24 de agosto de 2019
Aguas de Manizales. Banner mes de agosto.

Procuraduría formuló cargos al exalcalde de Pueblo Rico, Risaralda, por irregularidades en el PAE

6 de mayo de 2019
6 de mayo de 2019
Imagen Procuraduría General

Bogotá, 6 de mayo de 2019. La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exalcalde de Pueblo Rico, Risaralda, Nicolás Antonio Gutiérrez, y a su secretaria de Despacho con funciones de Gobierno, Lina María Granada Ramírez, por presuntos sobrecostos por $106.689.861 en la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

La Provincial Pereira reprochó a los investigados el presunto desconocimiento del principio de economía de la función administrativa y de responsabilidad, al suscribir del Contrato de Apoyo de Asociación No. 194 del 25 de julio de 2015 con la Fundación para el Desarrollo Capital Social (Kayros), en condiciones de presunto sobrecosto de las raciones de desayuno y almuerzo o complemento alimentario, dado que en los estudios previos no se justificó el incremento de los valores fijados por el Ministerio de Educación Nacional para contratar las raciones vigencias 2014 y 2015.

A juicio del órgano de control en la suscripción del contrato y su consecuente ejecución, presuntamente se pagaron dineros de más por raciones que se pudieron adquirir a menor precio, según reveló el informe realizado por la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales – Seccional Valle.

Así mismo, advirtió que, si bien los estudios previos fueron realizados por la secretaria de Despacho con funciones de Gobierno, “ello no desliga la responsabilidad del alcalde de verificar las condiciones inherentes al contrato, toda vez que él como representante legal del municipio y ordenador del gasto, le asistía el deber de verificar que las condiciones del mismo se ajustaran a las normas y principios de la contratación estatal”.

La Procuraduría calificó la presunta falta de los disciplinados como gravísimas a título de culpa gravísima por desatención elemental de deberes funcionales.