29 de marzo de 2024

Ejército admitió que hay amenazas a líderes sociales de Caldas

10 de junio de 2019
10 de junio de 2019
Teniente coronel Gerardo Avilán Villalba, comandante del Batallón Ayacucho, en el oriente de Caldas.

Manizales, 10 de junio de 2019. El Batallón Ayacucho admitió hoy que se detectaron algunas amenazas a líderes sociales de Caldas y que se activaron mecanismos de seguridad para garantizar los derechos y las libertades de quienes defienden diversos grupos sociales.

«No podemos desconocer que algunos líderes se han sentido amenazados, de tal forma que en un trabajo articulado con varias instituciones logramos escucharlos, establecer cuáles son sus preocupaciones y cuál es el compromiso que nosotros tenemos como Fuerza pública para evitar que vaya a suceder algo en contra de estas personas”, expresó el comandante del Batallón de Infantería n.22 Batalla de Ayacucho, teniente coronel Gerardo Avilán Villalba.

En la Dorada, Caldas, el Batallón Ayacucho de la Octava Brigada Orgánica de la Quinta División se reunió con líderes sociales, para garantizar la seguridad de todos y continuar labores interinstitucionales con la Fuerza Aérea, la Policía, la Alcaldía Municipal, la Gobernación de Caldas y la Defensoría Del Pueblo, agregó.

Para dar respuesta a la alerta temprana presentada por la Defensoría del Pueblo, reunirse con los líderes sociales de los municipios de La Dorada, Norcasia, Samaná, Victoria, Manzanares (Caldas) y evaluar los posibles escenarios de riesgo para ellos, el Ejército con el comandante del Batallón Ayacucho se desplazó hasta subregión oriente del departamento.

En el trascurso de la reunión, la Fiscalía anunció la vinculación a este proceso y se conformaron unas mesas de trabajo que tendrán lugar cada mes a partir de la fecha para dar seguimiento a cada uno de los casos reportados por la Defensoría del Pueblo y la población civil. Tanto los líderes, como la Fuerza Pública analizaron informaciones e implementaron nuevas acciones preventivas para detener las amenazas y evitar la materialización de hechos delictivos.

Autoridades aumentaron la presencia en las zonas que se detectan dichas amenazas.

Avilán Villalba explicó: “nos reunimos con los líderes de Nororiente caldense, zona que hace algunos años fue golpeada por el conflicto y que hoy en día goza de una seguridad y una tranquilidad importante.

“Se llegaron a unos acuerdos y compromisos en donde nosotros continuamos con la presencia de las tropas en la región, la Polícia hará la gestión para vincular a los carabineros en el sector, se vinculará a la fiscalía en la conformación de mesas de trabajo que van a empezar a regirse mensualmente y se descentralizaran a cada uno de los municipios del nororiente, adicional a eso, se va a realizar unas capacitaciones por parte de los líderes a la Fuerza Pública” Concluyó el alto oficial.