28 de marzo de 2024

El miércoles o jueves quedaría restablecida la vía entre La Romelia y El Pollo

17 de junio de 2019
17 de junio de 2019
Imagen Invías

Pereira. Entre miércoles y jueves quedaría restablecida la vía en el tramo La Romelia-El Pollo, afectada desde el martes de la semana pasada por un derrumbe de 12 mil metros cúbicos, a causa de la ola invernal.

El Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, adoptó medidas para garantizar la seguridad de las viviendas ubicadas en la parte alta del talud y restablecer el tránsito por la variante La Romelia – El Pollo.

Así lo informó el Director General de la Entidad, Juan Esteban Gil Chavarría, al salir de una reunión en el Puesto de Mando Unificado (PMU) en la que participó el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González y autoridades locales, donde se tomó la determinación de construir un dique de 35 metros de longitud por 5 metros de alto, con el fin de contener la zona de la falla.

Dichas obras permitirán estabilizar el talud especialmente en la parte alta donde se originó el deslizamiento, garantizando la seguridad de las viviendas que se encuentran en riesgo de colapso.

Añadió el ingeniero Gil Chavarría, que mientras se construye el dique y se despeja la calzada, la vía estará cerrada para el tránsito de todo tipo de vehículos, por lo que se recomienda a los usuarios tomar las vías internas del municipio de Pereira para llegar a sus destinos.

Recalcó el director general de INVÍAS, que al igual que se ha hecho desde que se presentó la emergencia, la Entidad dispone de toda la capacidad técnica y operativa, así como maquinaria y personal de alta ingeniería para recuperar la movilidad en el menor tiempo posible.

La construcción de las obras para la estabilización de la montaña se ejecutan desde el pasado fin de semana, y tendrán como prioridad la seguridad tanto de los moradores de la zona, como de los usuarios de la vía, operarios y obreros, concluyó Juan Esteban Gil.

Por su parte la Policía de Carreteras hizo recomendaciones para que quienes se desplacen por el Eje Cafetero y deban transitar por el departamento de Risaralda, tengan en cuenta las siguientes rutas:

TRAYECTO

RUTA

TIPO VEHICULO

Cartago – Manizales Cartago – «Y» De Cerritos – La Virginia – Viterbo – Risaralda Caldas – Palestina – Chinchiná – Manizales Camión rígido de dos ejes. Camión sencillo, automóviles  y camionetas
Cali – Manizales Variante Media Canoa – La Virginia -Cauyá – Risaralda (Caldas) – Tres Puertas – Manizales Camión rígido de dos ejes. Camión sencillo, automóviles y camionetas
Cartago – Medellín Cartago – «Y» De Cerritos – La Virginia – Viterbo – Risaralda Caldas – Anserma – Riosucio – La Felisa – Marmato – La Pintada – Medellín Todo tipo de vehículos tanto livianos como pesados
Cali – Medellín Variante Media Canoa – La Virginia -Riosucio – Supía -La Felisa – La Pintada – Medellín Todo tipo de vehículos tanto livianos como pesados