19 de mayo de 2019
Agua de Manizales - Mayo 2019 - Mode Selection

Política con pimienta Luis Guillermo Giraldo tendrá que luchar contra muchos demonios

10 de mayo de 2019
10 de mayo de 2019

Irá hasta el final el exsenador Luis Guillermo Giraldo Hurtado en su campaña a la gobernación de Caldas? Es la pregunta que se hacen tirios y troyanos. Las cosas no están fáciles. Hay que admitir que no tiene estructura política -que la tuvo muy bien montada hace 40 años- y que tiene que luchar contra muchos demonios. Entre ellos el Inri del robo a Caldas que la gente no olvida, pese a que han transcurrido casi cinco décadas desde el momento en que el exprocurador Carlos Jiménez Gómez denunció ante el país el saqueo de que fue víctima el departamento de Caldas y en el cual involucró a la clase política y gobernante de Caldas de entonces. La edad -75 años- en un país donde una persona con 50 años ya es anciana, no deja de ser un inconveniente grande, así se esté en toda la vitalidad física y el esplendor intelectual. La gente no olvida tampoco el controvertido caso del referendo reeleccionista del ex presidente Álvaro Uribe en el que Giraldo fue uno de los personajes centrales. De modo, pues, que la campaña de Giraldo está amenazada por muchos factores de incertidumbre.

Partió cobijas con el Centro Democrático

Pero Giraldo quiere ser gobernador de Caldas. Como se dio cuenta que por los lados del Centro Democrático la balanza se inclinaba a favor de Camilo Gaviria, el hijo de Adriana Gutiérrez, la jefe en Caldas de ese movimiento, decidió armar tolda aparte.  Se retiró del partido que ayudó a fundar y se lanzó como candidato independiente. Para reunir a sus seguidores, abrió sede en la tercera planta del edifico donde funcionó la Lotería de Manizales durante muchos años, en el Pasaje de la beneficencia. Al frente de su campaña se encuentra el exsecretario de Cultura de Caldas, Carlos Arboleda González, su cuñado. Por lo que los periodistas han podido ver en las reuniones que se programan en la sede, muchos de los antiguos seguidores del exsenador liberal están acompañando a su antiguo jefe. Por allí se han visto caras de líderes que lo acompañaron en su trabajó político. El exrepresentante a la Cámara Jaime Ramírez Rojas es uno de ellos, En este momento oficia como colaborador de la campaña, y despacha desde la sede política. También ha sido vista por allí la exsecretaria de Desarrollo Social del departamento, Fanery Libreros de Valencia

Martín Sierra busca escaños en la asamblea y el concejo

El sector político que lidera el odontólogo Martín Sierra, aspira a un escaño en la Asamblea de Caldas y dos en el Concejo de Manizales. En esta difícil misión lo acompaña el médico de afiliación liberal Ignacio Arciniegas, quien le apuesta a esas opciones. Sierra todavía no ha tomado partido en el espinoso tema de las precandidaturas y candidaturas a la gobernación de Caldas y la alcaldía de Manizales. Está esperando que se despeje más el firmamento político, lleno de negros nubarrones, para observar con lupa de astrónomo las posibilidades que se vislumbran en su complejo ámbito. Mientras tanto, seguirá trabajando sus posibilidades en asamblea y concejo.

DNC avalará candidatos a gobernación y alcaldía

Cerrado el periodo de inscripción de aspirantes a gobernación de Caldas y Alcaldía de Manizales del partido Conservador, el aval correspondiente lo dará la dirección nacional de esa colectividad, según expresó su presidente el exsenador caldense Omar Yepes Alzate, al descartar otros mecanismos de selección de candidatos, como la consulta interna o encuestas.
El pulso estará entre Angelo Quintero, Mauricio Londoño y José Fernando García para la gobernación y Carlos Alberto López y Jorge Hernán Yepes, para la alcaldía. Por quiénes se inclinará la balanza? Es la gran pregunta del momento.

Controversia político-administrativa en Riosucio

Un proyecto de ley mediante el cual la Nación se asocia al bicentenario de Riosucio, a celebrarse en agosto próximo, suscitó una fuerte reacción en un amplio sector de esa población. La iniciativa del representante a la cámara y exalcalde de Riosucio Abel David Jaramillo, pide la ejecución de una serie de obras de desarrollo de la comunidad que, a decir de la dirigente Paula Andrea Sánchez, favorecen mayormente a las parcialidades indígenas, a las cuales pertenece el congresista. Inclusive, en su calidad de presidenta de la junta directiva del Carnaval, que es el máximo referente de ese municipio, no fue tenido en cuenta en la mencionada ley. El bicentenario de Riosucio se conmemorará el 7 de agosto y coincide con los 200 años de la Batalla de Boyacá, que selló la independencia de Colombia.

Más de César Montoya

Continuamos en esta columna hablando del fallecimiento del abogado, escritor y político César Montoya Ocampo. Como ya se sabe, el reconocido penalista falleció de un infarto fulminante, en la ciudad de Pereira, el pasado 3 de mayo. Su sepelio se llevó a efecto el sábado 4 en Prados de Paz, donde después de las honras fúnebres su cuerpo fue cremado.  Cuatro personas hicieron el panegírico sobre la vida del aranzacita que brilló como uno de los mejores penalistas de Colombia: Omar Yepes Alzate, Augusto León Restrepo, José Miguel Alzate y Juan Alvaro Montoya. Al escucharlos, cualquiera podría pensar que los cuatro se pusieron de acuerdo para exaltar al escritor fallecido. Todo porque cada uno habló de algo diferente en la vida de Montoya Ocampo. Omar Yepes exaltó al amigo que lo acompañó durante largos años en la brega política. Mientras tanto, Augusto León Restrepo se refirió en lenguaje poético al compañero de bohemia. Por su parte, José Miguel Alzate lo hizo sobre su estilo literario, destacando el uso que del adjetivo hacía Montoya Ocampo. Finalmente, Juan Alvaro Montoya habló sobre el padre que perdió, señalando que se le fue el ser más importante de su vida.

Los libros de Montoya

César Montoya Ocampo dejó siete libros publicados: Prosas para un insomnio, La palabra contra el olvido, De aquí y de allá, Memorias de Juan el Ermitaño, Navegante en tierra firme, Oda a la alegría y Sinopsis de un hombre público. En todos estos libros, tuvo la asesoría en la edición de su paisano José Miguel Alzate, escritor como él y uno de sus grandes amigos. Pues bien: pronto vendrá otro libro de su autoría. En él se recogerán las columnas de corte literario publicadas en LA Patria y en Eje 21. Su hijo Juan Alvaro, un abogado exitoso, le encomendó a José Miguel Alzate recoger las columnas que no han sido incluidas en libro. Ello con el fin de publicar una nueva obra de su padre como homenaje póstumo. El libro se llamará Sonetos en prosa. Es el mismo que el exembajador en Bolivia había decidido para su nuevo libro, el que aspiraba publicar antes de finalizar el año. En esta obra no habrá textos de contenido político.

Aspirantes a las alcaldías

Ya se van definiendo las candidaturas a alcaldías de varios municipios de Caldas. En Aranzazu habrá dos aspirantes. Lisímaco Amador Cuesta y Nicolás Jiménez Mejía. El primero ya fue alcalde. El segundo es de nuevo candidato al cargo; perdió en las pasadas elecciones frente a Jorge William Ruiz, el actual alcalde. La pelea por el primer cargo del municipio va a estar como para alquilar balcón debido a que ambos candidatos tienen buena acogida. Amador Cuesta se inscribirá por el Centro Democrático, y Mejía Jiménez por el Partido de la U línea lizcanista. De otro lado, Aranzazu contará en las próximas elecciones con dos candidatos a la asamblea. Ellos son Gabriel Zuluaga Montes, exalcalde, por el Centro Democrático; y Cristián Pareja, exconcejal, por el Partido de la U línea Lizcano.