29 de marzo de 2024

Trs mil 800 usuarios de acueductos rurales de Victoria se beneficiarán con el Plan Departamental de Agua

21 de mayo de 2019
21 de mayo de 2019

Identificar las necesidades de los acueductos rurales de Victoria y brindar acompañamiento en la construcción de los planes de acción es el objetivo del Plan Departamental de Agua con su estrategia “Conoce tu Junta”, con la cual se facilita el intercambio de experiencias.

Aracely Marín Quintero, presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Colectivos La Italia – Cañaveral, manifestó: “este evento nos ha parecido bastante importante porque hay acueductos de los que no se tenía ninguna información. Es impresionante ver las necesidades de estos acueductos y el manejo que le dan, teniendo en cuenta que muchas veces ni nosotros mismos conocemos tan bien nuestro sistema”.

La líder agregó que durante la jornada conocieron las necesidades de los acueductos y cómo desde el PDA reciben apoyo para mejorar el servicio o la infraestructura. “Quedo muy contenta con el evento, ha sido de mucha importancia y me voy muy sorprendida porque nosotros tenemos todo al día. Hoy veo que acueductos que no reportan a la DIAN ni están registrados ante la Cámara de Comercio, tenían la necesidad de estos eventos”, indicó la dirigente comunitaria.

Obeida Valencia, tesorera del acueducto de Fierritos, expresó: “esta Jornada me ha parecido muy importante porque uno aprende a gestionar, a quién se tienen que dirigir las comunicaciones, y se aprende de las experiencias de otras comunidades, porque la verdad uno solo no puede hacer muchas cosas. Acá uno aprende de los demás acueductos y ellos aprenden de uno. Después de este evento el próximo paso con mi comunidad va a ser renovar la concesión de agua con todos los trámites que conlleva esta gestión”.

Por su parte, Leonardo Jiménez, presidente del Acueducto de la vereda Márzala, señaló que la jornada fue enriquecedora pues permite la búsqueda de acciones para que sus acueductos estén fortalecidos. “Es primera vez que escucho del PDA y estando de la mano de la Gobernación podemos sacar frutos de esta jornada, pues nosotros somos una junta poco fortalecida y un acueducto relativamente pequeño, entonces necesitamos apoyo de nuestras entidades más cercanas”.

El dato    
A la jornada asistieron representantes de 9 acueductos rurales, de los que se benefician alrededor de 3 mil 800 usuarios.