17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Risaralda firmó el acuerdo de entendimiento de Economía Circular

11 de mayo de 2019
11 de mayo de 2019

  • La estrategia del Gobierno nacional sobre Economía Circular busca producir conservando los recursos naturales. 

Pereira, 11 de mayo de 2019. La estrategia del Gobierno nacional de Economía Circular con la que se busca ‘producir conservando y conservar produciendo’ fue firmada por la Gobernación de Risaralda en conjunto de autoridades del Eje Cafetero.

El acuerdo de entendimiento busca continuar impulsando estrategias orientadas a crear capacidades en el sector productivo, la academia y el Estado, que en el territorio cafetero potencia los sectores de agroindustria, servicios de software e industrias creativas, textil, turismo y logística.

“Nos comprometimos a desarrollar acciones, a articular estrategias. Tenemos los insumos (planes) para repensar nuestros productos, cómo los usamos y cómo los disponemos finalmente, pero sobre todo, generar economía, generar empleo alrededor de los productos con buenas prácticas de manufacturas, la disposición final y qué podemos hacer para que al reciclar podamos generar empleo y generar ingresos”, aseguró el secretario de Planeación departamental, Claudio Olivella Orcasitas.

Colombia como primer país en América Latina y el Caribe, de Economía Circular, busca desde el Gobierno nacional nuevas oportunidades para el desarrollo sostenible de su territorio y de las cadenas productivas. Con esta firma del documento, el Eje Cafetero se convierte en la cuarta región del país en sumarse a este pacto nacional, impulsando estrategias orientadas a crear capacidades en el sector productivo, la academia y el Estado para desarrollar la Economía Circular.

“La región se suma a toda una estrategia importante, vital y prioritaria del Gobierno nacional y del Ministerio de Ambiente donde tratamos de impulsar la creación de nuevos modelos de negocio que fomente la competitividad de los sectores productivos con un alto contenido de protección ambiental de los recursos”, aseguró el director de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana del Ministerio de Ambiente, Alex José Saer Saker.

Agregó que la zona cafetera es importante en la firma de este pacto por el alto desarrollo ecoturístico, así como el sector logístico y la sinergia que se presenta en el territorio, “juntas, las tres ciudades se pueden generar sinergias bien interesantes en estrategias que logren mejorar la competitividad de la región haciendo una protección de los recursos naturales”, dijo.

Dentro de los acuerdo de este pacto está el promover el uso eficiente y sostenible de los recursos y materiales, impulsar la investigación y la innovación a través de programas de formación y el desarrollo de modelos de negocio para el cierre de ciclos de materiales, promover parques industriales ecoeficientes, impulsar cadenas agropecuarias sostenibles para el aprovechamiento de biomasa y reducción de residuos agropecuarios; así como promover el desarrollo y uso de tecnologías de información y Big-data para identificar y dimensionar en tiempo real los flujos de materiales, energía y residuos.

Dato de interés

El Departamento cuenta con las bases para avanzar en la estrategia de Económica Circular a través del Plan Regional de Competitividad, el Plan de Gestión Ambiental; así como, la formulación del Plan Departamental de Ordenamiento Territorial y el Plan Regional de la RAP Eje Cafetero.