18 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Risaralda recibirá más de $20.000 millones para atención de emergencias por la ola invernal

14 de junio de 2019
14 de junio de 2019

  • La Dirección Nacional de Gestión del Riesgo se comprometió con la Gobernación a entregar maquinaria amarilla.

Pereira, 14 de junio de 2019. En Consejo Ampliado de Gestión del Riesgo le fue presentado un resumen de las afectaciones que por el invierno se han generado en los 14 municipios de Risaralda al director nacional de Gestión del Riesgo, Eduardo José González. Según el informe en el departamento son más de 4000 las familias damnificadas por el invierno, unas 10.000 personas desde el 15 de marzo a la fecha. El funcionario se comprometió con recursos que permitan atender las eventualidades invernales.

“Quiero resaltar lo siguiente, primero, el trabajo coordinado entre municipios, departamento y nación, segundo, se hizo un balance y se presentó el informe de todas las afectaciones que se tienen como ya se ha informado, tercero, compromisos del Gobierno nacional, primero $400 millones  para la Gobernación para los municipios para la etapa de atención de la emergencia, segundo, $8000 millones para las diferentes obras priorizadas por el municipio y tercero, $8000 millones para el departamento para los diferentes municipios que tienen afectaciones priorizados por el Gobernador”, explicó Eduardo José Gonzáles, director nacional de Gestión del Riesgo.

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, gestionó más de $9000 millones para la atención de las emergencias en los 12 municipios diferentes a Pereira y Dosquebradas.

“Le pedimos maquinaría amarilla e inversión para unas obras sobre todo en la malla vial, nos dijo que la maquinaria amarilla va en un paquete para todos el país, algo parecido a lo que hicieron hace seis años cuando nos entregaron por gestión del Riesgo maquinaria que al departamento le ha servido, porque es con la que atendemos las dificultades en el territorio, esa va por aparte, y nos van a entregar $5000 millones para obras como el puente que necesitamos construir que se llevó una quebrada en Mistrató y unos muros de contención y cunetas en toda la malla vial del territorio risaraldense”, dio conocer el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio.

El alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, se mostró satisfecho con los anuncios del Director Nacional de Gestión del Riesgo para hacerle frente a la calamidad pública en el municipio.

“Recursos para estabilización y la construcción de obras consecuencia de esta terrible ola invernal que tuvo el municipio de Pereira, nos han anunciado $9000 millones para invertir en esta ola invernal que se suman a los $3700 millones del municipio de recursos propios para hacer diferentes inversiones” dijo Juan Pablo Gallo.

Luis Eduardo Ortiz, alcalde de Dosquebradas, igualmente destacó la importancia de los recursos anunciados para el municipio para atender a los damnificados del invierno.

“El plan de acción que nosotros presentamos en la calamidad pública son obras de inmediata construcción, no solo Los Juncos, si no todo el municipio que está afectado”, dijo el mandatario dosquebradense.

La Gobernación de Risaralda, desde el inicio de la temporada invernal, ha intervenido en 94 puntos las afectaciones viales producto de las lluvias, además, se reportan más de 120 deslizamientos en los 14 municipios.

Dato de interés

Los $9000 millones priorizados para el departamento serán destinados a atender las diferentes afectaciones en los municipios.