18 de abril de 2024

Presentan en Bogotá el primer laboratorio ambiental móvil de América Latina

15 de mayo de 2019
15 de mayo de 2019
Imagen Universidad EAN

Bogotá, 15 may (EFE).- La Universidad EAN de Colombia presentó este martes en Bogotá el primer laboratorio ambiental móvil de América Latina con el que se analizará la contaminación del aire en la ciudad.

El proyecto, denominado LiVe CI (laboratorio de integración de vehículos eléctricos para una ciudad inteligente), fue desarrollado por el grupo de investigación Indevos en alianza con la compañía japonesa Mitsubishi y permitirá «medir distintas variables de contaminación a nivel vial y en tiempo real».

«Cuando hablamos de contaminación el problema es vial porque los mayores actores contaminantes son los vehículos», aseguró el director del grupo de investigación Indevos, Leonardo Rodríguez Urrego, citado en un comunicado de la EAN.

Según Rodríguez, la Alcaldía de Bogotá «cuenta con sistemas estáticos en diferentes zonas, que no permiten conocer el verdadero diagnóstico en sitios específicos, como sí lo hará este laboratorio».

El LiVe CI consta de dos vehículos eléctricos que recogen información sobre la calidad del aire que posteriormente es analizada por los expertos.

El laboratorio ya arrojó sus primeros resultados, mostrando una alta contaminación auditiva y ambiental en el sector conocido como Avenida Chile, el distrito financiero de Colombia, donde «hay una concentración de CO2, más alta de lo que habitualmente se espera», indicó Rodríguez.

Según el investigador, estos niveles de contaminación se pueden presentar debido a distintas variables, como por ejemplo edificaciones altas en la zona que encierran el ruido.

Rodríguez agregó que al finalizar el año quieren entregar a las autoridades un informe de cómo están las vías de Bogotá para que los entes gubernamentales puedan «ejercer políticas públicas coherentes para una ciudad inteligente».

La EAN indicó que en vista de que en el año 2050 el 85 % de las personas en Colombia habitará en las ciudades, esta iniciativa «será un valioso insumo a la hora de reducir los índices de contaminación metropolitana, que ya hoy ha generado varias alertas». EFE