28 de marzo de 2024

Ecuador y Colombia inauguran ejercicios de interdicción aérea «Andes»

25 de junio de 2019
25 de junio de 2019

Quito, 25 jun (EFE).- Autoridades militares de Ecuador y Colombia inauguraron este lunes en la ciudad ecuatoriana de Manta (oeste) el Ejercicio Binacional de Interdicción Aérea «Andes», que busca mejorar las operaciones para el control del trafico aéreo no identificado a ambos lados de la frontera común.

Este ejercicio, que se extenderá hasta el próximo viernes, «permite la capacitación y actualización de las tripulaciones y los centros de Mando y Control en misiones aéreas diurnas y nocturnas para el control de tráfico no identificado de Ecuador y Colombia», informó el Ministerio de Defensa en Quito por su cuenta de Twitter.

La inauguración del encuentro estuvo a cargo del ministro ecuatoriano de Defensa, Oswaldo Jarrín, quien aseguró que este tipo de encuentros refuerza la «cooperación» para «lograr que se respete el espacio aéreo de cada uno de los países».

El ejercicio «Andes» concluirá el próximo viernes en la ciudad colombiana de Cali.

Jarrín indicó en declaraciones ante medios de prensa que los ejercicios permitirán poner a prueba los sistemas de radares de Ecuador y obtener información importante para actuar en caso de una eventual intrusión aérea no identificada.

Recordó que recientemente se presentaron dos casos de colaboración para la interdicción de dos aeronaves no identificadas que ingresaron en el espacio aéreo nacional.

Por ello, aseguró que las prácticas conjuntas permiten el «perfeccionamiento doctrinario» y la evaluación sobre el sistema de defensa aéreo de cada país.

Jarrín destacó el profesionalismo de las fuerzas áreas de los dos países, que cuentan con dispositivos de «reacción inmediata» listos para actuar cuando así le comuniquen las unidades de control.

Entre las misiones que se incluyen en los ejercicios, una se realizará este martes cuando una aeronave, que despegará desde Manta, simulará una circunstancia de tráfico no autorizado en la zona fronteriza ecuatoriana.

Luego se notificará a la fuerza de reacción para que realice la operación de interceptación con aviones Súper Tucano de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, que acompañarán a la nave intrusa hasta abandonar el país.

Posteriormente será la Fuerza Aérea Colombiana la que acompañará a la aeronave interceptada hasta su aterrizaje en el aeropuerto de la ciudad colombiana de Cali.

También se prevé un ejercicio contrario con el despegue del avión de simulación intruso desde Cali y el aterrizaje en Manta. EFE