4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Socorristas de Caldas se entrenaron en búsqueda y rescate

30 de mayo de 2019
30 de mayo de 2019

La Gobernación de Caldas, mediante la Jefatura de Gestión del Riesgo, realizó un ejercicio de entrenamiento con 120 socorristas para apoyar el proceso de acreditación en normas internacionales Insarag en búsqueda y rescate, que adelantan los equipos USAR del Cuerpo de Bomberos Oficiales Manizales y Bomberos Voluntarios Manizales.

La escuela Laura Pinzón, de Villamaría, que en pocos días será demolida para la construcción del Parque Tecnológico fue el escenario perfecto para el ejercicio. Allí  integrantes del equipo USAR Col 15 de la Cruz Roja Seccional Caldas, acreditado en dichas normas desde el año anterior, sirvieron como vigías en actividades de mediana complejidad para los dos grupos que esperan lograr la certificación, explicó el coordinador de manejo de desastres de Caldas, Daniel Cano Mejía.

El funcionario añadió que la jornada, además de ayudar en el proceso de acreditación de los socorristas, fue una antesala para la Movilización Departamental en Búsqueda y Rescate, la cual se realizará en agosto para afianzar las capacidades humanas y logísticas de los organismos de socorro caldenses, que tienen al departamento como modelo en manejo del riesgo y la atención de emergencias.

El comandante Bomberos Oficiales Manizales, Jorge Iván Quintero Jaramillo, agradeció el apoyo de la Jefatura de Gestión del Riesgo con el diseño de la actividad, ya que les permitió acercarse al deber ser de los protocolos de respuesta en el departamento, vulnerable a las contingencias estructurales por su ubicación en una zona sísmica alta. “La acreditación del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales sería un aporte significativo para la ciudad, el país y los países vecinos”, añadió.

“Gracias a las actividades preparadas por la Jefatura de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Caldas, en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios Manizales hemos fortalecido la parte operativa y administrativa, ya que compartimos experiencias con integrantes de equipos ya acreditados, lo que es fundamental para la evolución de nuestro proceso”, aseguró su comandante, Natalia Valencia.