7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ahora sí, se confirman las renuncias

25 de junio de 2019

rafael zuluaga

A partir del 1 de julio llegarán caras nuevas al gabinete municipal. Hasta el 30 de junio estarán los funcionarios que habían manifestado hace días sus renuncias. Se trata de los secretarios General Jhon Robert Osorio, de Gobierno Jhon Everth Zamora, de las Mujeres Gladys Galeano, el gerente de la Terminal de Transportes Marino Moreno, la directora del Centro de Recepción de Menores María Enidia Ríos. Por su parte, el secretario de educación Juan Carlos Gómez pasa a ser el secretario general. En la gerencia de la Terminal, asume ese cargo, Ángela María Arias Ríos, hija de María Enidia Ríos, quien será la candidata la Alcaldía de Filadelfia. Entre tanto, Osorio, Zamora y Moreno, se dedicarán a la campaña por la Alcaldía de Jorge Hernán Mes.

CESAR ALZATE DE LA DORADA ROMPIÓ CON LIZCANO

Las relaciones políticas, debilitadas de tiempo atrás, entre el exalcalde de La Dorada César Alzate Montes y el exsenador de la U, Mauricio Lizcano Arango, prácticamente se rompieron. Alzate Montes, jefe del Movimiento del Pueblo, exdirectivo de la U, aspira ser candidato a la Alcaldía, pero ha dado muchos tumbos, por cuanto también ha coqueteado con el Centro Democrático, y con su ambivalencia, ha llegado hasta el colmo de anunciar su apoyo a los candidatos a la Gobernación, tanto a Luis Carlos Velásquez como a Camilo Gaviria. Aunque se definirá por éste último, tras la salida del lizcanismo. Mientras que Lizcano respalda al candidato a la Alcaldía de la Dorada al exsacerdote Jorge Alberto Tovar, Alzate Montes, ahora anda desesperado buscando aval para inscribir su candidatura.

LOS VAIVENES DE UN CANDIDATO

A la incredulidad que reina en torno al candidato a la Gobernación Fabio Hernando Arias por los inocultables cambios en su tránsito político en Caldas, se suma ahora las buenas relaciones que mantiene con su contrincante Camilo Gaviria, de las que sospechan que van más allá. A Arias se le fustiga por su paso como cívico cuando se hizo elegir alcalde de Samaná, luego su pertenencia al conservatismo sierrista, después en la U, línea penaguista, y ahora, tras recoger firmas, recibe el respaldo del Polo Democrático. Esos vaivenes lo hacen dudoso, además pues sus cercanos ya reconocen que Arias en las últimas reuniones con Camilo Gaviria acordó que mantendrá su candidatura hasta el final para beneficiar a su “antagonista”. Es decir, la conocida estrategia de “divide y reinarás”.

SIMÓN, “EL BORRACHITO”

Aunque han surgido dudas sobre si el hombre del video, es el concejal conservador sierrista Simón Ramírez o su hermano el gemelo, denunciado la semana pasada por protagonizar un escándalo en estado de embriaguez en la zona G de Milán, cuando el vehículo en que viajaba chocó contra un motociclista, lo que si no hay dudas es que en los últimos días ha asistido a sesiones del concejo muy alicorado. Ramírez dijo en medios de comunicación que no fue él quien al amanecer del antepasado domingo se enfrentó con algunos ciudadanos que lo filmaron en medio de una algarabía, sino su hermano mellizo. Lo que si no puede desmentir es que ha llegado embriagado a sesiones, contesta a lista y se va, según testimonios de sus colegas, sin que el presidente de la corporación le llame la atención y le imponga las sesiones.

FÉLIX….MUY FELÍZ

Muy feliz se vio el representante conservador sierrista Félix Chica al final de la sesión en la que la Cámara hundió el proyecto de ley anticorrupción que restringía algunas prebendas y beneficios a los congresistas y a los servidores públicos deshonestos. Chica figura en la lista de “los honorables” que hundieron la iniciativa legal y que ha causado controversia e indignación en el país. Félix Chica fue uno de los tantos congresistas registrados en un video publicado en los medios de comunicación, cuando aplaudían muy sonrientes a la mesa directiva que ayudó en el fracaso del proyecto.

CASTAÑO A LA CHINA

Por invitación del gobierno Chino viaja a ese país una exclusiva delegación de congresistas de Colombia, integrada por el presidente de la Cámara Alejandro Chacón y el próximo presidente de la comisión IV de presupuesto del Senado, el caldense Mario Alberto Castaño Pérez. Los legisladores participarán en el foro mundial contra la pobreza y en un encuentro con los Ministros de infraestructura y productividad. Sus amigos cercanos comentan que Castaño, se destaca en el Congreso por sus conocimientos en asuntos económicos y presupuestales, y vuela alto por sus propios medios.

CANDIDATA ¿INHABILITADA?

La médica Viviana Zuluaga Cardona, quien aparece inscrita como aspirante a la Asamblea de Caldas por el partido conservador, podría estar inhabilitada por cuanto hasta hace poco fue directiva de esa colectividad, expresaron varios líderes. La ley estatutaria del partido establece que quienes hayan formado parte de la mesa directiva, sólo podrán postular sus nombres si renunciaron un año antes a la fecha de la elección. La candidata se desempeñó hasta hace dos meses como secretaria del directorio departamental conservador, lo que la inhabilitaría para proponer su candidatura a la Asamblea. Por su parte, la ley estatutaria de los partidos determina que se sancionará a los partidos que expidan avales a candidatos inhabilitados.

Pildoritas de Politicón

****El próximo miércoles asume la presidencia de la Asamblea de Caldas Mauricio Londoño Jaramillo, en cumplimiento de los acuerdos aprobados al comienzo de esta legislatura entre los partidos. El diputado conservador aspirará de nuevo a repetir curul.

****El candidato a la Gobernación de Caldas Luis Guillermo Giraldo Hurtado continuará el próximo puente festivo su gira por diferentes municipios de Caldas en los que definirá apoyos de líderes locales.

****Jorge David Cifuentes Villavicencio, diputado de la U, línea del exsenador Mauricio Lizcano, declinó su aspiración a ser candidato para el mismo cargo.

*****El ingeniero Mauricio García Chiquito, es el candidato único por el partido de la U, para la Alcaldía de Villamaría. El pasado viernes el excongresista y dirigente de ese sector político Mauricio Lizcano, le entregó el aval oficial.

****Por su parte en Chinchiná, la U le concedió el aval al candidato a la Alcaldía Carlos Alberto Riveros López.

****El concejal del partido la U, línea lizcanista, Manuel Orlando Correa, será candidato a la Asamblea. Entre tanto, el actual diputado  de ese sector, Henry Gutiérrez quiere ser concejal de Manizales.

****Otros candidatos al Concejo por la U lizcanista, son Margarita María Méndez, Normal Lucía Ramírez, Andrés Mauricio Osorio, Carlos Humberto Velásquez, Fabián Santamaría López, Juan Manuel Marín López, Santiago Gómez Osorio, Jhonnier Fernando Bermúdez Martínez y Carlos Augusto Mejía Salazar.

****“El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente”: Lord Acton, historiador y político inglés.