22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A los Ministros les faltó apretarse los pantalones: senador Samy Merheg

18 de junio de 2019
18 de junio de 2019

-Congreso y Gobierno: relaciones difíciles y sin comunicación
-Gobierno se había alejado del Congreso: Juan Carlos Rivera
-Hubo improvisaciones muy grandes
-Alianzas con liberales no están caídas
-Los pendientes del Congreso
-La paz es un hecho y nos beneficia a todos

POR ÁLVARORODRÌGUEZ HERNÀNDEZ

Este año las relaciones gobierno – Congreso, fueron difíciles y faltó comunicación.

Así lo sostuvo el presidente del directorio conservador del Risaralda, Representante a la Cámara, Juan  Carlos Rivera Peña, al hacer un primer balance de lo ocurrido.

“No se interactuaba en un principio para mirar los proyectos de  Ley que el gobierno presentaba y eso causó traumatismo como lo fueron las Reformas a la Justicia y Política  que no van porque no hubo consenso y se necesitaban”.

“Ya entendió el propio gobierno que la idea no es que debe alejarse del Congreso sino acercarse para buscar y mejorar las condiciones de todos los sectores del país”, añadió.

Para el  senador conservador por Risaralda, Juan Samy Merheg, este congreso fue “un poco extraño”.

“Porque arrancamos con improvisaciones muy grandes por parte de los Ministros de este gobierno y entendiendo que queremos acompañar al Presidente Duque y que lo hemos haciendo: no hubo claridad frente a las metas que se trazaban sino diferencias de opinión dentro de los propios funcionarios del gobierno y eso enrareció el panorama nacional”.

Acerca de si hubo promotores en esas malas relaciones, sostuvo Rivera Peña en declaraciones especiales a www.eje21.com que fue el propio gobierno con la consulta anticorrupción que sacaron 11 millones de votos y se perdió.

Creó, recalcó,  una aureola que había que hacer una mesa de concertación  y la anticorrupción no sólo se da en el Congreso donde pueden existir buenos, regulares, malos , con conceptos diversos pero ese no es el foco  buscando rebajarles el sueldo y otros temas que no son acordes.  Hay otros termas reales.

Se refirió a otros pendientes del Congreso en esta Legislatura y señaló que volverán las reformas a la justicia, política y aseguró que no habrá Reforma Tributaria, aprobar el presupuesto de la Nación e iniciativas del gobierno y Congreso.

Mientras Rivera sostenía ello, para Merheg, las relaciones  Congreso – Gobierno, se dieron porque había Ministros sin experiencia frente a lo que representa el Congreso para caminar  de la mano y se aislaron de ello y por eso muchas iniciativas que arrancaron muy flojas, sin mucha profundidad.

“El Congreso llamó la atención, con algunas excepciones como la Mintics que nunca bajó la guardia y por eso salió su proyecto adelante porque generó respuesta a las inquietudes lo que no hicieron los otros Ministros y por eso le llamamos la atención a muchos de ellos.

A los ministros le faltó apretarse los pantalones y colocárselos un poco más: que entiendan que nuestras inquietudes son las mismas, las propias de las regiones y eso no se puede hacer a un lado.

Para Merheg,  quedaron pendientes como la de la Salud, la propia reforma a la justicia, regalìas.

ALIANZAS

Negó de plano que las alianzas con el partido liberal estén caídas para repetir el éxito del pasado proceso electoral que les permitió ganar la alcaldía de Pereira y la gobernación.

Siempre hemos sostenido que la alianza debe ser con el partido liberal y hoy estamos con el candidato que era lo que nos pedían y otros para  llegar a acuerdos políticos, agregó el Representante azul, Rivera Peña.

Para Merheg, las alianzas con el liberalismo  pasan por organizar primero al partido y arreglar la campaña a la gobernación, alcaldes y esta semana, se revisaràn estos temas de alianza y daremos partes de tranquilidad.

La alianza con el liberalismo no está caída, para nada, aseguró el senador Merheg y hay cercanías enormes y cariño  profundo. Esperamos mantener esa alianza sin desconocer que hay factores que influyen con esos propósitos y vamos a superarlos para actuar de fondo.

SIN SANTRICH

Estamos en un estado de Derecho y no es lo mejor que Santrich esté en el Congreso debido a las dificultades que tiene debido a un testimonio y no se allegaron pruebas a la JEP y hay que esperar que dice la Corte Suprema de Justicia porque la paz es necesaria para los colombianos, especificó Rivera..

La paz es un hecho y nos beneficia a  todos los colombianos, agregó.

De otro lado, el senador conservador, negó que los acuerdos de paz estén en peligro. “Espero que no. Así se lo hicimos a lo dos extremos de seguir en una discusión permanente por           que el país se merece mucho más que eso, dedicarse a otros temas adicionales ya que de lo contrario seguimos en diálogos que no  terminan en nada”.

Espero que el Congreso ayude para que se mantengan los acuerdos de paz y que claramente si hay observaciones se hagan  debajo de los tràmites legales y superar algunas diferencias sin irnos a los extremos y sin  bombardear al proceso de paz que ha implicado para Colombia, mejorar la inversión  extranjera.

NO ESTÀ MUERTA

El congresista Rivera Peña egó que esté muerta la Ley Anticorrupción y advirtió que saldrán unos actos legislativos como rendición de cuentas de los Congresistas y otros que vayan a los focos de corrupción y no que sólo sea hacia los congresistas.

Para el senador Merheg, esta semana sigue el debate y esperemos que pasa esta semana y vamos a depender muchos de los tiempos. Estoy impedido para votarla. Hay que sacar adelante otras iniciativas.

SANTA ROSA

El dirigente conservador sostuvo que  la escogencia como candidato oficial del partido para Santa Rosa, de César Augusto Franco, obedece a que posibilita mayores alianzas y no fue fácil.

Solo debe existir un sólo candidato pese a que todos son excelentes,  tienen cualidades , dijo,  a la vez que señaló que la renuncia de John Jairo Gómez, a quien se daba como seguro aspirante, al partido me ayudó mucho a mi pero las decisiones se deben tomar, es una buena persona.

RISARALDA

Vamos a mantener las alcaldías y la gobernación, explicó al hacer un balance de las elecciones de octubre.

ELECCIONES LOCVALES

Para el senador conservador, Juan Samy Merheg, las elecciones para su partido, aspira a mantener la gobernación.