18 de abril de 2024

«Alcaldada» viola acuerdo del Pot

10 de junio de 2019

rafael zuluaga

Una tremenda “alcaldada” se registró en Manizales al ser aprobado de manera casi que subrepticia un plan parcial en suelo rural de la vereda Morrogacho, haciéndolo pasar como urbano, para permitir la construcción de un conjunto de apartamentos denominado Santa Rita, violándose normas legales y el acuerdo 0958 del 2 de agosto de 2017 que adoptó el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Este hecho puso en alerta a los habitantes de ese sector veredal y de los barrios vecinos como La Francia, Topacio, Montana y Alcázares, entre otros, por las implicaciones ambientales, sociales, urbanísticas, servicios públicos domiciliarios y de movilidad vial de una amplia zona.

EL CUESTIONADO DECRETO

Casi un año después de expedirse y entrar en vigencia el nuevo POT, la Alcaldía por medio del decreto 0374 del 20 de junio 2018, firmado por Martín Emilio Ramírez Cardona, secretario de deportes, alcalde encargado para la fecha, con el respaldo de la secretaria de planeación María del Pilar Pérez Restrepo, y el visto bueno de la oficina jurídica de la Alcaldía, a cargo de Asmed Heredia Ramírez, adopta el plan parcial de Santa Rita, “en el suelo de expansión urbana” de la vereda Morrogacho. Lo más curioso y dudoso, es que expiden ese acto administrativo con base en el antiguo POT, acuerdo 667 de 2007, es decir, desconociendo el nuevo, aprobado en 2017.

TRÁMITES SOSPECHOSOS

Lo que ha causado suspicacia es que los trámites para la expedición del plan parcial de Santa Rita en Morrogacho se hicieron casi que en forma simultánea y en el mismo año en que se estudiaba, conceptuaba, analizaba, debatía y aprobaba el nuevo POT, ya que la Secretaría de Planeación dio concepto favorable de viabilidad de los componentes urbanísticos y documentos técnicos de soporte el 18 de julio de 2017. Meses después, cuando ya estaba vigente el nuevo POT, Corpocaldas hizo varias observaciones, entre ellas de que los usos de suelo debían acoplarse con base en el acuerdo 0958 del 2 de agosto de 2017, por lo que devolvió la documentación. No obstante, Planeación interpone recurso de reposición al oficio de la autoridad ambiental, que la revoca el 10 de noviembre de 2017. Luego de las observaciones y requerimientos Corpocaldas expidió la resolución 1054 del 30 de abril de 2018, por el cual se termina el proceso de concertación de asuntos ambientales.

ACTO ADMINISTRATIVO SERÍA ILEGAL

Después de agotados estos trámites referidos, es cuando la Alcaldía expide el cuestionado decreto de adopción del plan parcial para beneficiar a los promotores y  constructores del conjunto Santa Rita, con vigencia de diez años. Ni siquiera se dieron cuenta los grupos de ambientalistas, tampoco la Personería municipal se enteró del asunto, hasta los concejales ponentes del nuevo POT pasaron por inocentes. Apenas ahora sale al descubierto esta irregularidad, debido a la alerta de la comunidad que vino a darse cuenta al conocerse los planos y documentos que expuso la empresa Invama, en desarrollo de las primeras reuniones convocadas para dar a conocer la zona de influencia de dos proyectos viales con influencia en una amplia zona y cuya ejecución se adelantará por el sistema de valorización.

LA ELITE DEL CD NO ACEPTA ALIANZA CON LIBERALES

La Alianza del Centro Democrático (CD) y del partido liberal para respaldar al candidato Camilo Gaviria no está tan afianzada. Hay oposición y críticas de ambos lados. Por una parte, la élite del CD, empresarios, amigos uribistas excluyentes y los arribistas no están muy de acuerdo con esa coalición toda vez que cuestionan no sólo al liberalismo, sino a sus jefes, a quienes siempre han criticado y atacado por situaciones, no sólo políticas, sino de carácter comportamental y además por  escrúpulos. Ellos, los segregacionistas, no quieren mezclarse con quienes no le tienen confianza. Así que muchos de esos votos de la alta alcurnia se irán para otro lado, o votan blanco, o engrosan el denominado voto de opinión.

CAMILO DENIGRABA DEL LIBERALISMO

Por el lado del liberalismo, los que no están de acuerdo con la alianza con el CD, de labios para afuera delante de sus jefes, dicen votar por sus candidatos, pero en secreto harán lo contrario. Lo anterior, según comentan, porque el candidato a la Gobernación Camilo Gaviria hace poco tiempo fue un duro crítico. De ahí que han puesto en evidencia en su twiter algunos pronunciamientos. “Seguro no apoyaría en las próximas elecciones al partido liberal que tanto daño le ha hecho a Colombia unido con las Farc”, expresó Camilo en diciembre de 2017 en respuesta a varios de sus seguidores. “Excelente forma de robar vía reposición de votos. Esto (sic) es otra forma de corrupción del partido Verde y del partido Liberal”, les responde a otros amigos.

CONTRA CONGRESISTAS Y ROJAS

En otro de los tantos twits, el 13 de octubre de 2015 Camilo le escribe a Luis Roberto Rivas: “Qué buena forma de hacer política sucia. Felicitaciones por los panfletos de Semana contra Octavio y Adriana”. El 25 de octubre de 2015 le escribe a Jorge Eduardo Rojas: “Felicitaciones por entregarle la ciudad a Octavio y Castaño. La historia los juzgará”. En febrero de 2017 twitea: “Partidos Verde, Liberal, U, están untados en la corrupción de la fundación de Juan Manuel Santos para apoyar a las Farc”. Camilo se pregunta en enero de 2018: “¿Qué hicieron los congresistas de la Unidad Nacional de Santos en más de 7 años por Caldas? ¿Penagos, Lizcano, Castaño, Sierra, Yepes? Nada”.

Pildoritas de Politicón

****El exdirector de la regional del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), Heynar Jaramillo Aragón, es el precandidato a la Alcaldía de La Dorada, hasta ahora, de la Alianza Verde.

****Opción Ciudadana que tiene aún esperanzas de recuperar su personería jurídica, según uno de los dirigentes en Caldas, Fabio Martínez, en la eventualidad de que el Consejo de Estado no resuelva su situación, buscará la inscripción de sus candidatos a corporaciones públicas por medio de la Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA).

****Este fin de semana en Salamina el exsenador Mauricio Lizcano dio a conocer al candidato a la Alcaldía por la U, Iván Darío Posada. Así mismo presentó al aspirante a la Asamblea, Jhon Diego Villegas.

****Por otra parte, en Risaralda se oficializó la candidatura del diputado de la U Hugo Moncada a la Alcaldía, en un acto en el que estuvo acompañado del aspirante a la gobernación de Caldas, Luis Carlos Velásquez.

****Velásquez Cardona, también hizo un recorrido por el noroccidente del departamento. Estuvo en La Merced, Salamina, Pácora, Aguadas, San José, Risaralda, Anserma y Supía, donde promovió su nombre por medio de la recolección de firmas.

***Otro candidato que anduvo por el occidente el pasado fin de semana fue Camilo Gaviria de la alianza CD-Liberal. El joven empresario visitó Riosucio donde se reunió con precandidatos a las Alcaldías, Concejos y Asamblea de esa región.

****Con la presencia de los precandidatos del grupo de alternativos, congregados en el colectivo Eje Ciudadano en busca del candidato oficial a la Alcaldía de Manizales, habrá una reunión con periodistas el próximo jueves a las 10:30 a.m. en el salón Dalí del Hotel Carretero.

****El médico veterinario Andrés Felipe Betancourth López es el candidato oficial a la Alcaldía de Manizales por el Polo y el partido Mais. Fue seleccionado, luego del consenso celebrado entre él y sus dos coequiperos Luis Fernando Acebedo y Darío Arenas.

****El Polo Democrático en Caldas, también anunció el apoyo al candidato a la Gobernación, Fabio Hernando Arias, exsecretario de educación de Caldas, exconservador sierrista, y luego militante de la U, línea penaguista. Ahora, polista.

**** “Un dilema es un político tratando de salvar sus dos caras a la vez”: Abraham Lincoln, abogado y político que ejerció como decimosexto presidente de los Estados Unidos desde el 4 de marzo de 1861 hasta su asesinato el 15 de abril de 1865.​​