4 de marzo de 2021
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Está amarrado hasta el 2022 En un negocio «chimbo» para el municipio de Manizales Infotic se lleva el 70% de las multas de tránsito

7 de junio de 2019
7 de junio de 2019

Manizales, 07 de junio de 2019. En el Concejo de Manizales le «llovieron» críticas al convenio que celebró el municipio -en una administración anterior  a la de José Octavio Cardona- con Infotic para administrar patios, grúas y multas de tránsito de la ciudad.

“La verdad es que nos sentimos muy tristes porque un privado se lleva el 70% del recaudo de las multas de tránsito y el municipio sólo percibe el 30% para realizar campañas pedagógicas, organizar vías y todo lo pertinente; además, es injusto que en el tema de parqueaderos y grúas el operador tenga el 85% y la Administración el 15%”, dijo el presidente del Concejo, Héctor Fabio Delgado Londoño.

El concejal Luis Gonzalo Valencia González expresó su inconformismo frente a la participación y la poca rentabilidad del municipio, y sostuvo: “Pienso que este contrato es lesivo para Manizales y lo que me sorprende es que se hizo un otrosí hasta el 2022, lo cual amarra a la Administración”.

El concejal proponente del Partido MIRA, Andrés Sierra Serna, argumentó: “Mantenemos nuestra denuncia, ya que, lamentablemente, hasta el 2022 está amarrado el convenio del municipio con INFOTIC para administrar patios, grúas y multas de tránsito de la ciudad. Lo único que nos queda es hacer debates de control político y que los porcentajes ingresen”.

De otro lado, los corporados Andrés Sierra Serna, César Augusto Díaz Zapata, Víctor Hugo Cortés Carrillo y Rafael Torregroza Gutiérrez dieron a conocer sus puntos de vista frente a la extensión de la alianza, ya que los dividendos se vieron reflejados a partir del año 2016.

“Esperamos que la justicia falle a favor de la ciudad, porque son muchos los ingresos que percibe INFOTIC a través de estos cobros y las especies venales; la grata noticia para Manizales es que, tras 11 años, los últimos tres la empresa le ha entregado $1.103 millones al Municipio. Estaremos muy atentos al debate y fallos judiciales, para que en el 2022 estos servicios redunden en beneficio de la ciudad y no de privados”, señaló Díaz Zapata.

Durante la sesión Carlos Alberto Gaviria Marín, Secretario de Tránsito informó a los corporados sobre los valores recaudados desde el año 2016, 2017, 2018 y lo que va corrido del 2019. “En resumen se concluye lo que se ha hablado todo el tiempo que se tiene un porcentaje muy alto y que le entra muy poquito al municipio ya que se tiene un estimado de 70% para ellos y 30% para Manizales, todo esto gracias a un convenio que se tiene desde el 2007”, indicó el funcionario.

Acto seguido, el concejal Diego Espinosa Benjumea, defendió la labor de la Administración Municipal del año 2007, argumentando que en ese entonces el convenio no debía hacer tránsito en la Corporación.