29 de marzo de 2024

“La Dorada se convertirá en un polo de desarrollo del departamento y un referente para Colombia”, Camilo Gaviria

25 de junio de 2019
25 de junio de 2019

El candidato a la Gobernación de Caldas Camilo Gaviria Gutiérrez visitó durante una semana el puerto de La Dorada para socializar con diferentes líderes y la comunidad proyectos comprendidos en los ejes de su Plan de Gobierno: Caldas Amiga, Caldas Educada y Caldas Inteligente.

La movilidad, presente en el último eje fue uno de los temas más tratados por Camilo Gaviria: “Es vital aprovechar el interés y el propósito del Gobierno Nacional por seguir construyendo infraestructura al servicio de las regiones y la competitividad. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó hace pocos meses un contrato de obra pública por 96 mil millones, de los cuales 51.300 son para para el corredor férreo La Dorada – Chiriguaná. La tarea no es otra que promover la consolidación de las operaciones comerciales e impulsar con determinación la multimodalidad en La Dorada”.

En esta dirección subrayó que el potencial del Río Magdalena es inmenso: “Debemos aprender a darle la cara porque hoy le damos la espalda al río; es momento de aprovechar nuestro patrimonio natural y cultural para promocionar La Dorada y Caldas en Colombia y el mundo”.

El aspirante a la Gobernación, experto en temas gerenciales de la agroindustria, fue enfático ante sus interlocutores en el aprovechamiento de la posición geográfica de La Dorada: “El 92% del PBI de Colombia pasa por aquí; con el puerto Multimodal vamos a tener la oportunidad concreta de generar empresa alrededor del río y el tren. Sabemos que el corredor la Dorada – Chiriguaná alcanza 5 millones de toneladas en capacidad anual y junto con el corredor Bogotá – Belencito ya se han consolidado operaciones comerciales con empresas importantes del país”..

Durante su gira Camilo Gaviria también se comprometió a gobernar desde los municipios. “Necesitamos aumentar los empleos formales y de calidad, ya que el 52% del régimen que tiene La Dorada es subsidiado; queremos que vengan empresas alrededor de proyectos agroindustriales, tecnologías de la información, servicios y turismo; es increíble que este último pese el 10% del PBI mundial y en Caldas menos del 1%.”.

Expresó también que Caldas es un departamento pequeño pero distante: “Si usted vive en Marquetalia, Manzanares, Victoria, Norcasia o Samaná, es lógico que muchos servicios y operaciones comerciales los haga en La Dorada, por eso es imprescindible trabajar en el mejoramiento de vías y conectividad digital, y que el hospital de tercer nivel sea una realidad para el oriente caldense”.

El candidato a la gobernación se mostró agradecido ante los doradenses: “Gracias por esta semana maravillosa de compartir y escuchar. Trabajaré incansablemente para que este municipio sea el más importante corredor logístico de colombia. Es primordial recuperar el capital humano como región, por eso me comprometo a generar confianza”.