2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Eje Cafetero sede de los XXII Juegos Nacionales y VI Paranacionales 2023

5 de junio de 2019
5 de junio de 2019

Iván Duque Márquez, fue quien anunció la designación de Caldas, Quindío y Risaralda, con el respaldo del Valle del Cauca, como sedes de las próximas justas nacionales en acto que tuvo lugar en la Casa de Nariño con la presencia de los congresistas, Gobernadores y Alcaldes de los departamentos y capitales aspirantes.

Los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, gracias a su trabajo en equipo, asumen desde ya el reto de hacer los mejores Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales de la historia, en 2023.  Serán organizados por el nuevo Ministerio del Deporte, cuya creación acaba de tener luz verde por parte del Congreso de la República.

Estos departamentos en asocio con el Valle como subsede se constituyeron en la mejor opción para realizar el máximo evento del deporte colombiano dentro de 4 años.

Durante una ceremonia realizada este miércoles en la Casa de Nariño, el Mandatario puso de presente que esta noticia coincide con la aprobación del proyecto de ley que le da vida al Ministerio del Deporte.

“Creo que esos Juegos del 2023, que serán los primeros Juegos Nacionales organizados por el Ministerio del Deporte, tendrán que mostrarle al país cómo el deporte nos aglutina y nos ayuda a ser una mejor sociedad”, afirmó el Mandatario al invitar a los atletas colombianos a prepararse, desde ya, para estas competencias.

Al referirse a estas justas, así como a los Juegos Nacionales que este año se celebrarán en Bolívar, el Jefe de Estado dijo que el anhelo del Gobierno es que estas juegos “sean cada vez más fuertes, sean cada vez más exitosos y que, de una vez por todas, sembremos en la idea de todo el país que los Juegos Nacionales son para los deportistas y no para los contratistas”.

“No queremos volver a esas épocas donde en los Juegos Nacionales unos pocos se quedaban con los contratos e incumplían con las obras, generando grandes frustraciones en la ciudadanía”, agregó.

Cabe indicar que a los Juegos del año 2023 se postularon Boyacá, el Eje Cafetero, Ibagué, Meta, Tolima y Valledupar, regiones a las cuales el Mandatario felicitó, porque –dijo– “todas dieron lo mejor, presentaron sus propuestas y se sometieron a este riguroso examen técnico donde se analizaron los distintos factores” de selección.

https://www.youtube.com/watch?v=YoYSDrp88o8

Se concreta asi una iniciativa que promovió el gobernador Sigifredo Salazar Osorio y que encontró pleno respaldo de sus homólogos de Caldas y Quindio y a la que se unieron lo alcaldes de Armenia, Manizales y Pereira.

“Estamos muy felices. Quiero agradecerle a todo el territorio del Eje Cafetero, a los risaraldenses, a la clase política, a los congresistas, a los gremios de la región, a los deportistas porque todos trabajamos unidos para que esta sede de los Juegos Nacionales fuera para los departamentos del Eje Cafetero. Definitivamente trabajamos de la mano, definimos como era la distribución de las sedes, cómo se realizarían las disciplinas deportivas de acuerdo a las fortalezas dé cada ciudad, por eso el triunfo sabe a café”, dijo Sigifredo Salazar.

A su turno, el Director de Coldeportes, Ernesto Lucena, explicó que las seis regiones postuladas “mostraron lo mejor de cada una de ellas y, por eso, hay que celebrar que esta decisión, que no fue fácil, se respaldó netamente en un comité técnico, que miró las siguientes variables, entre otras: infraestructura, aeropuertos, red hospitalaria, capacidad financiera y, por supuesto, también la capacidad deportiva que han tenido durante estos años”.

Así mismo, los gobernadores de los departamentos que conforman el Eje Cafetero celebraron la decisión.

El Gobernador de Caldas, Guido Echeverri, dijo que este es el resultado de un trabajo conjunto entre los tres departamentos de esta región. “Estamos unidos, somos una región con un pasado común, con una cultura que compartimos”, dijo y estimó en más de 100 mil millones de pesos la inversión que realizará en Gobierno Nacional para los Juegos Nacionales de 2023.

Esto “dinamiza mucho las actividades deportivas y nos lleva a mejorar los escenarios deportivos; estos Juegos Nacionales constituyen una ventana muy importante para el Eje Cafetero”, sostuvo.

Única iniciativa de la región

La propuesta del Eje Cafetero fue la única iniciativa de región, lo que indudablemente genera enormes posibilidades por la suma de las capacidades de las tres capitales -Armenia, Manizales y Pereira- en materia de infraestructura física, escenarios, hotelería, de tecnología, de servicios, de transporte y movilidad.

“Quiero felicitar a todos los participantes en este proceso de adjudicación de la sede de los Juegos Nacionales 2023 porque se sometieron a este riguroso examen técnico donde se tuvieron en cuenta los diferentes factores. Puedo decirles que este proceso se fundamentó en los méritos de la evaluación que nos llevaron finalmente a un lugar maravilloso para los Juegos 2023” señaló en su intervención previa al anuncio de la sede, el Presidente Iván Duque Márquez.

El factor importante para la favorable decisión fue la unión de los Gobernadores y Alcaldes asumiendo un liderazgo para adelantar el proceso de integración con los Juegos Nacionales y Paranacionales. Asi lo reconoció el mandatario de Caldas, Guido Echeverry Piedrahita: “Es el resultado de todo un trabajo. Tres gobernadores que desde el primer día que nos conocimos, nos pusimos como meta trabajar juntos. Con base en el respeto pero con una proyección hacia el futuro. Este es el resultado de nuestro trabajo. Hemos tenido logros administrativos, económicos en proyectos y ahora éste que es de planeación. Juegos 2023…estaremos preparados para hacerlos”.

En igual sentido se pronunció el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá: “Es el triunfo de la unidad, los resultados de la integración, la visión de desarrollo que nos ha llevado a elaborar una buena propuesta, que ha hecho que el gobierno frente a unas condiciones claramente objetivas haya decidido que este territorio sea la sede de los Juegos Nacionales 2023”.

Igualmente, las Secretarías de Deporte y las Direcciones de Comunicaciones de los departamentos y las capitales desarrollaron un intenso trabajo en la elaboración del documento oficial que avaló la propuesta, en la disposición mostrada para recibir las visitas técnicas de Coldeportes, de promocionar la justa aspiración y crear conciencia en la ciudadanía para respaldar la solicitud.

El alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya, bastante emocionado, entregó también su parte de victoria: “Estamos muy felices de poder contarle a la ciudad y al país entero que Pereira y el Eje Cafetero como gran sede de los Juegos Nacionales 2023, vamos a tener una oportunidad maravillosa de mostrarnos como región, de contarle al país como ha crecido el Eje Cafetero, como ha avanzado e igualmente del liderazgo de la ciudad. Quiero felicitar a todos los pereiranos, en especial a nuestro Gobernador Sigifredo Salazar Osorio que peleó por esta oportunidad, que nunca desfalleció y que hoy como yo, como todos los risaraldenses, disfrutamos de esta gran noticia”.

El Eje Cafetero albergó por vez primera los Juegos Nacionales en el año 1988, justo cuando Coldeportes innovó con la descentralización del máximo evento deldeporte colombiano. Armenia fue la sede, Pereira, Manizales, Montería e Ibagué, las subsedes.

Por su parte, Pereira le cumplió al país en el año 1974 cuando organizó con lujo de detalles los X Juegos. Además, Armenia y Pereira organizaron de manera conjunta los Juegos Bolivarianos del año 2005.

En su intervención en la apertura de la ceremonia en la Casa de Nariño, el director de Coldeportes, Ernesto Lucena Barrero, destacó la transparencia de todo el proceso adelantado para la adjudicación de la sede: “Tenemos que destacar el compromiso de la parte política, deportiva y de las ciudades para albergar los Juegos. En sus presentaciones mostraron lo mejor de cada una de ellas. Debemos celebrar que esta decisión, que no fue fácil, se respaldó netamente en un comité técnico que miró, entre otras variables, infraestructura, aeropuertos, red hospitalaria, capacidad financiera y por supuesto su capacidad deportiva demostrada en los últimos años”.

Según la nueva propuesta presentada luego de la visita técnica de Coldeportes a las tres ciudades, en Pereira se realizarán los campeonatos en los siguientes deportes:Ajedrez, arquería, béisbol, boxeo, ciclismo (pista), fútbol sala, judo, lucha, natación (carreras, clavados y polo acuático), rugby, tenis de campo, tejo, tiro deportivo y voleibol (piso y playa).

Para los Juegos Paranacionales en Pereira se desarrollarán los torneos en ajedrez, útbol, bowling, paracycling, powerlifting, tiro deportivo y goalball.

La capital de Caldas fue también la sede de las justas en su cuarta versión en el año 1936. Entonces se denominaban Juegos Atléticos Nacionales y como detalle curioso se realizaron entre el 20 de diciembre de 1936 y el 7 de enero de 1937.

«Como director de @Coldeportes me siento tranquilo por el proceso de postulación y selección de la sede de los XXII Juegos Nacionales y VI Paranacionales 2023, el Eje Cafetero. Fue una competencia transparente en la que seis aspirantes mostraron su interés por albergar las justas», dijo el director de Coldeportes, Ernesto Lucena.

“Gracias al trabajo, liderado por la dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo de Coldeportes, la evaluación de las sedes fue además de rigurosa, un compromiso para que el país siga creciendo por medio del deporte”: @LucenErnesto, director de Coldeportes.

Escenarios

En Manizales

 

Deportes Escenarios
Actividades subacuáticas Complejo acuático
Atletismo maratón Calles de la ciudad
Billar Coliseo Multideportes
Ciclomontañismo Bosque Popular
Ecuestre Escuela de Carabineros
Esgrima Coliseo Multideportes
Fútbol Estadio Palogrande
Fútbol de salón Coliseo Mayor
Karate do Coliseo Menor
Patinaje de carreras Bosque Popular
Taekwondo Coliseo Menor
Tenis de mesa Expoferias
Triatlón Lago Balsora
Patinaje Artístico Expoferias
Baloncesto silla de ruedas Expoferias
Boccia Expoferias
Baloncesto Auditivos Expoferias
Tenis de mesa Expoferias

Cuadro publicado por La Patria

Pereira

Los Escenarios:

Universidad Tecnológica
Estadio Hernán Ramírez Villegas
Cancha de arquería
Cancha sintética Cordep
Velódromo
Estadio Padre Valencia (Diamante)
Canchas de tenis de la Villa
Coliseo Deportes de Combate
Piscinas Olímpicas

Dato de interés

En Pereira se disputarán los campeonatos en 17 disciplinas en los Juegos Nacionales y en 7 en los Juegos Paranacionales. Además, la capital risaraldense se encargará de realizar el acto inaugural de las justas convencionales.