28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernación presentará al MEN proyectos para mejorar sedes educativas indígenas

22 de junio de 2019
22 de junio de 2019

  • El Ministerio de Educación Nacional abrió una convocatoria para mejoramiento de sedes rurales; el plazo máximo para presentar proyectos es el 25 de junio. 

Pereira, 22 de junio de 2019.  Con el fin de mejorar la infraestructura educativa de las comunidades indígenas, la Gobernación de Risaralda presentará la próxima semana ante el Ministerio de Educación un proyecto de mejoramiento de sedes educativas, según las necesidades que presente cada resguardo.

Este fue uno de los acuerdos realizados en la cuarta mesa de concertación realizada entre autoridades indígenas, directivos docentes y la Secretaría de Educación Departamental.

“Los rectores de las diferentes instituciones educativas que operan en los diferentes resguardos del departamento nos presentaron el diagnóstico y las necesidades existentes para conjuntamente con las Alcaldías municipales y la Secretaría de Educación presentar proyectos de mejoramiento a nivel nacional con el Ministerio de Educación”, explicó la secretaria de Educación departamental, Liliana María Sánchez Villada.

La funcionaria añadió que “como ha sido una directriz del Gobernador Sigifredo Salazar Osorio se han venido haciendo estas mesas técnicas para determinar líneas de acción en el trabajo conjunto entre Secretaría de Educación y las comunidades indígenas”.

También se anunció la posibilidad de becas a los docentes indígenas para acceder a maestrías. “Una de las conclusiones es la importancia de fortalecer la calidad educativa mediante procesos de formación a los maestros que no tienen la titulación de licenciados, igualmente la profesionalización con maestrías y posgrados a los que ya tienen sus licenciaturas”, dijo Sánchez Villada.

William Nayazá, consejero mayor del CRIR, destacó el respaldo que viene recibiendo la comunidad indígena en el campo educativo. “Hay un avance muy importante. Para mi concepto es algo de historia, la Secretaría de Educación ha tenido esa voluntad y carisma de hablar con nosotros, escucharnos. Vamos a pedir a las autoridades indígenas, alcaldías, planeación municipal, estudios técnicos con el presupuesto para radicar los proyectos en infraestructura educativa”.

La Gobernación y su Secretaría de Educación continuará acompañando y asesorando los Proyectos Educativos Comunitarios de los resguardos indígenas. 

Dato de interés

La Gobernación de Risaralda ha invertido más de $3900 millones en atención educativa para las comunidades indígenas.