28 de marzo de 2024

La muerte de Saldías.

12 de junio de 2019
Imagen Ciudad Eje

Por Esteban Jaramillo O.

Se marchó, para no regresar, Alberto Saldías, único sobreviviente del Deportes Caldas, campeón de 1950. Recio marcador de punta y dinámico mediocampista de marca, de origen chileno, conformó un inolvidable equipo, dirigido por Alfredo Cuezzo entrenador argentino, que le dio el primer título profesional a Manizales.

Saldías tenia 94 años y padecía irreversibles quebrantos de salud, los que produjeron su deceso. Con especial lucidez, limitada su movilidad, pasó los últimos años de vida renovando su amor innegociable a Manizales y al Once Caldas. Manizaleño de adopción, tertuliano futbolero, permaneció en la ciudad, finalizada su carrera deportiva, vinculado a equipos aficionados de los que fue motor de impulso. Entre ellos RACAMASA, sigla de «raulas», «cadeneros», «matasanos» y «sacamuelas», (Abogados-Ingenieros- médicos- odontólogos) que perduró por años. Dejó cuatro hijos, Carlos Alberto, Carmenza, Maria Cecilia y Ricardo con reconocimiento público, en especial Carlos Alberto, Agrónomo, basquetbolista y futbolista y Carmenza, quien ha ocupado cargos de relevancia en las alcaldías de Manizales y Bogotá. Su esposa Beatriz falleció hace años.

Antecesores de Saldías en la ruta eterna, con reciente muerte y vinculados al futbol, «Mecato» Aristizabal, árbitro internacional, quien alguna vez expulsó a Maradona de un mundial; Jairo Gómez Chica, dirigente y mecenas deportivo,  relacionado estrechamente al Once Caldas y a las lides ciclísticas, y William Cárdenas, delantero goleador del futbol aficionado con una corta incursión en el equipo profesional de la ciudad.

PD: Relataba Saldías, en su anecdotario interminable, que se salvó de morir,  milagrosamente, en el accidente con tragedia de su club Green Cross en Chile, en su etapa de futbolista, porque no alcanzó a subir al avión. Algo parecido a la situación de algunos sobrevivientes de la catástrofe de chapecoense. Es cierto, murió Saldías… Murió varias veces porque los periodistas informaron su deceso cuando aun vivía.