29 de marzo de 2024

Mike, periodista del siglo

19 de junio de 2019
Por Óscar Alarcón
Por Óscar Alarcón
19 de junio de 2019

MACROLINGOTES

Mike Forero Nougués fue una institución en la crónica deportiva. Hasta diez años antes de su fallecimiento, ocurrido en la antesala de los cien años, se le veía manejando su Wolkswagen escarabajo, caminando derechito, y manteniendo una conversación fluída, con esa voz de chelo de la que hizo gala cuando hacía periodismo radial. Compañero de muchos años en la redacción en “El Espectador”, hablaba y escribía con la misma propiedad de fútbol, béisbol, basquetbol, tenis, ciclismo. Y también publicaba los “Sermones Laicos” en las páginas editoriales. Recorrió varias veces el país cubriendo la Vuelta a Colombia cuando Ramón Hoyos, “pajarito” Buitrago o cochise Rodríguez subían las cuestas de nuestras de montañas en esos caballitos de acero, pesados entonces, alimentados ellos a punta de panela. Igual viajó por el mundo para cubrir cuanta olimpíada se realizara, en Munich, en Pekín o em cualquier otra ciudad. Le tocó ejercer periodismo cuando no había internet ni celular sino Remington, télex y teléfono.

Con don Guillermo Cano, su amigo y compañero, crearon con el patrocinio de “El Espectador”, la Vuelta de la Juventud de donde surgieron grandes ciclistas que comenzaron a destacarse en Europa. Y también el Deportista del Año que aún hoy exalta a quienes se distinguen en el país durante doce meses en las mejores disciplinas atléticas.

Buen amigo, padre ejemplar al lado de Alicia y sus hijos Clemente, Norma y Patricia. En sus últimos años estuvo, con expectativa, esperando la llegada de sus cien años al que solo le restaron seis meses. Periódicamente recibía la visita de sus amigos y discípulos Rufino Acosta y Antonio Andraus con quienes rememoraban los viejos años de la redacción de la 68.

Al creador del Deportista del Año deberían proclamarlo como el Periodista del Siglo. Entró muy joven a “El Espectador” y salió Cano.