7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Los dos grandes partidos británicos se hunden en las europeas

27 de mayo de 2019
27 de mayo de 2019

Londres, 27 may (Sputnik).- Las elecciones europeas apuntan a la victoria del euroescéptico Partido del Brexit y al derrumbe de conservadores y laboristas británicos, de acuerdo con proyecciones a partir de los resultados en ocho de las 12 regiones del Reino Unido.

La formación capitaneada por el ultranacionalista Nigel Farage, que se ha estrenado en estos comicios celebrados el pasado 23 de mayo, acapararía en torno al 33 por ciento de los votos, en línea con las previsiones.

Los conservadores, que están en proceso de elegir nuevo líder y primer ministro en sustitución de Theresa May, habrían bajado de la tercera posición obtenida en 2014 a un humillante quinto puesto, por debajo de los Verdes.

Los laboristas de Jeremy Corbyn entrarían terceros, por debajo de los liberal demócratas y con un reparto de los sufragios en torno al 15 por ciento, si se mantiene la tendencia.

El partido del Brexit entró en la batalla sin un manifiesto electoral y el objetivo primordial de sacar a Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo con Bruselas.

Farage ha barrido votos de su anterior formación, el UKIP, y sobre todo del electorado conservador que castigó al Gobierno de May por no ser capaz de ejecutar el Brexit en la fecha establecida del pasado marzo y aceptar una prórroga hasta el 31 de octubre.

Los votos laboristas se han desplazado principalmente hacia los partidos claramente contrarios al Brexit, desde los liberal demócratas a los Verdes y el Partido Nacionalista de Escocia.

«Necesitamos ser más claros y mientras no lo hagamos, seguirán castigándonos», admitió la responsable laborista en Exteriores, Emily Thornberry.

La distribución de los 73 eurodiputados del Reino Unido, así como la distribución definitiva del reparto de votos, se conocerán este lunes.

Irlanda del Norte y las regiones isleñas de Escocia comenzarán entonces el recuento de los sufragios.

La participación global se estima en el 37 por ciento, tres puntos más que en las anteriores comicios al Parlamento de Estrasburgo y Bruselas. (Sputnik)