17 de mayo de 2024

Alcaldía «le hace pistola» a récord sin homicidios

4 de junio de 2019

rafael zuluaga

Las incoherencias de la Alcaldía de Manizales, mientras por un lado destaca el hecho de que por casi dos meses no hubo homicidios, y promueve la campaña de no más muertes violentas, por el otro, vaya a gastarse $300 millones para comprar pistolas táser, “no letales” o de letalidad “reducida”. Es irónico que la administración promueva este tipo de armamento para la policía que se prestaría para abusos, exceso de autoridad y represión, con riesgos para la integridad física y la vida de los ciudadanos. Primero empezarán con pocas armas, luego adquirirán más, y a la larga, de acostumbrarse su uso, más temprano que tarde podrían ser utilizadas en contra de marchantes, estudiantes, sindicalistas, educadores y vendedores ambulantes. Con esos recursos podrían comprar más motos y equipos de comunicaciones para la Policía.

SE MANTIENE LA REBELIÓN AZUL

La crisis en el partido conservador de Caldas por los enredos en la escogencia de candidatos a la Gobernación y a la Alcaldía han llegado al tope de las denuncias ante la dirección nacional y organismos electorales, y críticas contra el presidente del directorio provisional, el congresista Félix Chica, de quien piden se margine del cargo. Dos de los precandidatos a la Gobernación Mauricio Londoño Jaramillo y José Fernando García consideran que hay irregularidades y violación a los estatutos de la colectividad, mientras que el precandidato a la Alcaldía, Carlos Alberto López Herrera dice que hubo “jugadas tramposas y subterráneas” en las que ha incurrido el conservatismo en Caldas.

DISIDENCIA LIBERAL EN LA DORADA

Varios liberales en La Dorada, orientados por el exdiputado Jorge Eliecer Laverde, conformaron una disidencia liberal, pero con otro val, para promover a Fredy Saldaña, candidato a la Alcaldía y una lista al Concejo, en reacción a la alianza que tiene el liberalismo con el Centro Democrático, Cambio Radical y varios empresarios y ganaderos que en consenso seleccionará su candidato a la Alcaldía el 10 de junio. El hecho ha sido calificado como una jugarreta de Laverde, quien para lograr su cometido consiguió el aval de la Alianza Social Independiente (ASI) que inicialmente lo tenía el exdiputado Vicente Castellanos que en últimas recurrió a otro partido. Mucha gente se pregunta a qué juega Laverde, al salírsele a su jefe liberal, el senador Mario Castaño.

ALEJANDRO MAYA, RENACE COMO CANDIDATO

Después de un breve silencio en los medios revivió la candidatura a la Alcaldía de Manizales de Alejandro Maya Martínez, quien se postulará a nombre del partido Colombia Renaciente. Maya es egresado de la Universidad Autónoma de Manizales, especialista en negocios y marketing de la misma Universidad, fue viceministro de Transporte, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, vicepresidente técnico de Findeter, secretario general del Ministerio de Transporte durante el primer periodo del Gobierno de Juan Manuel Santos, asesor de la Secretaría Privada de la Presidencia, presidente de Gensa S.A y gerente del Invama en Manizales.

EN TOLDO APARTE Y CON MAYA

Colombia Renaciente, ya tiene sus voceros en Caldas, y militantes que antes pertenecían a la administración del alcalde Octavio Cardona, entre ellos, el gerente de su campaña electoral en 2015, Alexander Salinas Morales, quien en los últimos meses fue subgerente de servicio al cliente de Aguas de Manizales, y que además hace poco tuvo a cargo la planta Niza. Hacen parte del nuevo partido la exconcejal Gladys Galeano, Martin Sierra quien encabezará lista de Concejo, y el médico José Ignacio Arciniegas, para la Asamblea de Caldas. Estos dirigentes, entre otros, trabajarán por la campaña para la Alcaldía de Alejandro Maya, quien conforma el grupo de delegados departamentales de Colombia Renaciente, junto con Lina Clemencia Rivas, Digno Efraín Mosquera, Luís Eduardo Marín, Lisandro Medina y Germán Camilo Hernández.

FALLAS EN EVALUACIÓN DE CONCURSO PARA SECRETARIO DE ASAMBLEA

La Asamblea de Caldas por medio de la resolución 0075 de 2019 suspendió temporalmente la convocatoria pública para la elección del cargo el secretario general para el resto de la vigencia 2019. La facultad de administración de la Universidad Nacional, sede Manizales, contratada para las evaluaciones, deberá corregir los desajustes que pudieren presentarse y acordar los mecanismos y procedimientos pertinentes para precaver o solucionar rápidamente los inconvenientes en la publicación de los resultados.

MUCHAS DUDAS, POR PRESUNTAS PREFERENCIAS

Según se conoció, hubo un aspirante que solicitó corregir resultados porque lo calificaron mal, curiosamente sin conocer la hoja de respuestas, pues solamente se fijaron los puntajes. Además de ello, no hubo publicación en la página de la Asamblea que se había presentado alguna reclamación, o que había preguntas mal formuladas o respuestas mal calificadas. Se han creado suspicacias, pues se sospecha que tienen su preferido, que no quedó entre los cinco primeros puntajes, para seleccionar la terna, después de una entrevista, de la que en plenaria la Asamblea elegirá al ganador. Según los resultados, estos fueron los clasificados, luego de acreditar títulos, posgrado, experiencia y conocimientos: Leandro Augusto Gutiérrez y Andrés Felipe Tabares, empatados con 63 puntos; Víctor Hugo Arango H. (59 puntos), Andrés Felipe Quintero V. y Luz Mónica Martínez G., empatados con 57 puntos.

Pildoritas de Politicón

****En un “lío de faldas”, por celos, se ha envuelto un joven político y alto funcionario departamental al agredir en estado de embriaguez a un procurador judicial, hijo de un abogado, en hechos registrados hace poco en un sector de Santágueda. El caso ya está en manos de las autoridades penales, por lesiones, y en la Procuraduría.

****El administrador de empresas Camilo Zuluaga Zuluaga elegido en consulta popular como el candidato oficial por el Centro Democrático de Pensilvania, comentan sus paisanos, es muy cercano de la tradicional familia Escobar de influencia económica y política en esa población.

*****Mientras tanto en Chinchiná ya fue escogido por los dirigentes del Centro Democrático (CD) el candidato a la Alcaldía. Se trata de Eduardo Andrés Grisales, prestado con el aval de la Alianza Social Independiente (ASI), apoyado por otros partidos, pero del que se adueñaron los del CD, desconociéndole su origen y del que lo avaló.

*****En este mes saldrán los resultados de la encuesta a la que se someterán los precandidatos de la Alianza Verde para la Alcaldía de Manizales, el actual concejal Carlos Mario Marín, Alexander Rodríguez y Alejandro Vallejo, cada uno de los cuales representan tendencias, como la de Claudia López, Antanas Mockus y la del Sergio Fajardo, respectivamente.

****Previamente, harán foros y encuentros en la calle con ciudadanos, y después continuarán el ejercicio de diálogos con otras fuerzas políticas independientes, alternativas y afines para lograr una candidatura de unidad programática.

*****El ingeniero civil Gonzalo Iván Vargas Q. desde hace días ejerce como director general del proyecto político del precandidato a la Gobernación Luis Guillermo Giraldo.

****El profesional fue secretario de Obras en la alcaldía de Giraldo Hurtado en 1978. Vargas estuvo en este cargo 4 años, y además, se desempeñó como secretario de Hacienda en 1984, subgerente de la ILC en 1986, secretario de Gobierno en 1987, gerente de la Caja de Vivienda Popular 1988 y alcalde (e) en muchas oportunidades.

*****Darío Arenas, Luis Fernando Acebedo y Andrés Felipe Betancurth, precandidatos a la Alcaldía Manizales, por los Partidos Polo Democrático y Maís, darán a conocer el candidato por esta coalición, el próximo sábado 8 de Junio.

*****Sólo deben elegir uno, con el ánimo de participar y seleccionar entre otros candidatos de diferentes colectivos, el que representará a todos los independientes como la mejor alternativa para ganar la Alcaldía de Manizales.

****La Registraduría del Estado Civil, delegación Caldas, trasladó su sede al Mall Plaza, donde se podrán hacer todos los trámites. Los servicios se abrirán a partir de este martes, de 8:00 a.m. a las 4:00 p.m. en jornada continua.

*****Debido a la conformación de delegados de Colombia Renaciente de Caldas, mencionados en la quinta glosa de esta columna, ya no será su coordinador el señor Juan de Jesús Torres Valencia, como se lo había informado al suscrito recientemente.

*****“Parece un absurdo que las leyes, esto es, la expresión de la voluntad pública, que detestan y castigan el homicidio, lo cometan ellas mismas, y para separar a los ciudadanos del intento de asesinar ordenen un público asesinato”: Cesare Beccaria, literato, filósofo, jurista y economista italiano