3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mermelada Política Que no me vendan cuentos: Contralor Felipe Córdoba

8 de junio de 2019
8 de junio de 2019

-EPS no pueden seguir creando cortinas de humo

-Seguiremos haciendo control

-Un servicio menos en el San Jorge

-Cosecha de aplausos para los gobernantes

-Juan Pablo Gallo, recibe tanda por partida doble

-Nuevo Egoyà: ¡se pudo!

-Egoyà en cifras

-El “monstruo” que le entregaron al alcalde

-Corte legaliza al jíbaro, al narco y cultivos: Corrales

-3 puertas le abren a Víctor Manuel Tamayo

-Se calman las aguas en el CD

-Apoyo total a Eduardo Cardona

-Santa Rosa se une en torno al CD

-Freno en seco de los cafeteros

-Mal momento para trabajadores de tabacaleras

-La mala hora de los paneleros

-Plan de Desarrollo, no le aporta a la productividad rural

-No tengo candidato a la gobernación: JC Reinales

-Se lució Mario Arboleda TV

-Con entrevista abordo al Presidente Duque

-La noticia de Sebastián Grajales

-Los que salen de los Medios

-La pobreza multidimensional, de acuerdo con JJ

-Investigan recurso por Regalías para Salud

-“Amarre” político de 3 dirigentes

-43 mil estudiantes en vacaciones

-Se reúnen precandidatos del CD en Pereira

-El “picudo” acaba con el chontaduro

-Conversatorio con Eliana Carmona Giraldo

-“Soy campeón en perder elecciones”

-Existe una crisis de corrupción absoluta

-Grito Ciudadano

Fajardo es una esperanza: Luis Enrique

-Análisis: la terquedad del gobernador

 

El Contralor General de la República, Felipe Córdoba Larrarte, que por lo general mantiene de buen humor, se “salió de la ropa” y en el mismo sentido del Procurador General, Fernando Carrillo Flórez, cargó contra la decisión de Medimás de demandar al Gobierno por sus decisiones que afectan a la EPS que representan.

El “lamparazo” o la acción entablada fue tasada en la no despreciable suma de $1.5 billones. Nada.

“Que no nos vendan cuentos,  que no creen cortinas de humo y lo que deben de hacer es mejorar el servicio”, advirtió.

Alguien que escuchaba las declaraciones del Contralor, ripostó de inmediato: como todo en este país: ahora nosotros le quedamos debiendo!

MALESTAR

Sin guardarse nada, dijo ante los periodistas en Pereira en los actos donde se entregaron distinciones del comercio organizado de la región ( el propio Córdoba, uno de los beneficiados) que ellos – MEDIMÁS- debe atender los pendientes  y respondan  en la atención de los más de 4 millones de usuarios en salud que tienen y  que “les están pagando”.

CONTROL

Felipe Córdoba, recabó que no dejarán de hacer control en esas entidades de salud en Colombia.

EN EL SAN JORGE

No faltó quien le hablara al oído: que otro servicio en el  Hospital San Jorge de Pereira, había sido suspendido y se relacionaba con  pacientes  mayores al que cerraron atención en Oncología.

La entidad realiza varias investigaciones en ese centro asistencia local.

La suspensión  del servicio de Oncología tiene fundamento en la necesidad de apretar tuercas financieras. Ello obedece a un plan de mejoramiento para “cuadrar caja”  y evitar los altos costos que esa unidad demanda.

COSECHA DE APLAUSOS

En la entrega de distinciones en la ceremonia anual que hace FENALCO Risaralda y donde se elige al Comerciante del Año y se imponen no menos de 7 reconocimientos, al gobernador Sigifredo Salazar y al alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, les tocó, hubo una merecida tanta de elogios. Aplausos.

REPITE TANDA

El alcalde Gallo, enumerando obras realizadas, cargó con muchos de ellos.

La tanda se repitió en la entrega del macroproyecto  Nuevo Libaré que demandó recursos del orden de los 24 mil millones.

Otra vez la gente lo alzó en aplausos. El gobernador Salazar, que estaba invitado a la ceremonia no pudo llegar. La lluvia y la ceremonia del nuevo comandante de la Policía que llegaba, hicieron imposible el arribo.

RECONOCIMIENTOS

Hubo reconocimientos en su intervención del alcalde Juan Gallo de Pereira, por la obra de infraestructura ubicada en pleno corazón de la Perla, hasta por las víctimas del terremoto de 1995 y originado en causas derivadas de las filtraciones de ese colector.

Igual para obreros que estuvieron, muchos de ellos, 11 meses trabajando a 17 metros de profundidad. Para organismos de socorro, Defensa Civil. Emotivo el instante.

¡SE PUDO!

Al mandatario local, ya se le conoce como el alcalde que dice: Se pudo y de la frase aquella que a Pereira nada le queda grande!!

Por el Nuevo Egoyá, sostuvo en la ceremonia que con ésta los pereiranos ya pueden dormir tranquilos.

EN CIFRAS

Se instalaron 270 tubos  de 78 pulgadas de diámetro, tiene una vida útil de 50 años, transporta dos veces el caudal del río Otún.

Su magnitud representa 933 viajes de volqueta y logró mitigar el riesgo extremo que tanta preocupación y zozobra causaba. Permitió recolectar 7.677 metros cúbicos de residuos de construcción  y demolición.

Manifestó que esa obra le sacó canas cuando apenas arrancaba su gobierno y le tocó gerenciar, administrar de verdad y tomar decisiones en grande.

EL MONSTRUO

Cuando lo buscaron para “comentarle algo grave” lo dejó paralizado la noticia: Pereira tiene un monstruo: este colector: cargado de filtraciones, fracturado, un desastre total, fisuras que colocaban a la ciudad en riesgo extremo.-

No cerró los ojos, no se guardó el pecado sino que tomó otra sabia decisión: ir a buscar recursos. Las puertas no se las abrieron y un “científico” bogotano encerrado en 8 paredes le dijo que “acordonara el sector.

Le contestó: me toca cerrar la ciudad. Esto pasa por el centro.

Ploofff, del burócrata que nunca entendió desde su oficina, la magnitud de la tragedia.

Aprendió algo más, lo contó: hay que sobreponerse a los peores momentos. Le sobraron – como la lluvia  caída – más aplausos.

LEGALIZA EL JIBARO

“El  fallo de la Corte, auspicia el consumo  de drogas y legaliza al jibaro, al narcotraficante y a los cultivos”, expresó en una primera reacción sobre la decisión del alto órgano jurisdiccional, el senador del Centro Democrático, Alejandro Corrales.

“No comparto  esa decisión que va en contra de la sociedad, de la moral, la Ley y la autoridad y no es un buen ejemplo  para la sociedad. La droga es el peor cáncer, que se enderece el rumbo, no queremos la drogas para el país y sabe que no es el rumbo”.

LLUVIA DE AVALES

Como es la vida: al aspirante conservador que se perfilaba duro para que le dieran el aval, Víctor Manuel Tamayo Vargas, se lo negaron.

Le cerraron una puerta y le abrieron 3. Esta semana puede que tome  decisiones pero se lanza a aspirar. Ya estuvo en el cargo.

SERÀ NOTICIA

Con la entrega oficial del aval a Diego Naranjo, se consolidó fractura conservadora. Esta semana habrá un surtido de noticias. Desde demandas a – como el disco de Lavoe – decisiones!!!

EN AUGE

Se calman las aguas en el Centro Democrático.

Quienes estaban jugados por otras candidaturas al interior de ese partido para la gobernación, retornaron y cerraron filas en torno a Eduardo Cardona Mora.

Se ha visto unidad, coherencia en el discurso y ganas de trabajar.

CD 2

Hubo una gran reunión de dirigentes de la provincia en la que se impartió directrices de trabajo para respaldar a Cardona Mora.

El mismo agradeció el gesto y la solidaridad para con el proyecto.

CD 3

Igual, como gran ejemplo, aconteció con la dirigencia de Santa Rosa, que por lo menos con más de 120 personas, lo rodearon, los respaldaron y van con él.

Se consolida una poderosa  agenda por los municipios del Risaralda.

De la mano con los aspirantes a las alcaldías. Sumar, el verbo que sigue. Esta semana, por fin, avales a èl y a Adriana Lòpez.

FRENO A LA PROTESTA

El dirigente de Dignidad Cafetera, Óscar Gutiérrez, sostuvo en Pereira que habrá asambleas e información pero no el paro nacional previsto para el 10 de este mes por el sector cafetero que se reunía en Armenia.

EL ascenso del dólar, la mejora en el mercado externo, el buen precio de la carga, hicieron devolver la medida.

La mejora es tan buena que se trepó hoy de  688 mil pesos la carga a niveles que van desde 800 mil a 810 mil pesos. “Hay nuevas realidades, el panorama no es fácil, no es claro, es difícil”  reconoció el directivo nacional.

Directivos de 4 departamentos, incluido Norte del Valle y el eje cafetero, se congregarán en análisis de la situación en la capital quindiana. Cero paro.

MOLESTOS

Pero la Dignidad Cafetera, no deja de sentir molestia por los empleados que pueden quedar por el cierre de dos grandes fábricas tabacaleras que funcionan en Colombia y tiene marca internacional, en la que pueden quedar cesantes, más de 800 empleados.

Tampoco por el estado maluco e incertidumbre que viven hoy los productores de panela por la traída del exterior del etanol.

Hay 75 mil trapiches y  350 mil productores de panela, en Colombia.

DESORDEN

También no ocultan la preocupación por los 18 artículos que tiene el Plan de Desarrollo Nacional para el sector rural y que de acuerdo con Dignidad Cafetera, no le aportan nada al sector productivo agropecuario.

INVIERNO

Pese al invierno, no señaló hoy pérdidas para el productor.

Sobre el costo de los fertilizantes, otros insumos cuyos precios están altos, indicó que estos se importan en dólares.

SIN CANDIDATO

No tengo candidato a la gobernación. Del cerebro rojo del Representante rojo, Juan Carlos Reinales Agudelo.

Diego Patiño Amariles, “casado” y de frente mar con Israel Alberto Londoño. La vez pasada con Víctor Manuel Tamayo. ¿Será que habrá libertad?

Ambos, eso sí, con Carlos Alberto Maya.

SE LUCIÓ MARIO ARBOLEDA

Mario Arboleda Televisión, se lució con su transmisión desde Bogotá. Incluso, logró nota con el Jefe de Estado.

Desde el propio Palacio de Nariño, cubrió la noticia de la adjudicación de la sede de los Juegos para el Eje. La famosa tarjeta en manos del presidente Duque: el ganador es el Eje.

Buen cubrimiento, el de Sebastián Grajales, Caracol Radio Pereira. Desde muy temprano tenía la noticia.

DOS BAJAS

Para la burocracia en la Oficina de Atención de Emergencias o la DIGER, ingresó, Rafael Montoya, ex UNOA TV. Ingresó Vladimir Ospina, viejo conocido de la afición….

Salió, de editor económico de El Diario, Juan Manuel Toro.

Hay un periodista nuevo en CNC, ya probado en el Medio en el exterior con buenos méritos. Éxitos.

¡QUÈ BELLEZA!

Ya a la pobreza hasta le cambiaron de nombre: hay extrema y muldimensional. Qué belleza, expresión del diputado, John Jairo Arias, en el tendido público en las sesiones de la Asamblea. ¡Qué belleza!

EN LA LUPA

Recursos de regalías para la Salud, están en la lupa. Dineros pertenecientes al hospital San Jorge. Hallazgo de la dirección de Control Interno que dirige, Héctor Fabio Álzate Bermúdez.

Hubo 43 auditorías, de acuerdo con el informe presentado ante la Asamblea. Hay observaciones y varios con hallazgos administrativos.

DESTRUYENDO LA JUVENTUD

Se acabó el gobierno del Risaralda y no se hizo la política pública contra las drogas , ni se crearon los CADRI que sigue destruyendo la juventud. Del cacumen del diputado del CR, Alexander García en plenaria de la Asamblea.

CUENTAN QUE…

Más “amarrados” que televisor de motel o cabeza de árabe, están para la próxima contienda política: Mauricio Salazar, por firmas a la alcaldía; Víctor Manuel Tamayo, listo para apuntarse a ser candidato con un aval que espera y  el aspirante por firmas a la alcaldía en Dosquebradas, Diego Ramos. El ex que perdió la Cámara con una excelente votación por Cambio Radical. Le faltó  y le falló el partido.

Van derecho!!!

CANDIDATOS

Cónclave de aspirantes el lunes en el Rancherito Antioqueño del Centro de Democrático.

 VACACIONES

Lo harán desde el 10 , 46 mil estudiantes en Risaralda, ubicados en 12 municipios no certificados.

LO QUE FALTABA

En peligro  el cultivo del chontaduro en territorios de comunidades negras  e indígenas en Santa Cecilia Risaralda.

Decreció el cultivo. Hoy se trabaja a pérdida. Una plaga llamada el picudo deteriora las plantaciones.

Ha sido parte de la dieta alimentaria y sustento socio económico para estas poblaciones en Risaralda.

CONVERSATORIO CON ELIANA

Dos grandes eventos tiene la precandidata al concejo de Pereira por Primero Pereira. Eliana Carmona Giraldo.

Un conversatorio el martes a las 8 y 30 de la mañana, con periodistas en la sede de la calle 19 entre carreras 11 y 12 segundo piso (sede campaña de Mauricio Salazar)

Luego una gran reunión el sábado de esa semana con cerca de 150 personas del notablato de su campaña, en horas del mediodía. Con la pesada.

Eliana es graduada en Negocios Internacionales y con Maestrìa en Gerencia para el Desarrollo.

CURTIDO

En una reciente ronda con periodistas, lanzó una frase de combate y que la recuerda, el experimentado, Luis Enrique Arango Jiménez: estoy experimentado, soy campeón en perder elecciones.

Recordó que fue el primer concejal elegido  por la izquierda. Venía de estar estudiando en Chile, la época dorada del ex presidente Salvador Allende.

Expresó ante periodistas que hoy se vive en la política una crisis profunda y existe una crisis de “corrupción absoluta”.

Sacó en limpio al ex presidenciable S ergio Fajardo y dijo que con él se construye  horizonte,  no polariza, no acusa,  no descalifica a nadie y no está por intereses politiqueros. Eso es Compromiso Ciudadano.

“Fajardo, es una esperanza, viene construyendo país, ciudadanía”, acotó.

LISTAS

Defendió las listas, que tienen  5  precandidatos para alcaldías en Risaralda e igual para varios municipios e insistió que  no son figurones sus integrantes o listas de relleno.

GRITO CIUDADANO

Está por consolidar una coalición independiente. Es un grito  ciudadano, llena de liderazgos, transparencia, genera confianza, compromiso.

CURIOSO

Claro que en esas listas se presentaron los precandidatos y el de Marsella, el ex alcalde, Gustavo  Vanegas, ni siquiera apareció.