24 de agosto de 2019
Aguas de Manizales. Banner mes de agosto.

Tribunal de paz de Colombia confirma orden de captura contra excomandante de FARC

15 de mayo de 2019
15 de mayo de 2019
Ministerio de Defensa ofrece 3 mil millones de pesos a quien entregue información sobre el paradero de alias ‘El Paisa’
Bogotá, 15 may (Sputnik).- La Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz) confirmó este miércoles la orden de captura que emitió el pasado 26 de abril contra el excomandante de la extinta guerrilla FARC Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, ‘El Paisa’, por incumplir sus compromisos con el proceso de paz.

«La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de Hechos y Conductas de la JEP reiteró que es plenamente competente para ordenar la captura de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, excombatiente de la antigua guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia», informó la JEP en un comunicado.

De ese modo, el tribunal de paz confirmó la orden de captura que había expedido contra el excombatiente, como consecuencia de la revocatoria de los beneficios de la libertad condicional que recibió de la justicia ordinaria.

La JEP fue creada en el marco de los diálogos de La Habana para juzgar a militares, excombatientes de FARC y terceros que financiaron el conflicto armado.

La confirmación de este miércoles por parte de la JEP se dio luego de que la Procuraduría General (Ministerio Público) solicitara aclarar si la decisión de los magistrados era una nueva orden de captura o la materialización de las órdenes emitidas anteriormente por la justicia ordinaria y si la pérdida de este beneficio era permanente o temporal.

La decisión, indicó la JEP, será comunicada a la Policía Nacional, a la Interpol, a la Fiscalía General de la Nación y al Consejo Superior de la Judicatura.

El pasado 10 de septiembre la JEP solicitó a 31 exguerrilleros de FARC que comparecieran en el marco del caso 001, relacionado con los secuestros que cometió la antigua guerrilla de las FARC en el conflicto armado, y que informaran de su voluntad de seguir en el proceso de paz, para lo cual debían dar a conocer sus acciones de reincorporación.

Sin embargo, el único que no se reportó fue Velásquez Saldarriaga, quien tampoco presentó el informe dentro del plazo otorgado ni solicitó prórroga.

Según la JEP, el excombatiente incumplió sus obligaciones con el Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, particularmente con la JEP, organismo de justicia de dicho sistema, «por no comparecer a contribuir efectivamente a la satisfacción de los derechos de las víctimas, a la verdad y a la reparación».

Tras anunciar la decisión, la sala anunció que concedió el recurso de apelación interpuesto por el abogado defensor de Velásquez Saldarriaga.

El excombatiente, quien permanecía en un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación en el municipio de Miravalle (Caquetá, centro), abandonó el lugar a mediados de 2018 tras aducir persecución por parte de militares y, desde el pasado 5 de septiembre pasado, se desconoce su paradero.

Velásquez Saldarriaga comandó por más de una década la Columna Móvil Teófilo Forero de las FARC y la convirtió en la unidad más violenta y temida de esa guerrilla, luego de que realizó atentados con bombas, masacres e incluso secuestros de aviones y edificios.

Tras acogerse al Acuerdo de Paz, firmado entre el Gobierno y las FARC en noviembre de 2016, el excombatiente obtuvo como beneficios la suspensión de condenas por más de 28 procesos que se llevaban en su contra en la justicia ordinaria, al tiempo que se cancelaron sus órdenes de captura internacional y recibió un pago mensual por parte del Estado colombiano por haberse desmovilizado. (Sputnik)