28 de marzo de 2024

Manizales obtiene la máxima calificación crediticia de largo plazo

19 de junio de 2019
19 de junio de 2019

La calificadora Fitch Ratings revisó la perspectiva de calificación crediticia para el Municipio de Manizales en el largo plazo, otorgando AAA (Col) con una perspectiva estable; y afirmó la calificación nacional de corto plazo en F1+ (Col).

La calificación AAA es la máxima asignada por la Fitch, la cual se establece a emisores y obligaciones con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento, en relación a todos los demás emisores y obligaciones en el mismo país.

Esta evaluación es muy importante para Manizales, ya que significa que el Municipio presenta una fuerte capacidad para cumplir con sus compromisos financieros, cuenta con un desempeño fiscal robusto y sus márgenes de operatividad son adecuados.

Al respecto la Secretaria de Hacienda Olga Lucía Gómez afirmó: esto es un repunte muy bueno para las finanzas del municipio ya que significa que tenemos fuerte capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros en relación con otros emisores, por lo que se muestra que somos sólidos en nuestras finanzas para ir a endeudamiento tanto de corto como de largo plazo”.

En lo que respecta a la calificación F1, indica que el Municipio tiene una capacidad de pago oportuna de los compromisos financieros en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país; y es asignada al más bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros.

Dentro de los factores claves de las calificaciones evaluadas, se encuentran la deuda, pasivos de largo plazo y liquidez; las finanzas y desempeño fiscal; la gestión y administración, así como la economía del municipio.