6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alejandro Vallejo renunció a su precandidatura a la alcaldía de Manizales por Compromiso Ciudadano

29 de junio de 2019
29 de junio de 2019

Manizales, 29 de junio de 2019. Alejandro Vallejo declinó hoy su precandidatura a la alcaldía de Manizales por Compromiso Ciudadano y el Partido de Alianza Verde para facilitar que el proceso de unidad avance y se concrete.

«Hoy, después de estos meses, que han sido indescriptiblemente complejos, hemos tomado la decisión de no continuar con mi nombre como precandidato a la Alcaldía de Manizales por Compromiso Ciudadano y el Partido Alianza Verde, lo que implica que no participaré de ningún mecanismo en el que se defina un candidato único de los sectores alternativos, candidato que esperamos se concrete por el bien de nuestra ciudad», dijo Vallejo en la carta de renuncia.

Vallejo admitió «que tenemos diferencias que parecen de forma, pero que son de fondo con algunas personas con las que no existe la confianza para construir una unidad más allá de un simple cálculo electoral».

La carta de renuncia es como sigue:

Manizales, 28 de junio del 2019 

COMUNICADO

No continuaré con mi aspiración a la Alcaldía de Manizales

Compromiso Ciudadano es el movimiento político que fundó y ha liderado el ex candidato presidencial Sergio Fajardo, quien en las elecciones presidenciales del año pasado obtuvo en Manizales cerca de 102.000 apoyos ciudadanos en representación de la Coalición Colombia. Desde noviembre del 2018 anuncié, con el acompañamiento de Sergio Fajardo, mi candidatura a la Alcaldía de nuestra ciudad, con el propósito de presentarle a los manizaleños un proyecto político que recogiera el mensaje de esperanza, confianza, de lucha contra la corrupción y de hacer de la educación la prioridad en la agenda pública, propósito que esperábamos construir de la mano de los integrantes de la Coalición Colombia y otros sectores sociales y ciudadanos de nuestra ciudad.

Durante este año inscribí mi nombre en el Partido Alianza Verde como precandidato, recorrimos la ciudad, caminamos las calles y nos encontramos con muchas personas cansadas de la política tradicional, decepcionados de los políticos, de la corrupción. Escuchamos muchas veces “todos son iguales”, “prometen y no cumplen” y otras expresiones que son casi ciertas. Nosotros en Compromiso Ciudadano estamos en política para cambiar eso, porque estamos seguros de que podemos hacerlo distinto. En este propósito, hicimos un esfuerzo por construir una propuesta de unidad alternativa y durante meses participé en un sinnumero de reuniones con diferentes sectores políticos y personas que aspiraban a representar a los sectores independientes y alternativos, cada uno con su perfil, con su historia, con su estilo y en medio de las diferencias, con la mayoría de ellos fuimos capaces de avanzar con una mirada similar de lo que debía ser la política en nuestra ciudad, desafortunadamente no con todos.

Hoy, después de estos meses, que han sido indescriptiblemente complejos, hemos tomado la decisión de no continuar con mi nombre como precandidato a la Alcaldía de Manizales por Compromiso Ciudadano y el Partido Alianza Verde, lo que implica que no participaré de ningún mecanismo en el que se defina un candidato único de los sectores alternativos, candidato que esperamos se concrete por el bien de nuestra ciudad. Dicha decisión la tomamos por varias razones, pero principalmente porque queremos que ese proceso de unidad avance y se concrete, y entendiendo que tenemos diferencias que parecen de forma, pero que son de fondo con algunas personas con las que no existe la confianza para construir una unidad más allá de un simple cálculo electoral. Siempre hemos dicho que para nosotros el reto no es ganar, sino cómo ganamos. En este sentido, hago un llamado para que los precandidatos que representan los partidos que hacen parte de esta conversación pongan el interés general de nuestra ciudad sobre el propio o el de sus partidos y definan con prontitud un nombre que le genere confianza a los demás sectores políticos y así consolidar una verdadera unidad.

Finalmente, quiero agradecer a las personas que nos acompañaron en este camino, con su tiempo, su esfuerzo y su convicción, a las personas del Partido Alianza Verde que nos apoyaron decididamente y especialmente a mi familia y a mis amigas y amigos de Compromiso Ciudadano, el lugar donde permaneceré haciendo política y construyendo una mejor sociedad, siempre cuidando nuestra coherencia y la confianza que tantas personas nos han dado. Sueño con una sociedad más justa, donde la educación de calidad no sea un privilegio de unos pocos y donde el fin no justifique los medios. Se puede.

 

Abrazos,

 

Alejandro Vallejo Arias.