28 de marzo de 2024

Vaya novelón el de Santrich

19 de mayo de 2019

Por la Bruja sin Escoba

Imagen bajada de Facebook

Todos los colombianos, con la bruja incluida, estamos hasta las jíqueras con el novelón de Jesús Santrich, a quien después de trece meses de cárcel le dieron como gran cosa diez minutos de sol y lo volvieron a guardar.

Si las cosas son lo que parecen y la tan socorrida institucionalidad funciona como debe ser, por el momento no podrá ser extraditado y será la justicia ordinaria la que lo juzgue y lo condene o absuelva.

Hecatombe institucional; semi suicidio, referendo, constituyente, consulta popular, renuncias esperadas por muchos y lamentadas por pocos, en fin, ha habido de todo y para todos los gustos en esta semana que concluye.

PREGUNTAS QUE MUCHOS SE HACEN

Ante lo que se ha vivido en estos últimos días, hay muchas preguntas que por ahora nadie se atreve a responder:

— Antes de convertirse en delator al servicio de la DEA, Marlon Marín había logrado coronar algún envío a Estados Unidos ?

— O al ser sorprendido en una de esas, fue obligado a trasmutar en sapo ?

— Antes de esto, si hubo envíos, eran suyos o en compañía de su cuñado, Iván Márquez ?

— Será por eso que Márquez desapareció de la faz de  la tierra para no correr de pronto la misma suerte de Santrich ?
—  Marlon Marín, convertido en testigo estrella de  la DEA, donde está ahora con toda su familia viviendo a cuerpo de rey?

— Porque las últimas “pruebas” aportadas para interrumpir los diez minutos de sol que le dieron a Santrich, no las enviaron Estados Unidos y la Fiscalía a su debido tiempo ?

— No se habría evitado así todo este escándalo y el consiguiente desgaste para el gobierno, la JEP, la Fiscalía y el país en general ante los ojos del mundo?

Si habrá alguien que de respuesta a esos interrogantes?

RENUNCIA CELEBRADA

Si ha habido en el país una renuncia más celebrada que la del fiscal Nestor  Humberto Martínez, la bruja no la recuerda.

Con excepción de El Tiempo que hasta le pidió que la reconsiderara, y el silencio cómplice de Caracol y RCN, los principales opinadores del país celebraron ruidosamente esa dimisión, tan esperada dados los pésimos antecedentes de Martinez.

Un columnista de El Eespectador vaticinó ayer sábado que los sus colegas de El Tiempo, Mauricio Vargas y María Isabel Rueda iban a ser los únicos dolidos por esa renuncia, algo que la bruja también creyó. Habrá que leerlos hoy domingo para conocer su acomodada opinión sobre el tema.

Pero todos los demás columnistas de algún peso en la prensa colombiana, fueron unánimes en celebrar esa renuncia.

UNA MANIOBRA

Este martes se va a reunir la Corte Suprema de Justicia para considerar la renuncia del Fiscal y para aceptarla, dada su carácter de irrevocable.

Lo que no se sabía sino en círculos muy bien informados, es que la Corte en la sesión del martes programada desde mucho antes de conocerse la cinematográfica renuncia de Martinez, ya a este le tenía pisada la cuerda, y según algunos, le iba a pedir su retiro, y según otros, lo iba a dejar completamente al margen de cualquier investigación que tuviera que ver con Odebrecht.

Según estos últimos, el funcionario se olió el tocino o le pasaron el dato, y aprovechó la coyuntura servida por la JEP al no conceder la extradición de Santrich, para armar un verdadero show, que tuvo sus efectos en los primeros minutos pero luego desapareció como por encanto.

NO JODÁS CON ESAS CHARLAS

Si algo pueden tener de bueno las redes sociales, es que se prestan como se dice popularmente, para mamar gallo y hacer reir algunas veces con inteligentes salidas de sus usuarios.

Pero también pueden provocar a veces infartos y sustos tremendos, y si no creen, espántense con un trino que alguien subió, y en el cual aparece el incinerador de libros, Alejandro Ordóñez, con amenazar llegar a la Fiscalía en reemplazo del diabólico Néstor Humberto.

El solo hecho de contemplar esa posibilidad provoca escalofrío en millones de colombianos, que no entenderían cómo el presidente Duque fuera tan atrevido de poner al corrupto ex procurador en la terna para elegir al nuevo fiscal.

La bruja desconoce si es posible ternar al también satánico Ordóñez habida cuenta de su actual desempeño como embajador de Colombia ante la OEA, pero si así fuera, vale aconsejar a Duque que lo mantenga como canciller ad hoc en esa chanfa internacional, “asumiendo” el manejo de su política exterior. Remember emigrantes venezolanos.

SE LE SALIO EL HINCHA

En Colombia se sigue padeciendo todavía al narrador de fútbol gritón y escandaloso, cuando no mentiroso si le toca narrarle a otros lo que el está viendo en una pantalla de televisión.

Y el peor de todos, un tal José Luis – el rey del alarido – se le salió ayer sábado el hincha y su parcialidad por Millonarios, cuando el equipo capitalino empató el partido que perdía ante el Deportivo Pasto.

A ese gol del cuadro azul, normalito como centenares que se anotan todos los días, le dio por calificarlo de glorioso, increíble, maravilloso, hipermegafantástico – en determinado momento pidió diccionario para rebuscar más palabras – y no tuvo límite ni vergüenza alguna para extender su ditirámbica narración como si se tratara de la octava maravilla del mundo.

Golecito común y corriente pero que sirvió para calibrar el grado de ordinariez que tienen que soportar quienes no tienen más remedio que escucharlo, sin acordarse de que para eso el control también incluye la palabra mute.

ALCALDE Y GOBERNADOR FIJOS

Faltan 161 días para las elecciones regionales del 27 de octubre, y desde ahora la bruja les presenta a los nuevos mandatarios de Antioquia y Medellín para el periodo 2020-2023.

Se trata de Alfredo Ramos Maya, del Centro democrático, quien va a ser el reemplazo de Federico Gutiérrez en la regencia de los destinos de Medellín. Ramos es hijo del también ex alcalde de la capital antioqueña, Luis Alfredo Ramos Botero, y venció en una encuesta adelantada por su partido a la diputada Ana Cristina Moreno y al concejal, Jaime Mejía.

Y Anibal Gaviria Correa, ex alcalde de Medellín y ex gobernador del departamento, quien vuelve y juega para dirigir la administración seccional a la cual volverá, seguramente avalado por el partido liberal.

LAS CARRERAS DE LOS CAMAROGRAFOS

Los periodistas marchan  al vaivén de las informaciones. Esta semana se veían los camarógrafos y reporteros corriendo por las avenidas bogotanas detrás de la noticia. Primero, con las explosivas declaraciones del exfiscal Luis Eduardo Montealegre quien había dicho que tenía pruebas sobre la vinculación de Álvaro Uribe en las masacres de El Aro y La Granja, en las que fueron asesinadas 33 personas. Luego, buscando al expresidente para que diera sus descargos. Estaban en esas cuando explotó la determinación de la JEP dejando libre a Santrich, situación que movilizó cámaras para presidencia, la JEP, las Cortes y los abogados del líder guerrillero. Estaban en esas cuando vino la otra llamada: había una determinación importante en la Fiscalía.

Corran que se quedan sin la chiva. Y renuncia el hijo del maestro Salustiano Tapias.

Después, este viernes, cuando esperaban la liberación de Santrich, los agente de STI lo recapturan. En un operativo silencioso los sabuesos lo detuvieron.

LE PEGARON AL REPORTERO DE RCN

En las afueras de la cárcel de la Picota, los seguidores de Santrich atacaron a los periodistas que cubrían la información, como si ellos tuvieran la culpa de las acusaciones contra el líder guerrillero.

Una botella de agua le fue arrojada al reportero Felipe Quintero de RCN Televisión. El periodista recibió con calma la agresión.

SE VA POR QUE SE VA

Aunque se presenten nuevas leguleyadas, interpretaciones de la Ley y marrullas jurídicas, el futuro de Zeuxis Pausias Hernández Solarte se ve cada vez más cerca ante los estrados judiciales de los Estados Unidos.

El presidente estuvo pendiente toda la tarde de este viernes de la captura y de las conversaciones con gente de la justicia del gobierno de Trump. Ya de Estados Unidos habían advertido de una posible desertificación a Colombia. situación que dejaría  al país en complicadas situaciones.

Un día de estos, en una madrugada, cuando menos lo piensen los periodistas colombianos, el avión de la DEA se lo llevará para USA.

¿Y AHÍ QUÉ?

Dice el Artículo 54 de la Ley 1922, firmada el 18 de julio del 2018 por sobre la Extradición por el senador Efraín Cepeda Sarabia: “La Sección de Revisión verificará que los hechos a los que se refiere la solicitud de extradición sean posteriores a la firma de los acuerdos. No podrá practicar pruebas.

En ningún caso, la JEP podrá pronunciarse sobre el fondo de asunto, ni sobre la responsabilidad de quien fuere solicitado en extradición”.

¿Y entonces?

CAPTURAN A UN TAL BILL CLINTON EN MEDELLÍN

Una risotada soltó el Colectivo de brujas del Aquelarre cuando les llegó la noticia de la captura de hombre que robó a una menor de edad en el barrio Boston de Medellín.

Cundo los verdes le pidieron los documentos al caco no podían dar crédito a lo que veían en la cédula. El sujeto se llama Bill Clinton Jama Gutiérrez.

RENACE LA OPERACIÓN CANDADO

Hace unos años una muletilla que tenían los redactores judiciales era “que las autoridades habían emprendido una operación rastrillo para dar con los delincuentes”.

En esta semana resucitó otra cuando escribieron: “una operación candado” se llevó a cabo en la Universidad de Cartagena luego del bolso de Che Jei Li, la esposa del embajador de Corea del Sur en Colombia, Kim Doo-Sik.

Después de percatarse del robo, los policías determinaron realizar una “operación candado”. Igual, el bolso, nunca apareció.

UN DESCANSO

Decía el finado humorista Humberto Martínez Salcedo, padre del ex fiscal Nestor Humberto Martínez, que “en cuestiones de humor el pueblo es superior a sus dirigentes; aunque estos hacen un humor espléndido, los primeros son los fabricantes de los mejores chistes, de tal modo que los que escribimos humor somos incapaces de trasponer al papel o a la escena el humor de los colombianos”. Decía también que “de los museos es de donde se sacan las ideas más frescas de Colombia”.

Cuando le preguntaron a qué hora escribía sus libretos, dijo: “Comienzo a escribir de madrugada…, a la hora insólita de las dos o tres de la mañana, porque el humor como el amor solo pueden hacerse en piyama”.

SE COBRARON A LAS MALAS

La situación de Venezuela Humana ya no tiene adjetivos para calificarla. Esta semana se conoció que los cubanos se cobraron a “las malas” su pago con petróleo.

Según informó Infobae, “funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) son los encargados de intimidar y presionar a la tripulación del buque Manuela Sáenz, y así fueron embarcados el 1 de mayo desde Venezuela rumbo a Cuba cargado de gasolina y diésel”.

Venezuela, en estos momentos, tiene sus grandes cargueros de petróleos varados en altamar.

El buque “Río Arauca” está anclado en Lisboa porque no tiene dos millones de dólares para repararlo. El “Negro Matea” y “Parnaso” están surtos por ahí en aguas adentro, sin repuestos ni guía.

COLOMBIA, EN EL TOP 30 DEL TURISMO DE REUNIONES

El ranking anual del International Congress and Convention Association (ICCA) reveló que Colombia está en el top 30 de los países que más congresos de talla internacional realizan. El año pasado, la nación hizo 147 eventos y se ubicó en la casilla 29 por encima de Rusia, Nueva Zelanda, Chile y Suráfrica, entre otros.

En la lista, llamada ICCA Statistics Report Country & City Rankings, se incluyen 165 naciones lo cual demuestra la capacidad y las ventajas competitivas que tiene Colombia en turismo de reuniones. Por ejemplo, en el contexto de Suramérica, el país se mantuvo (por encima de Brasil y Argentina) como el tercero de la región que más eventos tipo ICCA organiza.

EL IMPACTO DELOS EVENTOS CAPTADOS

En esta clasificación también se encuentra un informe detallado sobre el impacto de los eventos captados por Colombia. Dicho estudio reveló que en 2018 hubo 50.313 asistentes en los 147 congresos tipo ICCA realizados en el país. Esto generó divisas por más de US$84 millones y el gasto promedio de cada visitante fue de US$465,6. Además, la duración promedio de los encuentros fue de 3,6 días.

Por otro lado, la ciudad de Colombia que más eventos albergó en 2018 fue Bogotá (con 46) lo cual la posicionó como la sexta en Latinoamérica que más realiza congresos luego de Buenos Aires, Lima, Sao Paulo, Santiago de Chile y Panamá. A la capital colombiana le siguen Cartagena -con 35 eventos- y Medellín -con 25-.

 OTRAS  PLAZAS DEL PAIS

En el listado también figuran eventos realizados en otras ciudades como Cali, Barranquilla y Santa Marta. Esta última es la que más crecimiento tuvo en el listado en comparación con 2017; pasó de tener 0 congresos realizados en 2017 a 5 en 2018. También se destaca Barranquilla, pasó de tres a seis.

La organización ICCA anunció en noviembre del año pasado que Cartagena fue seleccionada para ser la sede de su Congreso Mundial en 2021, superando en la competencia a ciudades como Róterdam y Atenas.

Este evento se suma a otros de talla internacional que se han logrado captar como el Tourism Tech Adventures de la Organización Mundial del Turismo, organizado en abril de este año; el Congreso Mundial de Farmacovigilancia (2019); la Cumbre Marítima Mundial (2019); el World Independent Advertising Awards (2019); la Asamblea Mundial del BID (2020) y Fiexpo Latam para los años 2020, 2021 y 2022 en Cartagena, Medellín y Bogotá.

 UNA ÑAPA

Para el Gobierno la labor de promoción del país como un destino para el turismo de reuniones contribuye a la generación de empleo directo e indirecto para la industria turística, así como al mejor aprovechamiento de los centros de convenciones, salones en hoteles y sedes no tradicionales existentes en el territorio nacional.

Recientemente el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó el Plan Estratégico para potenciar el turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) cuya meta es que en el año 2027 Colombia sea líder latinoamericano en turismo de reuniones. Dicho proyecto propondrá acciones que incentiven la actividad a través de la promoción de conferencias y eventos en Colombia.