasco, a ella le pareció que podría colaborarle en algunas diligencias, lo mismo pensó Chayanne.

Se metió en el mundo del espectáculo y un día lo nombraron promotor en Sony Music. De allí los Estefan los invitaron a realizar diligencias y a buscar entrevistas para sus cantantes. Por esos días llegó Shakira a la firma y le dieron el trabajo de acompañarla a las visitas a los medios.

Como se movía entre periodistas y colombianos, de repente algunos ciudadanos descubren que pueden elegir un representante a la Cámara en representación de los colombianos que viven en el exterior. Con una mínima votación sale elegido Jairo, quien fue al Congreso a calentar pupitre. No presentó una sola propuesta de Ley. Nada.

Después lo llaman como jurado a un programa de caza talentos y allí Amparo Grisales le pegaba unas vaciadas del otro mundo. ¿Se acuerdan?

Ahora presentará un programa de entretenimiento para hacerle competencia a La Red.

Es un tipo con suerte, sin lugar a dudas.

MINCOMERCIO ENTREGÓ CIRCUITO ECOTURÍSTICO EN LA CIÉNAGA GRANDE DE SANTA MARTA

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, entregó a la comunidad la obra del Circuito Ecoturístico por los pueblos palafitos de la ciénaga Grande de Santa Marta.

El proyecto tuvo un costo de $12.700 millones y aportará al desarrollo turístico de la región. Dicha infraestructura incluye un parador turístico en el municipio de Puebloviejo y un punto de embarque y desembarque en el corregimiento de Nueva Venecia, municipio Sitionuevo, departamento del Magdalena.

 La obra cuenta con portería para el control de acceso vehicular, parqueadero para 16 automóviles, recepción, restaurante en 2 plantas y con capacidad para 80 personas, plazoleta de artesanías con 8 locales comerciales, zona de eventos que alberga 100 personas y faro mirador de 12 metros de altura. Las plataformas flotantes de Puebloviejo y Nueva Venecia tienen un área de 130 metros cuadrados cada una.

LA MEJOR BANDERA ES LA PAZ

A Santrich se le pueden atribuir todos los delitos que se quieran. Nadie ignora su accionar violento en las Farc. Su arrogancia, sus gestos despectivos y provocadores lo hacen antipático e insoportable para buena parte de los colombianos. Pero condenarlo sin ser oído ni juzgado es un exabrupto. Lo cobija la presunción de inocencia, y hay que respetar el ordenamiento jurídico. Si sale culpable, que se le aplique todo el rigor de la ley.

Los brotes que surgen para terminar con la JEP son alaridos en el vacío. “Hacer trizas los acuerdos” es vano intento. Es caso juzgado, y como tal debe acatarse. La mejor bandera es la de la paz.

Gustavo Páez Escobar