24 de mayo de 2024

Avanza en un 70% la construcción del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria

5 de junio de 2019
5 de junio de 2019

Este proceso se adelanta con apoyo de entidades locales, nacionales, internacionales y los productores de todos los municipios.

Pereira, 5 de junio de 2019. De manera articulada con los diferentes actores del sector agropecuario, la Gobernación de Risaralda viene trabajando en la consolidación del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria, el cual permitirá tener mayor cobertura y mejor asistencia técnica a los productores. 

Por directriz del gobernador Sigifredo Salazar Osorio, hemos ido avanzando aproximadamente en un 70 %, ahora estamos realizando los Consejos Municipales de Desarrollo Rural, CMDR, para después consolidar la información y antes de culminar el mes de junio presentarla por medio de un documento a la Asamblea Departamental”, explicó Juan José Martínez, Secretario de Desarrollo Agropecuario encargado.

Durante este proceso, que viene adelantando desde el 2018 un equipo interdisciplinario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, ha tenido múltiples encuentros con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, las catorce Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, y por supuesto los productores del departamento.

Para Adrián Serna Marín, alcalde de La Celia, la asistencia técnica que ha prestado la Gobernación de Risaralda en conjunto con las inversiones en el campo, han sido fundamentales para el desarrollo de los aproximadamente nueve mil habitantes de su municipio.

“Gracias a la coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario podemos en los CMDR trazar las políticas y los proyectos para el campo, también quiero agradecerle al gobernador por todas las inversiones que ha hecho en materia agrícola, hemos tenido tres alianzas productivas muy importantes (plátano, cacao y ganadera), en donde se han invertido más de 3 mil millones de pesos en el sector agropecuario, todo esto sumado a todos los programas que se han implementado en el municipio”, indicó Serna Marín.

Finalmente, es preciso aclarar que este del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria, se está desarrollando en el marco de la Ley 1876 del 2017, que tiene tres propósitos fundamentales: 1. la investigación y el desarrollo tecnológico, 2. integrar los temas de formación y de capacitación para la innovación agropecuaria, 3. crear el Subsistema de Extensión Agropecuaria, que pretende atender a los pequeños productores. 

Dato de interés

Este Plan Departamental de Extensión agropecuaria será presentado a la Asamblea Departamental antes de culminar el mes de junio del presente año.