6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Nacional y Unión Magdalena se quedan con últimos cupos de los cuadrangulares

6 de mayo de 2019
6 de mayo de 2019
Imagen Twitter

Bogotá, 6 may (EFE).- Atlético Nacional y Unión Magdalena consiguieron este domingo sendas victorias que les permitieron quedarse con los últimos cupos para la fase de cuadrangulares del Torneo Apertura de la liga colombiana.

Nacional, bicampeón de la Copa Libertadores, venció en el estadio Atanasio Girardot de Medellín a Santa Fe por 2-1 con tantos del argentino Hernán Barcos y el colombiano Vladimir Hernández.

El resultado le permite jugar de nuevo la fase de semifinales del torneo, pues en el Finalización del año pasado el conjunto ‘verdolaga’ quedó eliminado en la primera ronda.

Entre tanto, Unión Magdalena, que ascendió a finales del año pasado, derrotó en casa por 1-0 al Once Caldas con anotación del delantero Juan Carlos Pereira.

Estas son las cinco claves de la vigésima jornada:

.1. UNIÓN MAGDALENA SE CLASIFICA TRAS VOLVER A LA PRIMERA DIVISIÓN

El equipo de la caribeña Santa Marta obtuvo su cupo a los cuadrangulares en la última fecha de la fase inicial tras su victoria ante Once Caldas, que lo dejó en la octava posición, y sueña con su segunda estrella.

El ‘Ciclón’ samario regresó a la primera división después de militar por 13 años en la segunda y ahora en la fase de semifinales, a la que no accedía desde hace 15 años, espera que su máximo anotador, Ricardo Márquez (13 tantos), siga con la mira alineada para los cuadrangulares.

.2. GERMÁN CANO SUPERA SU RÉCORD COMO MÁXIMO ANOTADOR

El delantero argentino Germán Ezequiel Cano, del Independiente Medellín, finalizó la primera parte del Apertura con 21 goles y rompió por segunda ocasión consecutiva el récord de tantos convertidos en Colombia desde que en el 2002 se juegan dos torneos por año.

Cano se coronó como máximo artillero del fútbol colombiano en el segundo semestre de 2012 con 9 tantos, mientras que en el mismo periodo de 2014 logró 16 goles.

El año pasado consiguió 12 dianas en el Apertura, mientras que en el Finalización impuso un nueva marca en el país al conseguir 20 goles, la que esta vez también rompió.

Además, Cano es el goleador histórico de Medellín con 110 tantos convertidos hasta ahora. Sin embargo, el equipo quedó eliminado de los cuadrangulares.

.3. LOS DELANTEROS EXTRANJEROS SE IMPONEN A LOS COLOMBIANOS

Los delanteros colombianos se vieron opacados en la fase todos contra todos por las notables actuaciones de los delanteros extranjeros.

Además del registro logrado por Cano, el también argentino Juan Dinenno, de Deportivo Cali, ha marcado 13 anotaciones, y el venezolano Fernando Aristeguieta ha celebrado en 11 oportunidades con América de Cali.

.4. ONCE CALDAS, ELIMINADO EN LA ÚLTIMA FECHA

El campeón de la Copa Libertadores de 2004 quedó eliminado tras perder como visitante por 1-0 ante Unión Magdalena. Luego de estar entre los ocho de la clasificación durante 12 jornadas, dejó escapar el boleto a los cuadrangulares en la última de la fase regular.

Los dirigidos por el colombiano Hubert Bodhert finalizaron en la décima posición con 28 puntos y cedieron el cupo a su oponente de este domingo, el Unión Magdalena.

.5. MILLONARIOS LOGRA SU MEJOR REGISTRO EN PRIMERA FASE

Dirigido por Jorge Luis Pinto, exseleccionador de Colombia, Costa Rica y Honduras, Millonarios logró su mejor registro en la primera fase de la liga colombiana en torneos cortos.

Tras finalizar las 20 jornadas de la primera ronda, el club ‘embajador’ suma 39 puntos después de 11 partidos ganados, 6 empatados y 3 perdidos.

Con estos números, Millonarios mejora la campaña realizada en el Clausura de 2012, año en el que llegó a 37 enteros en la fase inicial y luego llegó a la final, en la que venció al Independiente Medellín, se proclamó campeón por decimocuarta vez y terminó con 24 años sin títulos en la liga colombiana. EFE