15 de julio de 2019
Aguas de Manizales. Banner julio de 2019.

Procesos contractuales de la Secretaría de Infraestructura cuentan con varios proponentes

4 de mayo de 2019
4 de mayo de 2019

 

  • Para terminar este período de gobierno la Gobernación invertirá cerca de $71.000 millones para infraestructura vial, deportiva, social y comunitaria. 

Pereira, 4 de mayo de 2019.  Durante la apertura del seminario ‘Responsabilidad y Transparencia en el Futuro de la Ingeniería’ realizado por el Copnia (Consejo Profesional Nacional de Ingeniería), el secretario de Infraestructura de Risaralda, Juan Pablo Ocampo, resaltó que en los procesos contractuales de esa dependencia en los dos últimos años han participado más de tres proponentes.

En este sentido, manifestó que en el año de 2017 se realizaron 27 procesos de Licitación Pública, Selección Abreviada de Menor Cuantía, Concurso de Méritos, Invitación Pública de Mínima Cuantía o Subasta Inversa, a los cuales se presentaron 88 proponentes, para un promedio de 3,2 oferentes. Mientras en el 2018, se adelantaron 51 procesos con la participación de 171 proponentes, para un promedio de 3,3.

“Pudimos mostrarles a los asistentes y a la ciudadanía los esfuerzos que venimos desarrollando al interior de la Gobernación de Risaralda, de las expectativas en la transparencia y en el futuro de la ingeniería se han cristalizado con acciones de un buen gobierno durante estos tres años”, dijo Juan Pablo Ocampo Arias.

Asimismo, dio tranquilidad sobre la ejecución de recursos desde la Gobernación de Risaralda en estos tres años, los cuales ascienden a los $62.824, y cuyos procesos se han realizado con transparencia y en beneficio de la población risaraldense.

“Para finalizar este período de gobierno se invertirán cerca de $71.000 millones en diferentes proyectos de infraestructura vial, deportiva, social y comunitaria, los cuales se ejecutarán a través de diferentes procesos de contratación pública garantizando no solo la realización de las obras, sino la ejecución con total transparencia y la participación de diferentes proponentes”, añadió Juan Pablo Ocampo Arias.

En tanto, el director general del Copnia, Rubén Darío Ochoa Arbeláez, precisó que este tipo de seminarios “forman parte de unos espacios de reflexión que se han venido generando desde el Consejo de nuestras 17 seccionales. El propósito que nosotros podamos tener unos espacios desde las diferentes áreas del eventual ejercicio de la ingeniería la sociedad”.

Añadió que “como entidad pública estamos obligados a llevar un registro, a otorgar las matrículas profesionales a los ingenieros, afines y auxiliares, y también nos corresponde un tribunal de ética y llegar a los procesos disciplinarios cuando hay denuncias y quejas de una mala práctica de un ingeniero y llegar a un proceso de sanción”. 

Dato de interés

El Consejo Profesional Nacional de Ingeniería, Copnia, es la entidad pública que tiene la función de controlar, inspeccionar y vigilar el ejercicio de la ingeniería, de sus profesiones afines y de sus profesiones auxiliares en general, en el territorio nacional.