29 de marzo de 2024

La Erum y otras entidades del departamento suscribieron acuerdo de creación de la agenda para la construcción sostenible de Caldas

21 de junio de 2019
21 de junio de 2019

Con el objetivo de promover y articular medidas de desarrollo sostenible desde las dimensiones ambiental, social y económica en el sector de la construcción del departamento de Caldas,  priorizando el Área Metropolitana de la región centro sur  y el municipio de Manizales, 24 entidades públicas y privadas de la ciudad y el departamento, suscribieron el acuerdo de voluntades para la creación, consolidación y fortalecimiento de la Agenda para la Construcción Sostenible en Caldas.

Con la suscripción del presente acuerdo se pretende armonizar y valorizar el territorio, promoviendo el uso eficiente de los recursos naturales, los materiales y la energía; así como la reducción y aprovechamiento de Residuos de Construcción y Demolición (RCD).

Esta iniciativa tiene sus bases  en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), planteados por las Naciones Unidas como un llamado universal a la protección del planeta para la adopción de medidas por parte de los gobiernos que pongan fin a la pobreza. Así mismo lograr ciudades y comunidades más sostenibles donde los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes reduciendo el impacto ambiental negativo en nuestro planeta.

Entre las principales metas del Acuerdo están la de impulsar iniciativas para el establecimiento de puntos limpios, aprovechar, valorizar y disponer apropiadamente este tipo de residuos, establecer mecanismos para la vinculación de los generadores y promover la construcción sostenible.