29 de marzo de 2024

Los reemplazos de cadera y rodilla, ahora son más sencillos

7 de mayo de 2019
7 de mayo de 2019

Por Martha Díaz Rivera

“Los reemplazos de cadera y rodilla, ahora son más sencillos”, así lo dijo el Ortopedista Javier Pérez, presidente del Simposio Internacional de Artroplastia que se realizó en Bogotá, con la presencia de notorios cirujanos mundiales en este campo. Aseguró que normalmente hay que remplazar la cadera, porque se desgasta el cartílago y los huesos empiezan a tocarse entre sí, lo que produce dolor y deterioro, configurando un cuadro que se llama artrosis. A esto se llega por problemas en el desarrollo, algunas enfermedades, por sobrepeso y por el desgaste propio de la edad. También hay que reemplazar la cadera o la rodilla, en casos de fracturas o destrucción por traumas, dijo el experto.

Cursos para pacientes, la novedad en Alemania

Werner E. Slebert, presidente de la Sociedad de Ortopedia de Alemania

Para el profesor Werner E. Slebert, presidente de la Sociedad Alemana de Ortopedia, cada año este grupo de expertos se reúne, para evaluar las cirugías de cadera y rodilla, estudiar las innovaciones y hablar sobre la seguridad para los pacientes. Alemania es uno de los países más avanzados en esta materia. Y aunque los materiales no han cambiado, hoy se hacen las operaciones más tempranamente y con menos complicaciones, los problemas para el paciente se han reducido y la edad se ha aumentado.

La persona indicada para hacerse esta cirugía es la que tiene un dolor que lo incapacita para caminar. En Alemania hoy se operan más adultos, incluso hasta los 92 años. Hoy sabemos que estas prótesis funcionan 25 o 30 años sin problemas, dijo el Profesor Slebert. Los pacientes demoran algunos días en recuperación y comienzan a caminar, con pocas limitaciones. La gente tiene miedo, pero cuando escuchan a otros pacientes cambian de opinión y se convencen de su seguridad.

Una novedad en Alemania es que se hacen cursos para pacientes antes de la operación y se tiene una charla con la familia. Para el Profesor Slebert, la persona requiere una cirugía de este tipo, cuando tiene un dolor en la noche, no puede dormir, no puede caminar normalmente y la radiografía lo dice todo, si el resultado da una artritis grave.

Componente psicológico, importante en España

Mariano Fernández, Cirujano Ortopédico y Profesor Investigador

Por su parte el ortopedista español, Dr. Mariano Fernández, Cirujano Ortopédico y Profesor Investigador, dio dos conferencias sobre innovaciones y modelos de prótesis.

“En materia de trasplante de cadera y rodilla, tenemos muchos avances de hace 20 años, aunque no en cuanto a materiales, pero hay un mundo que se abre y lo vamos conociendo mejor”, dijo el Profesor Fernández. Se refiere al conocimiento que tenemos, a la inserción de la cadera dentro del sistema nervioso. Algunas duelen antes y después continúa el dolor. Ahora se saben muchas más cosas. No quiere decir que la cirugía falló, pero hay que analizar, además, el componente psicológico.

“El paciente que necesita una cirugía es al que le duele, tiene dolor y limitación, no puede subir al autobús, cuanto más crónico el dolor, más difícil es acabar con él. Al enfermo que no le pasa el dolor o que no puede hacer su vida, hay que operarlo. Es un dolor cronificado que persiste. La cirugía en este caso debe realizarse de inmediato”, dijo el Ortopedista Fernández.

En España, dijo el Profesor Fernández, la gente ante el dolor y la experiencia mundial, se opera. Los pacientes ya vienen convencidos. El paciente que viene está informado, ha hablado con otros pacientes y está decidido a practicarse la cirugía.

Un remplazo de cadera

Según el doctor Pérez, presidente del Simposio Internacional de Artroplastia, el reemplazo total de cadera es el cambio de todos los componentes de dicha articulación por un implante artificial llamado prótesis. La cadera tiene dos partes principales: una cavidad en la pelvis llamada acetábulo y la cabeza del fémur, y estas son las que se reemplazan.

Al reemplazarla, la persona puede llevar una vida normal y al medir sus resultados en términos de calidad de vida, resulta uno de los procedimientos más favorables, lo que le valió ser considerada la cirugía más importante del siglo pasado. El procedimiento dura cerca de una hora, es seguro, reproducible y duradero.

La recuperación

La recuperación según los expertos, se inicia desde el primer día de la cirugía, con movimientos en los pies y las rodillas. Al día siguiente, la persona ya puede apoyar, en medio de un programa de rehabilitación y a las 6 u 8 semanas siguientes, la persona puede retomar su actividad normal.

Después de la cirugía, el alivio del dolor se percibe desde el primer día, es la primera sensación que referencian las personas y eventualmente dicen sentir algo extraño, pero no molesto en dichos sitios.

Y aunque es un procedimiento muy seguro, no está exento de infecciones o de luxaciones que ocurren en un porcentaje muy bajo. En Colombia este procedimiento está cubierto por el sistema de salud en su totalidad y con prótesis de la mejor calidad.

Hoy en día se busca que estas prótesis sean menos invasivas, que proporcionen mayor movilidad y que se elaboren con materiales más resistentes y duraderos, para que el objetivo de la cirugía sea recuperar todas las actividades, incluso las recreativas y deportivas.