21 de octubre de 2019
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

La corrupción rampante frena la competitividad en las regiones: Vicepresidenta de la República

20 de junio de 2019
20 de junio de 2019

Bogotá, 20 de junio de 2019. El acompañamiento de la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez a las alcaldías y gobernaciones, a las que hace seguimiento mediante el establecimiento de pactos por la competitividad y la transparencia, busca que su aplicación frene hechos de corrupción que en estas regiones se registran.

Es por ello, que la Vicepresidente, quien lidera la política de competitividad e innovación en el país, encabezó este martes el Comité de Regionalización del sistema Nacional de Competitividad e Innovación, donde se buscan iniciativas, para impulsar la competitividad.

Durante la reunión, señaló que con los pactos que se han establecido en estas regiones, la Vicepresidencia acompaña el trabajo regional y local, y cuenta con apoyo del Ministerio de Hacienda en temas de sostenibilidad fiscal y con soporte de la Función Pública en la restructuración administrativa. “La competitividad en las regiones tiene que ver con la estructura de las alcaldías y gobernaciones”, señaló.

Agregó que los sectores que generan competitividad se articulan con las Cámaras de Comercio y los de innovación con los Consejos departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación, Codecti. “El gobierno tiene un enorme compromiso con las regiones. Durante mucho tiempo se ha oído la crítica al centralismo bogotano y hoy tenemos un gobierno trabajando por el desarrollo de las regiones, para lograr que el progreso del país venga de la periferia hacia el centro. Eso lo estamos haciendo con el trabajo sistémico por la competitividad”.

Y es que las Agendas Departamentales de Competitividad e Innovación, quedaron definidas como el instrumento para priorizar iniciativas, programas o proyectos estratégicos de corto y mediano plazo para impulsar la competitividad y la innovación de los departamentos en el marco del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación SNCI.

El principal objetivo del Comité es promover la alineación y articulación de los instrumentos de política pública entre el nivel central y el regional y así conseguir esa articulación. “Estamos coordinando a los ministerios y entidades que tienen ofertas para competitividad e innovación con las demandas de las entidades departamentales”, apuntó la Vicepresidente.

Finalizó que para lograrlo acompaña la construcción de las agendas departamentales de Competitividad e Innovación para que los PPI, que ayudan a cerrar brechas de productividad, se puedan cumplir, así como realizar seguimiento al cumplimiento de estas agendas, destacando que nos corresponde, como Comité de Regionalización, informar a la instancia de coordinación nacional, el Comité Ejecutivo, el avance que los departamentos hagan en la implementación de sus agendas y cómo este progreso está ayudando a cumplir los objetivos nacionales.

Hasta el momento se ha avanzado en la construcción, desde los territorios y con el acompañamiento de los empresarios, las Cámaras de Comercio y las Comisiones Regionales de Competitividad, en 8 agendas formuladas en los departamentos de Huila, Boyacá, Casanare, Quindío, Nariño, Chocó y quedan pendientes de ajustes las de La Guajira y Bolívar.