18 de julio de 2019
Aguas de Manizales. Banner julio de 2019.

Murió repentinamente el periodista Édgar Artunduaga

25 de junio de 2019
25 de junio de 2019
Artunduaga con Guillermo Díaz

Víctima de un fulminante ataque cardíaco murió en la madrugada de este martes en Neiva el periodista huilense Édgar Artunduaga.

El conocido comunicador y exsenador de la República se disponía a salir de su residencia en la capital del Huila cuando le sobrevino un fulminante ataque cardíaco.

«Lamentamos informar que Edgar Artunduaga, director y propietario de Huila Stereo falleció hace pocos minutos producto de un infarto», detalló la emisora a través de su perfil en Twitter.

Apenas tuvo tiempo de pedirle a su esposa que lo llevara de urgencia a un hospital, pero pocos minutos después falleció. Lo llevaron al hospital después de que médicos que viven en el  mismo conjunto residencial le trataron de dar reanimación, pero nada se pudo hacer.

Artunduaga, de 65 años, dio un salto definitivo en el periodismo cuando se desempeñó como periodista en Radio Sucesos RCN bajo la dirección de Orlando Cadavid en la década del 70. Cadavid, quien lo descubrió,  identificó pronto las fortalezas de Artunduaga, que llegaba procedente de Neiva, las aprovechó y el país se dio cuenta que estaba en camino un comunicador que iba a dejar huella.

Édgar Artunduaga -muy joven en la foto- encabeza la lista de reporteros que cubrieron un evento en Caracas.

Artunduaga, tras su renuncia a RCN, ocupó la dirección nacional de Todelar, cadena que estaba casi en el anonimato y saltó al primer plano nacional gracias a la capacidad, empuje, ejercicio crítico del periodismo y enfoque moderno que le comunicó Édgar.

Natural de Villarrica, Tolima, fue registrado en Pitalito, Huila. Sus primeros pinitos en periodismo los protagonizó en Neiva, donde alternó exitosamente el periodismo con la política.

La voz de Artunduaga se escuchó en los más prestigiosos medios noticioso del país, destacándose su paso por RCN, El Espacio, Radio Santa Fe, Todelar y Caracol Radio.

Se desempeñó como senador de la República entre 2002 y 2006 por el Partido Liberal Colombiano, siendo parte de la Comisión Quinta y vicepresidente de la Comisión de Ética del legislativo. EJE 21.

Regresó a la radio en 2011 a trabajar como director del Noticiero Todelar, espacio de noticias de Todelar Radio, del cual fue director hasta el 20 de diciembre de 2016, después de confirmarse que la cadena vendió su emisora base en Bogotá, trabajó desde ese año como Vicepresidente de Contenidos de la casa KienyKe, hasta que se retiró a comienzos de 2018, para volver a trabajar en la radio, esta vez desde su emisora Huila Stereo, la cual cuenta con 3 frecuencias en 3 municipios del departamento del Huila, dichas frecuencias conforman el grupo de emisoras llamado Sistema AS, éstas fueron arrendadas entre 2007 y 2008 a Caracol Radio por 10 años, después de vencido el contrato de arrendamiento, Artunduaga recuperó las emisoras y desde las mismas transmite el Noticiero Artunduaga Noticias de lunes a viernes de 5:00 a 9:00 AM, transmitido por las emisoras del Sistema AS en Garzón y Pitalito y en Neiva a través de la emisora Besáme de Caracol Radio y el programa de entrevistas Artunduaga Pregunta lo que la Gente se Pregunta, de lunes a viernes a la 1:00 PM, también transmitido por las emisoras del Sistema AS y adicionalmente por la frecuencia de la W Radio en Neiva (Wikipedia)

Despacho de la agencia EFE a sus abonados del mundo:

Fallece el periodista y político colombiano Édgar Artunduaga Sánchez

Bogotá, 25 jun (EFE).- El político y periodista Édgar Artunduaga Sánchez falleció este martes a los 65 años de edad en la ciudad de Neiva (sur) tras sufrir un infarto mientras se disponía a asistir a su noticiero en la emisora regional Huila Stéreo.

La noticia del deceso del periodista se conoció a través de las redes sociales de esa emisora, de la cual Artunduaga era propietario y a la cual se dirigía cuando sufrió el infarto que le causó la muerte.

Con más de 40 años de trayectoria, Artunduaga trabajó en medios como El Espacio, Carcol Radio, Todelar y Radio Santa Fe y participó en reconocidos programas del país como La Luciérnaga, donde trabajó al lado de Hernán Peláez, periodista al que homenajeó en el libro «Las historias de Hernán Peláez».

Artunduaga, nacido en Villarrica, Tolima el 3 de octubre de 1953, publicó más de una docena de libros y ganó cinco veces el Premio de periodismo Simón Bolívar.

Entre 2002 y 2006, el reportero fue senador por el Partido Liberal, elegido por voto popular.

En la actualidad dirigía el noticiero matutino Artunduaga Noticias y el programa de entrevistas «Artunduaga pregunta lo que la gente se pregunta».

El presidente colombiano, Iván Duque, expresó sus condolencias a la familia sus condolencias por el fallecimiento del periodista.

«Lamentamos la muerte del periodista y amigo Édgar Artunduaga, director de medios nacionales y regionales, autor de varios libros, ganador de premios Simón Bolívar e impulsor de la radio en el Huila. Mi más sincero pésame a su familia, amigos y seguidores», escribió Duque en su Twitter.

También lamentaron el fallecimiento de Artunduaga el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y periodistas como Guillermo Díaz Salamanca y Yolanda Ruiz. EFE

Mensaje de Jorge Enrique Giraldo

Hoy martes otro cofrade, José  Richard Núñez Alejo desde Bogotá,  me despertó para darme la infausta noticia de la muerte de uno de mis mejores amigos y colegas. El traicionero corazón se lo llevó;  un  fulminate paro cardíaco puso fín a  su vital existencia pero nos quedan sus enseñanzas periodísticas, su sencillez y su don de gentes. Paz  en la tumba de Édgar Artunduaga Sánchez y una voz de reesignación para  su familia. Durante  los  últimos  meses estuve con él  en permanente  comunicación con motivo de mis intervenciones  en la   emisora  Huila  Stereo para  la  sección  «Opinan los  que  opinan…»  Édgar,  sencillamente  te  nos  adelantaste  en la partida  final…

La muerte de Artunduaga en la prensa del Huila

La Nación

Aproximadamente siendo las 6: 15 de la mañana de este martes cuando aún se encontraba en su vivienda, el gerente y propietario de la emisora Huila Stereo sufrió un infarto que produjo su fallecimiento de manera inmediata.

Edgar había llegado hace pocos meses a la ciudad de Neiva para retomar su labor como periodista en el Huila y se destacaba por denunciar los hechos de corrupción tanto a nivel departamental como nacional.

Artunduaga además incursionó en la política siendo Senador de la República.

Colombia hoy lamenta que se haya apagado esta gran voz de la radio

Diario del Huila

Colombia está de luto. En la mañana de este martes, se nos fue Édgar Artunduaga producto de un infarto fulminante.

La noticia la hizo oficial Huila Stereo, la radio propiedad de Artunduaga, que confirmaba las peores de las noticias.

A este hecho el país no ha sido indiferente y diferentes personalidades políticas y del periodismo se han pronunciado para enviar saludos de solidaridad a su familia y amigos.

Lamentamos la muerte del periodista y amigo Édgar Artunduaga, director de medios nacionales y regionales, autor de varios libros, ganador de premios Simón Bolívar e impulsor de la radio en el Huila. Mi más sincero pésame a su familia, amigos y seguidores” expresó el presidente Duque a través de Twitter.

Adriana Bernal, directora de Kienyke, dijo “Con el corazón partido y dolor en el alma , me despido de mi buen amigo Edgar Artunduaga, muy cercano a mi familia y Kienyke ,un gran maestro, divertido, inteligente, gran humor, firme, directo y siempre firme en la amistad!”

“Nuestro pesar y solidaridad; controvertía, escuchaba, exigía y concedía la razón” escribía mediante un trino el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“Lamento la muerte de Edgar Artunduaga, periodista y gran ser humano, quien me dió la oportunidad de comunicarme con sus oyentes en muchas ocasiones a lo largo de décadas” expresó el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Otro expresidente, en este caso Ernesto Samper, se sumó a las condolencias “Edgar Artunduaga murió como vivió: con afán. Sin dar tiempo a quienes disfrutamos de su amistad, de su espada y simpatía de despedirnos. Extrañaremos su manera opita de enfrentar la vida sin renunciar jamás a sus amigos .Donde quiera que esté esperamos Nos sintonice”