28 de marzo de 2024

Autoridades desarticulan en Manizales y otras ciudades red que blanqueaba dinero desde México

19 de junio de 2019
19 de junio de 2019
Imagen Clarín

Bogotá, 20 jun (EFE).- Las autoridades colombianas capturaron a nueve personas que hacían parte de una estructura criminal señalada de ingresar al país más de 11.000 millones de pesos (unos 3,3 millones de dólares) en los últimos dos años desde México producto del narcotráfico, informaron este miércoles fuentes oficiales.

La Fiscalía y la Policía indicaron en un comunicado que la banda implementó «una nueva modalidad de blanqueo de dinero denominada ‘lavado hormiga’, en la que enviaban a colombianos a México para que retornaran masivamente al país con dólares».

Entre octubre de 2017 y marzo de 2019, al menos 27 colombianos provenientes de México llegaron a los aeropuertos del país con entre 20.000 y 80.000 dólares cada uno que declaraban ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Según la investigación, la organización contactaba personas de estratos medios para ofrecerles la posibilidad de viajar en calidad de turistas a México con todos los gastos pagos.

Una vez el viajero aceptaba la propuesta, le entregaban los tiquetes aéreos, para una permanencia de cinco días, y dinero en efectivo.

«Cada colombiano viajaba al extranjero con el compromiso de retornar a Colombia con 25.000 dólares. Sin embargo, se constató que en el lugar de la entrega eran convencidos de transportar sumas que iban desde 50.000 dólares hasta 80.000 dólares», precisó la Fiscalía.

Una vez en Colombia, los turistas evadían el control de las autoridades asegurando que el dinero era producto de la venta de inmuebles en México o un préstamo adquirido en ese país para hacer inversiones.

La maniobra ilícita era posible con la mediación de un funcionario de la Policía, quien cobraba para permitir el paso de los «correos humanos» por el aeropuerto internacional José María Córdova, cerca de Medellín (noroeste).

Una vez el dinero ilícito, al parecer producto del narcotráfico, era entregado a la red criminal en Bogotá, Medellín y Manizales, los viajeros recibían un pago de hasta tres millones de pesos (unos 923.000 dólares), puntualizaron las autoridades. EFE