28 de marzo de 2024

Pantalla & Dial Se fue el gran Mike

14 de junio de 2019
14 de junio de 2019

Se fue para siempre el gran periodista deportivo, Mike Forero Nougués, padre de esta especialidad informativa, y ejemplo para quienes practican este género periodístico. Como le sucedió al Maestro Germán Arciniegas, Mike también ansiaba cumplir 100 años, pero el destino se lo negó: los dos murieron a los 99, poco tiempo antes de completar su sueño.

Mike periodista que ejerció siempre con responsabilidad y acierto, fue dirigente deportivo, y conocía tanto este campo, que llegó a ser vicepresidente del Comité Olímpico y Director de Coldeportes.

CARACOL PRISA.

El ambiente en estos tiempos de cambio no son los mejores para esta casa radial. La salida de Andrés Muñoz, sorprendió no solo a sus compañeros sino también al medio, en el que este ejecutivo de ventas goza de muy bien ganada imagen con una gestión sobresaliente.

Andrés, comenzó su actividad en la radio desde la base, como locutor “bombillo” de las frecuencias juveniles, y paralelamente a su trabajo en Radio Caracol, estudio Comunicación Social y negocios internacionales, y se estructuró profesionalmente. Muñoz era el segundo a bordo en Prisa Caracol, y el más seguro sucesor de Juan Ignacio Reglero.

POCO AFORTUNADA GESTION DE REGLERO.

Juan Ignacio Reglero llegó a Colombia precedido de una imagen positiva como hombre de medios, de él esperábamos un cambio positivo para Radio Caracol, pero este no se ha dado a la fecha.

La gestión de Reglero frente a la ex primera cadena radial de colombiana no ha sido la más afortunada; los  cambios y movimientos que ha realizado, en nada han beneficiado a la cadena Caracol, que  ha perdido audiencia ante la ascendente Blu Radio.

El ambiente que se percibe en Prisa Colombia, es de incertidumbre. José Ignacio no ha entendido que  la radio que se hace en España y México, es muy diferente y ajena a nuestra idiosincrasia. Le recomendamos asesorarse de profesionales colombianos que han hecho líder a nuestra radio a nivel iberoamericano.

CASTRO CAYCEDO AFECTADO POR HOMONIMO.

Ha sido noticia muy desagradable la agresión cobarde a la indefensa periodistas Maryory Andrea Carvajal, por parte de un truan llamado Hernán Gustavo Castro Arcángel, director de una revista del Congreso, que han tildado de pirata.

Y resulta que por ligereza y falta de rigor informativo, los periodistas de algunos medios no dieron el nombre real del agresor, y por lo menos uno, “de mala leche”, habló del periodista Gustavo Castro. Y claro, por el medio homónimo Hernán Gustavo Castro Arcángel, (que de Angel no tiene nada), para mucha gente, por no usar el nombre completo del “Lucifer matón”, gracias al homónimo matón, quedó en entredicho el buen nombre del ejemplar periodista, Gustavo Castro Caycedo. Y los que pecaron (entre ellos el canal Caracol), no aclararon el error, o la desatinada información. Julio Sánchez Cristo, y Gustavo Gómez, con ejemplar profesionalismo, dieron el nombre completo del grotesco Hernán Gustavo Castro Arcángel, y advirtiero que no se trataba del respetado periodista Gustavo Castro Caycedo.

Es claro que la irresponsabilidad por falta de rigor informativo al dar una noticia incompleta, aunque sea aclarada luego, afecta la imagen de las personas ya que quienes recibieron la noticia inicial no ven u oyen la rectificación, como ha sucedido en este caso. Y lo peor es que Irresponsablemente, algunos de los medios que fueron conscientes dieron esta noticia de forma inexacta, ni siquiera se tomaron el trabajo de aclararla, como era su obligación ética

RCN LA CADENA RADIAL MÁS GRANDE DE COLOMBIA.

La Organización Ardila Lule, está perdiendo muchos millones de pesos por sostener la cadena radial con mayor número de emisoras en Colombia. Hoy, cuando el poder de las redes sociales ha “mordido” parte del mercado publicitario de la radio, no se justifica  operar una empresa radial como RCN, con tantas emisoras. Y menos, cuando sus directivos no compiten con calidad de producción sino con precios.

¿De que le sirve a RCN tener frecuencias en primer lugar, en poblaciones y ciudades intermedias, si en los mercados objetivos están relegados lejos por La W, Blu, Olímpica, y Caracol.

RCN, debería replantear su parrilla de programación y hacerla más competitiva. En su nómina tiene  excelentes profesionales los que están desaprovechando.

CUANDO RCN LE GANÓ A YAMID.

Y a propósito de Gustavo Castro Caycedo, Doctores Ardila, recuerden que cuando llevaron a este administrador de Empresas y periodista como asesor de la Presidencia de RCN, (quien había renunciado a la Dirección de Inravisión), le dio un vuelco total a la dormida cadena, revolucionó su programación, y reavivó a RCN, logrando superar en pocos meses a Caracol, que era el líder por entonces, bajo la batuta de Yamid Amat. Por esta acción,  tras cuatro meses como asesor, nombraron a Castro Presidente. Y Radio Cadena Nacional, se ganó el Premio Internacional España de radiodifusión como, “La mejor Cadena de  Habla Hispana”, con unos especiales de radio dirigidos por Castro Caycedo, quien además de ser Presidente, orientó las noticias hasta cuando, con la autonomía que le dieron los Ardila,  contrató profesionales como: Juan Gossain, Alvaro Valencia Tovar, Antonio José Caballero, Germán Manga, Eduardo Aponte, Jota Mario Valencia, José Vicente Arizmendi, Ignacio Ramírez Pinzón, Jorge Graciano, Rosario del
Castillo, Judith Sarmiento, y Margot Ricci, entre otros. Y también, como gerente de ventas, al hoy presidente de RCN Radio, Fernando Molina.

Hoy, esta cadena necesita con urgencia, profesionales que sepan de radio, no mercadotecnitas ineficientes que continúen sepultando esta gran empresa. Qué bueno fuera que quienes están al frente de la Organización tuvieran en cuenta el talento de profesionales como Andrés Muñoz, Germán Tobón o Luis Guillermo Troya, profesionales que han evolucionado desde la base de la radio con resultados positivos.

CHENTE CORTEZ ALMEIDA.

El más reciente parte médico de nuestro admirado y querido, Vicente Cortez Almeida, nos alegra por la positiva recuperación y el acertado tratamiento al que se ha sometido.

“Chente”, profesional que dejo huella en Caracol, por su mística, cultura, compromiso, y don de gentes, tienes pendientes muchas tertulias con quienes fuimos tus compañeros en los años dorados de la Cadena Caracol, la brillante época de Monitor.

MILES DE GALONES PARA ENVENENAR BOGOTANOS.

Los bogotanos ya no aguantan más el abuso de sus equivocados mandatarios; la compra de más de 600 buses articulados Volvo, prohibidos en Europa por contaminantes, son hot de nuevo noticia, por tóxicos. Pulzo.com, medio que dice cosas que otros medios callan porque están comprometidos por miles de millones de pesos de publicidad del Alcalde Peñalosa, para tratar lo imposible, mejorar la imagen del “burdomaestre”, acaba de publicar un dato aterrador que afecta a los capitalinos: “Los nuevos buses de Transmilenio, consumirán 1.800 de barriles de Diesel diarios. Las planta de abastecimiento contarán con 14.000 barriles de combustible para distribución”.

Y a propósito de Peñalosa, se lució: mientras siete municipios de Colombia prohibieron el asbesto que mata colombianos, antes de que el Congreso lo prohibiera en Colombia,  hace ocho días, este mandatario negó la posibilidad de  proteger a los bogotanos, al vetar la iniciativa del Concejo capitalinos de erradicar el asbesto  en el
Distrito,

EL PULSO DEL FUTBOL.

Señor Reglero este programa de Caracol ya cumplió su ciclo, fue un excelente espacio en tiempos de Hernán Peláez e Iván Mejía. Por más que Cesar Augusto Londoño,  pregone a los cuatro vientos que este programa marca bien en sintonía, la realidad es otra desde la salida de Peláez e Iván, ha perdido mucho interés en la audiencia; “El Pulso del futbol” se escucha fuera de tiempo.

Oscar Rentería  un comentarista sin mucho eco en Bogotá, en su momento tuvo buena acogida en Cali. Cesar, no da la talla, siempre ha sido un segundón, impertinente, “brocha”, morboso e inmaduro a su edad, (65años), tratando de lucir como un jovencito, como el Peter Pan del periodismo deportivo.

MARCO ANTONIO BUSTOS GRANDE.

Marco Antonio Bustos, es uno de los grandes narradores que ha tenido Colombia. Discípulo aventajado del maestro, Carlos Arturo Rueda C. Orgulloso de su Valle del Cauca y de su Cali natal, comenzó su exitosa actividad radial en San Vicente del Chucurí. Su primera narración deportiva la hizo para, La Voz Panamericana, de Bucaramanga. Ese día

se despidió de la audiencia sentenciando: «Hasta que mi cuerpo aguante y mi corazón resista, me tendrán aquí narrándoles las emociones del fútbol”. Su  corazón palpito por última vez  el 22 de Mayo de 1998 a las 5 y 20 de la mañana, murió en brazos de su compañera, Brigitte.

Trabajo para las  grandes cadenas radiales, Caracol, RCN, Todelar, Súper, y el Grupo Radial Colombiano. Cubrió cinco mundiales de futbol, otras tantas Copas América y Libertadores de América, Tours de Francia, Giros de Italia, vueltas a España, Juegos Olímpicos, Panamericanos, vueltas a Colombia, Clásicos RCN. “El emperador”, como lo bautizó, Alejandro Pérez Rico, fue un periodista polifacético; conocedor de las diferentes disciplinas deportivas las cuáles narraba con propiedad y sapiencia. El, jocosamente comentaba: “lo único que me falta es narrar un partido de parqués”.

Fue grande e inolvidable, bohemio, romántico, enamorado y comprometido con su vocación. En cierta reunión, uno de sus contertulios, comento: “Al Emperador no hay que hacerle un obituario, hay que hacerle un anecdotario”

Hasta siempre, Emperador Marco Antonio Bustos.

BIEN MARÍA CAMILA.

María Camila Orozco, una nueva profesional en la pantalla del Morticiero Caracol, nos ha sorprendido; está demostrando calidad, carisma, seria, sólida, se planta bien frente a la cámara, improvisa y construye con acierto.

RADIO TACAÑA CON LO QUE LE GUSTA A COLOMBIA.

El país está viviendo una nueva fiebre de ciclismo, como resultado de la excelente labor deportiva de nuestros pedalistas en Europa, por eso uno no entiende cómo la televisión colombiana, siendo tacaña con lo que le gusta a Colombia, no está trasmitiendo la prueba Liberé Dauphiné, (abrebocas del Tour de Francia), carrera en la cual se está destacando Nairo Quintana.  Por fortuna hemos podido seguir por canales internacionales, esa gran carrera que ha sido ganada varias veces por colombianos.

JUNIOR TU PAPA.

Terminó la novela con el triunfo del Junior, en un magnífico partido final jugado en el Campín de Bogotá.” Junio tu papá”. El deportivo Pasto también mereció ser campeón, pero ya sabemos que los penaltis son una lotería, y el quinto tiro del Pasto, se elevó y frustró la justa aspiración de los nariñenses. Me contaron que Yolanda Ruiz, directora de noticias RCN, lloró en el Campín el percance, que sin embargo no fue una derrota. El desempate también por penaltis también afectó al querido Paché Andrade, al periodista Alfonso Morillo, y al Senador Antonio Navarro. Estamos con ellos.