20 de julio de 2019
Aguas de Manizales. Banner julio de 2019.

Cuestionan llegada de asesor de Camilo en el CD.

17 de junio de 2019

rafael zuluaga

Suspicacias e intrigas reinan dentro de la campaña del Centro Democrático que impulsa a Camilo Gaviria para la Gobernación de Caldas por la posible y casi segura llegada de un asesor sobre el que no hay confianza. Se trata de Fernando Montoya Salazar, muy cercano al exalcalde de Manizales Juan Manuel Llano, y socio de una central de llamadas o call center. De Montoya Salazar  hay ingratos recuerdos de sus pasos por Infimanizales y la gerencia del patrimonio autónomo, por medio de una fiducia, para el manejo de los recursos del cuestionado macroproyecto de renovación urbana de San José. Uribistas y camilistas pura sangre no ven con buenos ojos la llegada de Montoya al equipo de asesores de Camilo Gaviria.

EL HOMBRE DEL “SUPERSUELDO”

Fernando Montoya Salazar se hizo “famoso” porque durante la Alcaldía de Juan Manuel Llano, por medio de la junta directiva de Infimanizales, de la cual fue gerente, se hizo subir de manera exorbitante el sueldo, inclusive, más alto que el del propio Alcalde, lo que motivó investigaciones en las que involucraron a varios funcionarios y dirigentes gremiales que hicieron parte del consejo directivo de la entidad. Otro hecho escandaloso que causó reacciones políticas y denuncias de organismos cívicos, ocurrió durante su ejercicio como contratista gerente del patrimonio autónomo del macroproyecto de San José, también con un sueldazo y una altísima bonificación, que dio origen a una controversia con la llegada del sucesor de Llano, el ingeniero Jorge Eduardo Rojas Giraldo, quien lo sacó al pedirle la renuncia, a la cual se había negado a presentarla.

ALCALDE, CONFERENCISTA EN ENCUENTRO DEL CD

En el encuentro de dirigentes del Centro Democrático el pasado viernes en el Club Manizales con la participación de candidatos a la Asamblea, Concejos, Alcaldías, Juntas Administradoras Locales y Gobernación, estuvo como “invitado y conferencista” el alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, quien se refirió a las nuevas políticas de gestión administrativa y gobernanza, esto es, eficacia, calidad y buena orientación, como nueva forma de gobernar, y a sus resultados durante este periodo. Allí, por supuesto, estaban los jefes del CD, el exsenador y exministro Oscar Iván Zuluaga, y los congresistas Carlos Felipe Mejía y Luis Fernando Gómez, “Chano”, y los candidatos a la Gobernación Camilo Gaviria y a la Alcaldía Jorge Hernán Mesa Botero.

LAS FIRMAS Y LA PUBLICIDAD EXTERIOR

Como no todo puede ser contra el Centro Democrático, este partido denunció que el precandidato Luis Carlos Velásquez podría estar violando normas sobre publicidad electoral, al instalar de forma anticipada vallas que promueven su nombre a la Gobernación. Denuncian además que Velásquez recoge firmas por un grupo significativo de ciudadanos y a su vez tiene el respaldo del partido de la U, en especial del excongresista Mauricio Lizcano. La publicidad exterior sólo se puede instalar dentro de los tres meses anteriores a las elecciones, o sea a partir del 27 de julio. Otros consideran que Velásquez no es candidato oficialmente, apenas inscribió el grupo de promotores de su nombre para la recolección de firmas, para lo cual, por obvias razones, tiene que mostrarse por medio de mensajes, a través de camisetas, volantes y vallas para motivar a los ciudadanos a que firmen. Aquí no se está invitando a votar, sólo a firmar.

CARLOS MARIO MARÍN SE ACERCA A LIZCANO

El concejal de la Alianza Verde Carlos Mario Marín, precandidato a la Alcaldía por el sector de los independientes, está más cerca del partido la U y del lizcanismo que de los alternativos. Se conoció que hay conversaciones muy avanzadas entre Marín y el precandidato a la Gobernación Luis Carlos Velásquez, quien ha servido de puente para ese propósito. Recuérdese que Marín, en sus inicios en la política, perteneció al lizcanismo. Lo anterior, de llegar a concretarse una alianza de la U con un sector de los Verdes, se rompería el acuerdo que hizo con el Polo y Mais, aunque desde ya hay fisuras por la actitud de Marín de fijar una valla para promover su nombre en la encuesta acordada entre los alternativos, con la que se seleccionaría el candidato oficial.

MUY “PARTIDOS” EN LA DORADA

Los partidos Liberal, Centro Democrático y hasta la U, están “partidos” por las decisiones de sus jefes al impulsar a candidatos a la Alcaldía diferentes a los que aspiraban en cada uno de ellos. En el liberalismo hay reacciones de sus dirigentes por cuanto “les calentaron el oído” como a seis precandidatos, pues ninguno fue integrado en la alianza Liberal-CD-Cambio Radical con los empresarios y ganaderos, ya que fue seleccionado Willian Oliveros de éste sector. Esto también ha enojado a la gente del CD al quedar por fuera uno de los más opcionados Onofre Jiménez Florez. Y por la U y el Movimiento del Pueblo, sí que hay divisiones, toda vez que figura César Arturo Alzate, pero hay un sector que va a apoyar al exsacerdote Jorge Alberto Tovar Beltrán, promovido por la Alianza Verde, apoyado además por conservadores y Colombia Renaciente.

BAJAN HOMICIDIOS, SUBEN LOS SUICIDIOS

El alcalde de Manizales anda muy molesto con la secretaria de saludad, Diana Patricia Grisales, pues la ciudad ocupa el primer lugar en suicidios en Colombia, asunto que es responsabilidad de ese despacho, ya que debe emprender políticas públicas preventivas en esa materia. Llama la atención que en Manizales a la gente no la matan, según los últimos índices, sino que se suicida. A esta molestia se suma que el Hospital San Isidro volvió a ser certificado como en alto riesgo financiero, que de alguna manera también le compete a la citada funcionaria. Y como si fuera poco, los compañeros de gabinete no tienen buenas relaciones con ella por querer figurar e intervenir en todo, pero con pocos resultados.

Pildoritas de Politicón

****El conocido exsacerdote Jorge Alberto Tovar Beltrán, puso en hervor la política en la Dorada, al aceptar una invitación que le hicieron para ser candidato a la Alcaldía, con el aval de la Alianza Verde y el posible apoyo de varios sectores de partidos como la U, Conservador y Colombia Renaciente. Tovar fue fundador y coordinador de Red Prodepaz en el Magdalena medio.

****Falleció este fin de semana el abogado Luís Fernando Ossa Vera, oriundo de Manzanares, y residenciado hace años en Manizales. Ossa Vera, de filiación liberal, fue gerente durante algunos años de la desaparecida Caja Nacional de Previsión (Cajanal), regional Caldas.

****“Gracias a cada uno de ustedes por apoyar y difundir un estilo de hacer política que privilegia el bien común, el respeto por las personas, el amor por lo público y que ha demostrado a través de los años que las entidades del Estado pueden manejarse de manera eficiente”.

****El anterior, fue el mensaje que envió a sus amigos el médico Jorge Hernán Yepes Alzate, candidato a la Alcaldía de Manizales por el conservatismo tras conocer los resultados que le favorecieron en la encuesta de la semana que pasó.

****El directorio municipal conservador de Neira, decidió, previa entrevista a varios precandidatos, y por 11 votos contra 1,respaldar la candidatura a la Alcaldía de Luis Gonzaga Correa García. Tendrá el respaldo además del Liberalismo, el Mira y otros partidos. Correa fue alcalde de esa población entre los años 2008 y 2011.

****Continúa la inconformidad en el partido conservador de Caldas por la decisión del directorio nacional de otorgarle el aval para la candidatura a la Gobernación a Angelo Quintero. Persisten las divisiones y más aún, las desconfianzas, hacia el candidato y las directivas que lo propusieron.

*****La Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social eligió al gobernador de Caldas Guido Echeverri Piedrahíta como el Gobernador Solidario e Incluyente de Colombia 2019. Este reconocimiento se le otorgó por la política pública “Caldas pa’ todos”, enfocada en la inclusión social de las personas en situación de discapacidad.

****Igual reconocimiento obtuvo la alcaldesa de Samaná Gloria Inés Ortiz Cardona, con la distinción denominada Alcalde Solidario e Incluyente de Colombia, por el proyecto banco de valores humanos, proyecto pedagógico y lúdico en favor de los jóvenes.

*****“Cuando no se elige al más animal de todos, parece que no es realmente democracia”: Albert Guinon, dramaturgo y escritor francés.