2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El país pierde cada año áreas de bosques del tamaño de Bogotá

6 de junio de 2019
6 de junio de 2019
Imagen Noticias RCN

En Colombia, desde el 2010 se destruyen en promedio 180 mil hectáreas de bosque al año. Se calcula que anualmente el país pierde áreas de bosques del tamaño aproximado de una ciudad como Bogotá.

Ante esta escalofriante situación, el Senado de la República alertó nuevamente sobre los graves perjuicios que la minería ilegal, la tala de árboles y el narcotráfico hacen a la fauna y a la flora nacional.

La senadora Maritza Martínez, del partido de la U, reveló que se están perdiendo 220.000 hectáreas anualmente de bosque húmedo del territorio selvático que es fundamental para la generación del recurso hídrico.

De acuerdo con el senador Jorge Robledo, de Polo Democrático, el país está muy mal. «Es el quinto país que más deforestado en el mundo. Teníamos una posición privilegiada en recursos hídricos y los hemos venido perdiendo».

Según cifras del Ideam, en el 2016 el país borró de su territorio 178.597 hectáreas de bosque, lo que en términos gráficos es como perder un departamento como el Quindío anualmente, mientras que cada hora se pierden 20 hectáreas de bosque.

Las principales causas de la deforestación son la praderización y ganadería extensiva, los cultivos ilícitos, el desarrollo de infraestructura vial, la minería ilegal y los incendios forestales.

Reforstación

Con 10 votos a favor, la Comisión Quinta aprobó en primer debate el proyecto de ley que promueve la reforestación de bosques en el territorio nacional, estimulando la conciencia ambiental al ciudadano, responsabilidad civil ambiental a las empresas, compromiso ambiental a los entes territoriales y se crean las áreas de vida.

Según el senador ponente Carlos Felipe Mejía esta iniciativa busca generar mecanismos para despertar la conciencia ambiental y que los ciudadanos se responsabilicen de la protección del medio ambiente. «Deberíamos estar sembrando 250 millones de árboles por año para compensar ese daño ambiental, por lo que cada colombiano debería sembrar cinco árboles por año».

Para el senador Jorge Eduardo Londoño, la tala de bosques y la falta de árboles en nuestro país es preocupante. «Somos el cuarto país que más deforesta en el mundo y los departamentos que más deforestan son Caquetá, Guaviare, Meta, Antioquia y Putumayo. A través de este proyecto de ley se crea el área de vida, para que las personas y empresas tengan el deber de cuidar el medio ambiente como principales actores, junto con los municipios».

Aclara el senador Londoño que las áreas de vida serán creadas por las alcaldías, con la asesoría de las autoridades ambientales que les darán el reconocimiento. «Las cuidarán la ciudadanía y las empresas que serán los ejecutores de este proyecto». También resaltó que se expedirá un certificado ‘Siembre Vida, Buen Ciudadano’, el cual tendrá vigencia de un año y acarreará incentivos como preferencia becas educativas, un descuento del 10 % en el costo matricula, un 5% en la matrícula para educación superior, un descuento del 10% en la legalización se documentos, entre otros.

Para el senador Alejandro Corrales, el efecto de la reforestación crea unas micro sucesiones vegetales, que fortalece el tema de polinizadores que en Colombia es muy importante.

Luego de la aprobación, el senador Carlos Felipe Mejía resaltó: «En el día mundial del medio ambiente, la aprobación de esta iniciativa es una muy buena noticia para el país».

Este proyecto pasa a consideración de la plenaria, en segundo debate.