5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Proyecto anticorrupción: Ratones cuidando el queso

22 de junio de 2019

Por La Bruja sin escoba

Imagen ilustrativa. Ratones cuidando el queso. Imagen Fabulas de Comunicación.es

Existía acaso un colombiano que dudara de la suerte final del proyecto anti corrupción que debía ser conciliado por los mismos beneficiarios de la casa por cárcel ?

Los que según el senador, Gustavo Bolívar, tienen bien merecida la fama de formar “un nido de ratas”, no iban a renunciar, así no más, a semejante privilegio.

Para utilizar un símil bastante paisa, podría afirmarse que los conciliadores y sus colegas no estaban propiamente “dándose con las patas en el trasero” corriendo para hacer esa conciliación y auto flagelarse suprimiendo semejante privilegio.

Si al final todo quedó reducido a un “tin marín de do pingué” para tirarse la pelota unos a otros y dejar mamando a todo el pueblo colombiano, nada de eso debe extrañar cuando lo que se había decidido era dejar a la ratonería cuidando el queso.

Y TODAVIA LOS PREMIAN

Lo más simpático de toda esta payasada es que al final resultaron premiados los principales actores de reparto, entre ellos el saliente presidente de la Cámara, Alejandro Chacón.

A la par que se hundía el famoso proyecto y muchos congresistas que ganan $30 millones de pesos mensuales se dedicaban a ver fútbol,  otros colegas suyos le rendían “homenaje” a Chacón por su desempeño durante el tiempo que le tocó lidiar con la “ratonería”.

Entre tanto, avanzaba la opereta de los conciliadores, unos nombrados, otros auto designados y todos, eso sí, empeñados en darle entierro de tercera a la iniciativa que buscaba algún remedio contra la escalofriante corrupción que carcome al país.

Pero tranquila ciudadanía que ya deben estar preparando el  nuevo sepelio para después del 20 de julio, cuando les vuelvan a presentar el proyecto anti corrupción, esta vez sí, con mensaje de urgencia según anunció el presidente Duque, el mismo mensaje que hizo falta en la pasada legislatura.

COMPRA DE VOTOS LEGALIZADA

Hasta ahora se sabía de la pavorosa y descarada compra de votos, actividad electoral delictiva pero practicada por todos los dirigentes políticos de este país, sin excepción alguna, tráfico pagado a veces con dinero en efectivo, con tamales, tejas, cervezas  y bultos de cemento.

Lo que se desconocía es que este vulgar tráfico electoral vaya a legalizarse mediante una “prima extra” promovida por el ex presidente Uribe, pues eso es, ni más ni menos, la iniciativa del ex mandatario, rechazada por los gremios y por todos los que saben de economía, y hasta por el propio gobierno de su pupilo Iván Duque.

Qué tal la entrega de una “primita extra” en marzo y en septiembre gracias a la iniciativa del manirroto ex  presidente Uribe, el mismo que acabó con la mesada 14 de los pensionados; el mismo que les aumentó en cinco años la edad para obtener la  pensión; el mismo que a la manera del Creador, dispuso que el día no terminaba a las seis de la tarde sino a las diez de la noche ?

De dónde acá tanto largueza y munificencia con los colombianos ?  Esto solo tiene una explicación: incentivar el agradecimiento de los votantes, mejor dicho, la compra de votos legalizada por iniciativa de quien si por algo se ha distinguido, es por su persecución a cuanto huela a obrerismo.

Propuesta demagógica, populista y politiquera; tan mala, que hasta el gobierno de su pupilo no la comparte.

QUE H.P. DESAYUNO TAN CARO

Ricardo III clamaba “mi reino por un caballo”  y parodiándolo pero para mal, el diplomático Kevin Witaker puede gritar ahora, consciente de su error “mi embajada por un desayuno”.

Ese es el precio que deberá pagar el ya próximo embajador saliente de los Estados UJnidos en Colombia, Kevin Witaker, a quien ya le nombraron reemplazo y solo falta que lo confirme el Congreso de su país.

Se trata de Philip Goldberg, quien tampoco debe ser una perita en dulce o un ejemplo de diplomacia, pues cuando actuó con el mismo cargo en Bolivia, se hizo acreedor a la expulsión que le decretó el presidente de ese país, Evo Morales.

Ustedes recuerdan el famoso desayuno que les ofreció a los miembros de la Comisión senatorial cuando estaban en su apogeo las fracasadas objeciones del presidente Duque a la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz ? Pues bien, por esa horrible metida de pata, se le acabó a Witaker la chanfita, por lo menos en Colombia.

Ni que el desayuno hubiera incluido trufas y caviar. Que h.p tan caro, o no míster Kevin ?

QUE CONTRASTE TAN BERRACO

Cuando se trata de rebajarle impuestos a los poderosos, ahí está presto el Congreso para aprobar más y más beneficios, de acuerdo con las propuestas generosas de este y de los pasados gobiernos.

Pero cuando lo que se propone es ayudarle con cualquier miseria a los millones de colombianos que no pasan del estrato cuatro, los “honorables” padres de la patria no aparecen o se hacen los locos.

Acaba de ocurrir con un proyecto de ley mediante el cual se impulsaba la eliminación de la cuota de administración que el billonario sistema financiero colombiano le clava a los tarjeta-habientes, y que buscaba además suprimir el cobro de cuota alguna por la información sobre saldos.

Ahí sí n o aparecieron los congresistas que cada cuatro años imploran el votico a  los cándidos ciudadanos que equivocadamente los eligen. Colombianos, sigan votando así y no despierten que los van a emascular parados.

AL RITMO DE SANTRICH

Lo odian más que al enemigo malo, como llamaban las abuelitas de antaño al mismísimo demonio, pero pese a ello les está imponiendo el ritmo y la manera de trabajar.

Traduciendo lo anterior al lenguaje futbolístico, el detestado Jesús Santrich es el James del legislativo, el que dice cuando sesionan y cuando no; si levantan la sesión o dedican algunos minutos de ella a satanizarlo más de lo que está.

El Congreso y muchas de sus comisiones ”trabajan” al ritmo que Santrich les imponga. Por su culpa o por su aborrecida presencia, se deja de sesionar; se aplazan discusiones o se levantan las reuniones, todo ello, eso sí, al son de diatribas, insultos y maldiciones contra el hombre de las gafas oscuras.

PARA QUÉ EL GLIFOSATO ?

Desde hace rato el presidente Duque, su ministro de la defensa, Guillermo Botero y otros destacados funcionarios, vienen quejándose de las doscientas mil hectáreas de cultivos ilícitos que les habría dejado como herencia a los colombianos, el ex  presidente Santos y su gobierno.

Pero como los números no mienten y las cifras están ahí, suministradas por el propio ejecutivo, cabe preguntar; Para qué el glifosato ?

El interrogante se formula porque Duque y su ministro, especialmente, están preciándose y estirando nuca porque en los diez meses que llevan de ejercicio, “han sido erradicadas 60 mil hectáreas”, tarea exitosa – si es cierta – en la que no se ha empleado el detestado químico.

Si lo anterior es cierto, vale la pena esperar otros veinte meses para conseguir la erradicación total sin emplear el peligroso químico.  Es decir, la erradicación Manuel sí ha dado resultados por lo que no se justificaría someter al país y al medio ambiente, al horror del temido glifosato.

JUNIO 20 SERÁ EL DÍA DE LOS TORCIDOS

Con mil artimañas los congresistas evitaron que se aprobara la Ley anticorrupción. Las redes sociales explotaron y los tildaron con toda clase de epítetos. Decenas de excusas salieron a relucir. Era un completo sainete celebrado en las cárceles, por investigados, por contratistas fraudulentos, por los magistrados del cartel de la toga, por los mil funcionarios investigados por la Procuraduría por actos de corrupción, por los personajes de la JEP que recibieron coimas, por los empleados de la DIAN acusados de cobrar por importaciones y por todo el pelambre que azota al país.

Se reían los contratistas que dijeron que harían las casas en Rosas Cauca, los que les deben entregar los refrigerios a los niños de la Guajira, los que debían hacer el puente en Tuluá y nunca lo construyeron…en fin. La celebración fue gigantesca.

Pero también les caían madrazos a los hinchas de Millonarios que pintaron buses de Transmilenio con grafitis destemplados.

La historia dirá que el 20 de junio se celebrará en Colombia –considerado como uno de los países con mayor corrupción—el día de los torcidos.

EL MINISTRO DE DEFENSA NO PODÍA POSESIONARSE

Ni el Congreso, ni la misma Presidencia de la República le han podido dar una explicación lógica al veedor William Marmolejo sobre el nombramiento de Guillermo Botero como ministro de la Defensa.

El ministro sobrepasa la edad para ser funcionario público. Es decir, los 70 años. Cuando tomó el cargo tenía 4 meses más de lo permitido. Ahora con 71, no podría seguir en ese cargo.

“Contra la Ley el ministro sigue en su puesto y el presidente podría ser llamado por extralimitación de funciones.“ARTÍCULO 1°de Decreto 321 de 2017 es claro: La edad máxima para el retiro del cargo de las personas que desempeñen funciones públicas será de setenta (70) años. Una vez cumplidos, se causará el retiro inmediato del cargo que desempeñen sin que puedan ser reintegradas bajo ninguna circunstancia”, explica Marmolejo.

UN DESCANSO: EL MEJOR DE LOS DOS

Con motivo de la segunda vuelta de las elecciones del año 2002 a la presidencia de la república francesa, se celebró un debate televisado en el que, los dos contrincantes, Lionel Jospin y Jacques Chirac pondrían sobre la mesa sus diferentes programas electorales.

El candidato socialista Jospin se dirigió a su oponente, haciendo gala de su fair play, de la siguiente manera:

– Que gane el mejor.

– Gracias- respondió Chirac.

¿Se pagarán 30 mil pesos por ese nivel de fútbol?

La Dimayor –el ente que dirige el fútbol nacional—y los directivos de Win Sports llegaron a un acuerdo mediante el cual se incrementó en un 60 por ciento los ingresos de los equipos por permitir las transmisiones de los partidos.

Cifra que en definitiva la pagarán los ávidos hinchas que prefieren lanzar madrazos en las salas de sus casas a correr riesgos por las peleas de las barras bravas o caer en manos de atracadores callejeros.

Los hinchas, además de afiliarse a las empresas de cable deberán cancelar $29.900 mensuales.

Para las animaciones de los 90 partidos mensuales contrataron a Javier Fernández, el narrador de 27 segundos cuando grita un gol.

QUE SE VAYA EL PRESIDENTE DE SANTA FE

Los accionistas minoritarios pidieron una Asamblea para exigir la renuncia del presidente de Santa Fe Juan Andrés Carreño. Como no tienen el control del equipo, el dirigente comentó que los atenderá el 10 de julio en una reunión informal para decirles lo mismo que ha dicho en estos días.

Unas dos docenas de barras no agresivas de hinchas solicitaron su retiro y que se nombrara a un presidente que supiera de fútbol o al menos que le gustara. Al presidente lo han visto chatear mientras juega el equipo.

Carreño, ante las críticas, ha dicho que ascenderá a unos jugadores de las inferiores y que sus grandes contrataciones serán las de llevar a 1 jugador que estuvo en la banca en Cortuluá.

Santa Fe resultó ser el peor equipo en el primer torneo de 2019 y el presidente se sostuvo en el cargo, gracias al silencio de los periodistas deportivos que se asustan cuando lo ven. Como diría el difunto Henry Holguín: “si tienen miedo que se compren un perro”.

EL VAR PARALIZA LOS PARTIDOS

Muchas críticas ha tenido el VAR en esta Copa América. Los árbitros ahora se apoyan para todo en las grabaciones. Esta situación paraliza los partidos, enfría a los jugadores y se advierten maniobras para alargar partidos. Se pierde la gracia como diría la bruja del Chavo del ocho.

En el partido Uruguay Japón, en pleno minuto 47 Shoya Nakajima fue derribado por Giovanni González cuando ingresaba al área. Se levantó y le dijo al árbitro colombiano: “Sā, soreha penarutidatta”. Pero Andrés Rojas no le respondió y el 10 lo siguió por la cancha gritándole, “Sā, soreha penarutidatta”.

Es que, si el juez no entiende japonés, graves.

En La Luciérnaga, todo tiempo pasado fue mejor

Con una intensa expectativa retornó a La Luciérnaga el esposo de la presidente de la ANATO, Gabriel Delascasas.

Los oyentes esperaban cambios o, al menos, renovación de los chistes. Siguió el mismo doble sentido de don Jediondo, la risotada de “qué entusiasmo”, la misma frase de “esta semana ya se acabó”.

Es posible que el libretista Jairo Chaparro esté ya cansado o que esté censurado para hablar de temas políticos. El picante de otros años ya no aparece. Extraño que fueran muy débiles, por ejemplo, con el escándalo del Congreso al no aprobar la ley contra la corrupción.

A La Luciérnaga se le nota la falta de producción, de análisis, de revisión de los temas y lo que era un programa de humor, resultó ser un espacio de cuenta chistes.

Habrá que buscar alternativas.

MADURO NECESITA SACAR 2 MILLONES DE VENEZOLANOS MÁS

Al atender la asesoría de los cubanos, Nicolás Maduro comprendió que debía abrir las fronteras para que al menos otros 2 millones de sus opositores salgan a buscar otras oportunidades en diversos países.

De esta forma unifica su revolución, si hay elecciones resulta ganador porque no tendrá contrincante, con menos población le resulta más fácil entregar claps y sólo se quedará con sus fanáticos que son unos 7 millones.

Los cubanos repiten su historia cuando Fidel Castro sacó a miles de habitantes para Estados Unidos y decenas de países más. Eso ha sostenido la revolución por más de 60 años.

La situación se repite también en Nicaragua y en Bolivia.

Por lo tanto, Maduro habrá por muchos años. Él confía en que Colombia también entre en el rol de países dominados por Cuba para combatir el imperialismo yanqui, por lo menos a un candidato lo han apoyado en esa intención.

ALERTA EN EL BANCO DE LA REPÚBLICA

El peso colombiano circula como moneda en las ciudades venezolanas. Para los venezolanos les resulta más sencillo manejar billetes de baja denominación colombiana para su comercio que cargar con paquetes de bolívares, totalmente desvalorizados.

Ya se acabaron las casas de cambio en la frontera y se maneja el peso colombiano. En Maracaibo, San Cristóbal, Moralito, Santa Bárbara, San Carlos las compras y pagos se reciben en moneda colombiana.

Ante esta situación podría existir una alerta en el Banco de la República para imprimir o poner en circulación más billetes.

50 AÑOS DE LA TRANSMISIÓN DEL HOMBRE A LA LUNA

Colombia no podía quedar por fuera de ese hecho trascendental para la historia de la humanidad. Fernando Gómez Agudelo, propietario de RTI tuvo la idea de llevarle a los televidentes los sucesos y con otras nacientes programadoras invirtieron 4 millones de pesos en la transmisión.

Gómez Agudelo contrató a los hermanos Pinzón para que se encargaran de la presentación y transmisión, animó también a los alcaldes para que compraran televisores y los pusieran en los parques y así hubiera más espectadores.

Carlos Pinzón recuerda con humildad y mucha emoción los detalles de esa transmisión. “Me sentí muy honrado de haber tenido el privilegio de narrar la llegada del hombre a la luna, para los televidentes colombianos. Fueron muchas horas de esfuerzo y trabajo, que se vieron recompensadas con la oportunidad que tuvieron los colombianos de presenciar este hecho histórico para la humanidad”. A las 10:56 am ET del 20 de julio de 1969, Neil Armstrong pisaba la luna.

COLOMBIA Y ARGENTINA FIRMAN CONVENIO PARA COMBATIR CRIMEN ORGANIZADO

Este viernes 21 de junio en la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo el Encuentro entre el Fiscal General de la Nación, ( e ) Fabio Espitia Garzón y el Procurador General de la Nación de Argentina, Eduardo Ezequiel Casal, con el propósito de suscribir el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio Público Fiscal de la República Argentina y la Fiscalía General de la Nación de la República de Colombia, mediante el cual se comprometen a profundizar las relaciones de cooperación existentes e impulsar las investigaciones penales contra el crimen organizado transnacional, especialmente el terrorismo y su financiación, la trata de personas, tráfico ilegal de migrantes, tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, corrupción, lavado de activos, delitos informáticos y ciberdelincuencia, y delitos contra el medio ambiente.

Durante el encuentro el Fiscal General (e) y el Procurador argentino destacaron los fructíferos resultados de la dinámica de la cooperación judicial y la necesidad de continuar el trabajo conjunto entre las dos instituciones.

MESA TECNICA PARA HIDROITUANGO

Acogiendo la decisión del Juez 75 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, este viernes 21 de junio se instaló en Bogotá la mesa técnica integrada por delegados de la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República, Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Salud y de la Protección Social, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Sociedad Hidroeléctrica Ituango (Hidroituango), representantes de las comunidades y EPM, con el fin de estudiar la estabilidad del macizo rocoso y garantizar la continuidad o no del proyecto.

En la primera sesión se acordó que la mesa técnica tendrá lugar los viernes, cada ocho días, en la sede de la Procuraduría General de la Nación en Bogotá, entidad que actúa como coordinadora y moderadora de la misma.

Esta mesa técnica tiene como objeto realizar acciones para obtener un estudio técnico con expertos en la materia, con el fin de analizar la estructura rocosa del lugar donde está ubicado el proyecto hídrico, así como la estabilidad del mismo, con el propósito de garantizar la continuidad o no del proyecto.