29 de marzo de 2024

Los presidentes de Argentina y Colombia se reunirán el lunes en Buenos Aires

6 de junio de 2019
6 de junio de 2019

Buenos Aires, 6 jun (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, mantendrá el próximo lunes en Buenos Aires una reunión bilateral con su homólogo de Colombia, Iván Duque, quien realizará la primera visita oficial de su mandato a este país, informaron a Efe fuentes de la Cancillería argentina.

Duque llegará el 9 de junio por la noche, pero el grueso de su agenda se desarrollará al día siguiente, con el encuentro con Macri en la Casa Rosada -sede del Gobierno argentino en Buenos Aires- como principal actividad.

Por el momento no se divulgaron más detalles de la visita que del jefe de Estado colombiano ni de los temas que estarán sobre la mesa de la bilateral, aunque se prevé que no falten menciones a la situación de crisis de Venezuela -los dos países integran el Grupo de Lima- y a otros aspectos del ámbito económico y comercial.

Desde su llegada al poder, en diciembre de 2015, Macri ha apostado por avanzar hacia un acuerdo de integración entre el Mercosur -integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- y la Alianza del Pacífico, formada por Colombia, México, Perú y Chile.

El argentino fue uno de los primeros mandatarios que acudieron a Bogotá en agosto pasado para presenciar la asunción presidencial de Duque, con quien ya entonces aprovechó para mantener su primera reunión.

En ese encuentro, ambos políticos se comprometieron a seguir fortaleciendo la relación de amistad y cooperación que une históricamente a los dos países y analizaron temas relacionados con el comercio y la venta de productos argentinos, particularmente en el segmento agroindustrial y la evolución en la conectividad aérea.

La última vez que volvieron a encontrarse fue a finales de marzo pasado en Chile, cuando fueron convocados por el presidente de ese país, Sebastián Piñera, junto a los de Brasil, Ecuador, Paraguay y Perú, para crear el Prosur, organismo regional con el que esos Estados buscan sustituir a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La visita de Duque a Buenos Aires se dará apenas unos días después de la que este jueves realizará el brasileño Jair Bolsonaro, la primera desde que llegó a la Presidencia el 1 de enero pasado. EFE