28 de marzo de 2024

En la iglesia Santa Bárbara de Anserma reposan libros escritos en 1717

24 de junio de 2019
24 de junio de 2019

Joyas históricas de Santa Ana de los Caballeros

La gran preocupación del historiador Usma es la falta de una protección adecuada de estos documentos que son únicos en la región

Hay un motivo más para visitar a Anserma. En la parroquia de Santa Bárbara reposan unas joyas históricas que datan del año 1717. Se trata de dos libros con una caligrafía perfecta que tienen 270 folios.  Su importancia consiste en que son los documentos más antiguos del Eje Cafetero. ¿Imaginan su valor?

Según el historiador Darío Usma, contienen bautismos, casamientos y actas de visitas de sacerdotes de la época  a los resguardos indígenas de Guática, Tafhigui (Belén de Umbría), Quinchía, Lomaprieta y La Montaña.

En ellos está la genealogía de la región y leyéndolos detenidamente podremos encontrarnos sorpresas sobre los verdaderos orígenes de nuestros apellidos desde 1700.

Su pasta es reciente pero los folios se conservan en buenas condiciones lo que significa que han resistido el inexorable paso de los años.

La gran preocupación del historiador Usma es la falta de una protección adecuada de estos documentos que son únicos en la región. “Deberían estar en una urna que los proteja y expuestos al público para que los admire y valore”, añadió Usma. Lamentablemente, reposan en unos anaqueles del despacho parroquial donde les puede pasar cualquier cosa.

De hecho, sobrevivieron al incendio de 1984 que destruyó la iglesia de Santa Bárbara. Providencialmente, después de la conflagración, aparecieron intactos en un garaje, como si el de Arriba los hubiese blindado contra las llamas. Salvarse de la destrucción y el deterioro   propios del vértigo de los años, ya es una proeza monumental.

Tan valiosos documentos deberían estar expuestos en un lugar visible de la iglesia para que turistas, visitantes y propios los observen, como bien lo propone Darío Usma.