29 de marzo de 2024

Partido FARC pide reunión con el presidente Duque tras recaptura de Santrich

19 de mayo de 2019
19 de mayo de 2019
La institucionalidad entera será implacable contra la reincidencia criminal, expresó este viernes el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, al referirse a la captura de alias ‘Jesús Santrich’.

Bogotá, 19 may (EFE).- El partido FARC, surgido de la antigua guerrilla del mismo nombre, pidió este sábado al presidente de Colombia, Iván Duque, que reciba a una delegación de ese movimiento político tras la recaptura, ayer, por la Fiscalía, de uno de sus líderes, Jesús Santrich, segundos después de salir de la cárcel.

«Presidente Duque, en este momento de innegable trascendencia para la paz de Colombia, insistimos en la necesidad de que, a la menor brevedad posible, usted pueda recibir una delegación de nuestro partido para exponerle personalmente nuestras inquietudes», señaló el movimiento en un comunicado tras una reunión de sus líderes en Bogotá.

En ese encuentro, el partido analizó la situación que provocó la nueva detención de Santrich por parte de la Fiscalía, que aseguró tener «nuevas evidencias» de su participación en narcotráfico.

En ese sentido, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) manifestó que la recaptura del exlíder guerrillero «es un desconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)», que días antes había ordenado su libertad inmediata.

«La detención ilegal de Jesús Santrich, fraguada desde la Fiscalía, es un desconocimiento de la Jurisdicción Especial de Paz, y por lo tanto a la Constitución Política, al tratar de burlar uno de sus fallos, al tiempo que se busca debilitar el pilar fundamental del acuerdo de paz», añadió el movimiento político.

De igual forma pidió al «Gobierno y el Estado» que respeten «el debido proceso» y den «un trato digno» a Santrich, de quien dijeron que es un «prisionero político».

«La pretensión de dejar por fuera de la Jurisdicción Especial de Paz a Jesús Santrich para tratar de condenarlo con base en pruebas fraudulentas no hace más que minar la confianza y afectar la seguridad jurídica de los exguerrilleros que firmaron la paz», apostilló la FARC.

Entre tanto, Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich», fue llevado la madrugada de este sábado al Hospital Méderi por «alteración del estado de conciencia y signos neurológicos positivos» tras volver a ser detenido ayer nada mas salir de la cárcel La Picota, en la que estuvo 13 meses por solicitud de EE.UU., que pidió su extradición por narcotráfico.

Según detalló el centro médico, el exlíder de las FARC se encuentra clínicamente estable y está recibiendo «todo el apoyo científico que su condición médica requiere».

Santrich fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 por la Fiscalía colombiana acatando los cargos de EE.UU. por narcotráfico, delito que, según la denuncia, cometió después de la firma de la paz.

En caso de que esa denuncia sea cierta, el caso quedaría en manos de la justicia ordinaria y no de la JEP, el mecanismo de justicia transicional creado para juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado colombiano. EFE