24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tribunal colombiano rechaza pedido de abogados de Santrich para que sea liberado

28 de mayo de 2019
28 de mayo de 2019
Bogotá, 28 may (Sputnik). – El Tribunal Superior de Bogotá rechazó el lunes una solicitud de la defensa del ex líder guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jesús Santrich, que pedía que se le deje en libertad luego de que fue recapturado por agentes de la Fiscalía el pasado 17 de mayo.

«La legalidad de la captura que mantiene a Seuxis Paucias Hernández Solarte (verdadero nombre de Santrich) restringido en su derecho de locomoción debe discutirse al interior del proceso penal, donde pueden desplegar a plenitud el ejercicio del derecho a la defensa y el debido proceso, como lo hicieron sus apoderados al apelar la decisión de legalización de captura», señaló el Tribunal en el fallo.

El pasado 17 de mayo ese tribunal ordenó la libertad de Santrich luego de que dos días atrás la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz) dispuso que el exguerrillero debía dejar la cárcel La Picota, de Bogotá, donde permanecía desde abril de 2018 por una orden de captura con fines de extradición a Estados Unidos por asuntos de narcotráfico.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Bogotá rechazó esta vez el pedido de la defensa tras argumentar que la recaptura de Santrich fue emitida por juez de garantías por un proceso que lleva ahora la justicia ordinaria y no la transicional, con base en nuevas evidencias que involucran al exguerrillero con el narcotráfico y con el delito de concierto para delinquir.

En otras palabras, el Tribunal determinó que se trata de dos procesos diferentes.

Según los abogados, el exlíder de las FARC «nunca recuperó en forma efectiva y material la libertad dispuesta por la JEP y el hábeas corpus», pues «nunca salió del control del Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario), institución que lo trasladó hasta la puerta (de la cárcel La Picota) y nuevamente lo reingresó luego de haber notificado allí una orden de captura».

En la tarde del pasado 17 de mayo, cuando Santrich abandonaba La Picota, fue recapturado en sus puertas por agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, quienes dijeron que ese organismo cuenta con nuevas evidencias contra el exguerrillero.

Santrich es señalado por la Fiscalía de Colombia y la de Estados Unidos de un supuesto acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia ese país por unos 15 millones de dólares.

Los presuntos delitos habrían ocurrido entre junio de 2017 y abril de 2018, después de la firma del Acuerdo Final de Paz, por lo que no estaban comprendidos en los hechos contemplables por la justicia transicional de la JEP.

Debido a esto, la Fiscalía colombiana y EEUU insisten en que debe el exguerrillero debe ser extraditado.

Santrich fue transportado en helicóptero desde La Picota hasta el búnker de la Fiscalía, en Bogotá, en cuyos calabozos permanece desde entonces. (Sputnik)