18 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Monitorean la quebrada San Antonio de Manzanares

22 de junio de 2019
22 de junio de 2019

La Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas continúa el acompañamiento a Manzanares en la mitigación del riesgo por la ocurrencia de avenidas torrenciales de la quebrada San Antonio. Estos eventos restan tranquilidad a cerca de 400 habitantes y perjudican la infraestructura del hospital. Como medida preventiva se capacitó a los integrantes del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, funcionarios del centro asistencial y a la comunidad sobre protocolos de respuesta, alertas tempranas y obras de mitigación.

Gabriel Fernando Ramírez, auxiliar de enfermería del Hospital San Antonio, agradeció el acompañamiento de la Gobernación de Caldas, y destacó que el monitoreo a la quebrada y la capacitación en protocolos de respuesta les permitirán trabajar de manera articulada con sus vecinos, compañeros y organismos de socorro para evitar una tragedia en la zona de influencia de la quebrada. Esta presenta aumentos significativos de su cauce en cada temporada de lluvias.

“Importante que la Jefatura esté comprometida con Manzanares y los organismos de socorro para capacitarlos porque, en el caso de los bomberos, desconocíamos algunos aspectos técnicos para la realización de informes relacionados con eventualidades que amenazan a la comunidad”, explicó la bombero Leidy Johana Gonzáles Giraldo.

La socorrista calificó como oportuna la visita del personal de la Jefatura, porque les permite comprender en detalle el problema del afluente y perfeccionar el trabajo articulado entre el Consejo Municipal del Riesgo y la comunidad para la emisión de alertas tempranas. Así se evitan afectaciones mayores en el municipio.